Blogia
El hombre del sombrero

DIETARIO AUDIOVISUAL

Buenas nuevas para el inicio de este 2009

Hola a todos! Cuánto tiempo... Por si queda alguien por ahí que haya tenido la suficiente paciencia como para esperar este nuevo post, proclamo los puntos siguientes (que solemne... debe ser la influencia de la Filarmónica de Viena, tradicional todos los 1 de Enero):

1. Disculpad este silencio blogero tan prolongado.

2. Recoged un FELIZ AÑO NUEVO muy grande para todos.

3. Visitad el blog de Superválidos. Tal y como os dije, el proyecto parecía haber cogido un buen rumbo y mañana mismo comenzamos el rodaje en Losar de la Vera, provincia de Cáceres. Si os dáis una vuelta por el blog veréis más información sobre el proyecto: temática, fechas, historia... Y podéis dejar vuestros cinéfilos comentarios, si así lo deseáis!

Bueno, pues poco más, intentaré, este 2009, una vez más, actualizar con más ritmo este rinconcito blogero al que tanto cariño le tengo!

Saludos!

'La colilla', del inconmensurable Albert Pla

¿Qué tenéis que hacer en los próximos quince minutos? Os propongo un plan: escuchar La colilla, de Albert Pla. Qué grande... Ironía, inteligencia, humor, revolución, justicia poética... ¡Qué grande! Este hombre es una máquina, una locomotora creativa. Impresionante.

Su último disco se llama La diferencia. Vale la pena escucharlo, sin duda. Y para que os animéis os propongo empezar por La colilla. Os dejo dos vídeos de un concierto en el que se une la magnífica canción con la impresionante interpretación del artista catalán.

¡Disfrutadlo!

 

 

No pudo ser, pero...

No pudo ser, pero...

Bueno, con algo de retraso os traigo la resolución del Concurso de Proyectos de Cortometrajes Heineken Greenspace 2008. El proyecto ganador fue:

(ruido de tambores)

MI OTRA MITAD, de Beatriz Sanchís.

Bien, los más avispados habréis podido comprobar que, lógicamente, Superválidos no resultó vencedor. Sé que en lo más profundo de vuestro corazón ha sobrevenido un inmenso "Ohhhhhh...", pero no os preocupéis, reponeos de vuestro apesumbramiento, porque tengo buenas noticias: el proyecto parece que ha cogido un buen camino y que finalmente será producido! No es genial? Os mantendré informados.

Y sobre el Heineken Greenspace, poco más que decir. Simplemente dar la enhorabuena a Beatriz Sanchís por su vicotria y a todos los demás proyectos que nos acompañaron como finalistas del concurso. Ha sido un gran empujón para Superválidos y una experiencia directa para su director, Jesús Méndez, e indirecta para el que suscribe, usease yo mismu.

Por cierto... pensad en verde! ;)

Saludos!

P.D.: Por cierto, la foto es de una de las clases de formación a las asistieron los doce finalistas del concurso.

Gran oportunidad para el proyecto 'Superválidos'

Gran oportunidad para el proyecto 'Superválidos'

Bien, aquí os traigo una buena actualización!

Hace un tiempo os expliqué que estaba colaborando en un proyecto de Jesús Méndez, un largo documental llamado Superválidos, dedicado al mundo del deporte adaptado de élite. Bueno, pues al final, cosas que pasan (y más ahora con la crisis), no acabó de cuajarse la financiación completa del proyecto, por lo que quedó en un obligado estado de reposo. En los últimos tiempos el proyecto ha sufrido algunas variaciones (entre ellas la de pasar de largo a corto) y está siendo estudiado por una pequeña productora extremeña para llevarse a cabo.

Pero en el camino nos hemos encontrado con una agradable sorpresa, que es la que motiva este post. Os cuento. El proyecto ha sido elegido finalista del Concurso de proyectos de cortometrajes Heineken Greenspace. Si tenemos la suerte de ganar, Superválidos podrá ver definitivamente la luz. Como os podéis imaginar estamos muy ilusionados con esta nominación y por eso no he podido evitar haceros llegar la información. Si queréis saber más  sobre la dinámica del concurso podéis clickar aquí.

Bueno, pues nada, sólo era eso. A ver si me pongo las pilas y no tardo tanto en actualizar...

Saludos!

 

Newman, el indomable

Se va uno de los grandes, sin duda.

Desde que era pequeño me fascinó la planta de este maravilloso actor, como llenaba la pantalla, como te dejaba embobado ante el televisor. Puedo asegurar tranquilamente que una de las razones por las que amo el cine es por tipos como este, que son tan grandes dentro como fuera de su arte.

Os dejo un trocito de una de las mejores películas que he visto nunca, La leyenda del indomable, en la que Paul Newman está realmente formidable. Luke tenía en su mirada un aire de libertad y de independencia que enamoraba a los que sufrían el encierro junto a él, iluminando sus vidas. Newman, a su manera, hizo lo mismo con todos nosotros.

Descansa en paz.

Las grandes vacaciones y 'La gran osa'

Buenas, buenas, buenas!!! Ya estoy de vuelta!!! Sí, sí, han sido unas vacaciones largas, la verdad... Aunque llamarlo vacaciones quizás sea algo descarado. Alguien que está en paro no debería utilizar esa palabra! Pero bueno, la cuestión es que han sido unas semanas geniales volteando por diferentes puntos de nuestra geografía patria. Quizás algún día de estos os explique algunas cosillas, chafarderillos...

Pero, por lo pronto, hoy simplemente quería saludaros y regalaros una bonita historia de humilde revolución y gloriosa emancipación que he descubierto este verano. Es un cortometraje dirigido por Alex Just, con guión de Jesús Méndez. Se titula La gran osa y creo que os va a encantar. Ya diréis.

Saludos a todos y gracias por seguir ahí!

 

 

 

 

Ironía XVI --- Gana Risto


Virginia, la favorita de Risto, es la ganadora de OT

2008 y Pablo, el archienemigo de Risto en esta

edición, ha quedado segundo. . .  ¿No es, en

realidad, Risto quién ha ganado habiendo llevado

a los dos, positiva o negativamente, a lo más alto

del concurso?


Apuntes de una mañana

Hay veces que las cosas simples explican realidades tan grandes como sencillas.

Es un poco lío, pero lo entenderéis cuando veáis el cortometraje que os dejo a continuación. Se trata de Apuntes de una mañana, de Jesús Méndez. Ya os hablé no hace mucho de las aventuras de este corto documental en el Festival REC08. Ahora está disponible en Youtube y os lo pego aquí debajo para que podáis verlo. Veréis que es una obra sencilla, silenciosa, efímera... Todo eso tiene que ver con su mensaje, que no es otro que... (ahora mirad el corto y después podréis seguir leyendo)

 

 

... mostrar como la mañana de una persona normal con la peculiaridad de su discapacidad es exactamente igual de sencilla y natural que la de cualquier otra persona normal sin la peculiaridad de una discapacidad.

Así de silencioso, así de sencillo, así de grande, así de simple.

Profunda desaceleración

Para los preocupados, para los despreocupados, para los ricos, para los pobres, para los que no tienen ni idea de economía, para los que saben qué es el euribor, para los que pagan a plazos, para los que pagan al contado, para los que no pagan, para los que les gusta el dinero, para los que les gusta el dinero, para todos... esta clase magistral del Profesor Revilla para que entendamos lo que le pasa a la enconomía española o que, al menos, nos echemos unas risas.

Os dejo un vídeo con un resumen, pero os recomiendo ver el vídeo completo en la web del programa de Buenafuente clickando aquí.

En plena curva, Jesús Lizano

 

 

Simplemente suscribo.

 

Conclusiones del Festival de Cinema de Tarragona REC08, sección de cortos documentales

Varias cosas...

1. No pudo ser. Era humano soñar, pero lo cierto es que Apuntes de una mañana bastante hizo con estar allí e intentar enfrentarse a los otros cortos documentales. Por varios motivos la lucha no era de igual a igual: causa y finalidad del proyecto, equipo técnico, equipo humano, presupuesto (¿presupuesto?)... Aún así el corto documental de Jesús Méndez aguantó bien el tipo y pudo dar la cara frente a sus contrincantes, que eran de una superior envergadura en numerosos aspectos, como hemos dicho. Y que no suene a excusa, por favor, porque el papel de Apuntes de una mañana fue muy digno. No fue el mejor, estoy seguro, pero tampoco el peor (también estoy seguro). Digamos que ni para jugar en Europa ni para el descenso, en mitad de la tabla...

2. Fue una proyección en la que aprendí mucho. El material era realmente bueno y me aportó bastantes cosas, la verdad. De todo ello saco ciertas conclusiones que me llevan a recomendaros algunas cosas:

  • Hay que ver Héroes. No hacen falta alas para volar. Empiezo por aquí porque creo que es lo justo, ya que es el corto documental que ganó el REC08 (cuyo palmarés podéis ver aquí). A mí no fue el que más me gustó, pero no estuvo mal, la verdad. Os dejo el trailer a continuación.

  • Hay que ver Lizania, basado en el poeta Jesús Lizano. La materia prima de este corto documental es tan buena que hubiera sido un insulto no haberlo realizado bien. El siguiente vídeo presenta un poca esta obra.

  • Hay que leer a Jesús Lizano, valga la redundancia. Es un crack.
  • Hay que ver El hombre feliz, el ganador del Goya 2008. Es divertido e interesante, aunque quizás a veces abuse demasiado de la misma broma. Pero hay que verlo.
  • Hay que ver El anónimo Caronte, que habla de un actor anónimo cuyo mayor logro (hasta ahora, que nunca se sabe...) es haber participado, megáfono en mano, en El verdugo de Berlanga. Me pareció emotivo, sencillo pero emotivo. Fue, junto a Lizania, el que más me gustó. Eso sí, algunos de mis acompañantes no piensan como yo... Los siguiente vídeos presentan la escena de la película y el corto.

  • Hay que ir a Tarragona, que a veces hacemos miles de kilómetros para hacer turismo cultural y luego somos unos incultos en lo que a conocer nuestro patrimonio se refiere. Yo el primero.

3. Qué grandes son los documentales, cortos o largos, porque se aprende mucho de ellos y no roban tanto tiempo como otras fuentes de conocimiento. Quizás para profundizar en los temas no sean la mejor opción, pero son muy válidos para entrar en mundos que desconoces.

Espero que os haya gustado todo lo que os he presentado. Creo que hay material de sobra para entreteneros e indagar vosotros mismos... Ah, ¡mantenedme informado de los hallazgos más interesantes que hagáis!

Jesús Méndez, finalista del Festival REC08

Jesús Méndez, finalista del Festival REC08

Ya me dejo de paréntesis... Tenéis razón, tenéis razón... Soy un desastre...

El post cultural que os prometí llegará, pero parece que tardará un tiempito. Así que dejo de titular los posts nombrando su función de paréntesis entre los diversos posts post-Madrid que han de ir viniendo.

Hecha esta aclaración, os cuento. Resulta que Apuntes de una mañana, corto documental de Jesús Méndez (del que ya os hice una leve referencia hace unos posts), ha sido seleccionado como finalista de la sección de curts documentals del Festival de Cinema de Tarragona REC08. La verdad es que no es poca cosa esto que os cuento, pensad que entre los seleccionados está, por ejemplo, el último corto documental ganador del Goya, El hombre feliz. Así que nada, ya estáis informados e invitados a asistir mañana a la proyección de todas las obras finalistas. No es un mal plan para Sant Jordi, ¿verdad? Por la mañana a cumplir con la hermosa tradición de regalar rosas a las mujeres y esperar que el libro que recibas a cambio sea de tu agrado... y por la tarde a disfrutar del aroma a sal de este buen festival celebrado en la bella Tarraco. Ea, ahí es .

Y para los que no podáis ir (que seréis todos, fijo, porque no estáis en paro como yo y no tenéis tiempo para apuntaros a todos los bombardeos... jeje) ya escribiré un post explicando cómo ha ido y quién sabe si diciendo (ojalá) que el bueno de Jesús se ha llevado el premio.

Turismo polaco

Turismo polaco

Ayer estuve haciendo turismo en Polònia . ¿Que cómo pude ir y volver en un día? Bueno, ¡el plató me pilla cerca!

Después de esta absurda introducción os cuento que ayer tuve el placer de asistir, con una visita programada para aprendices de comunicadors audiovisuals (entre los que se encuentra humildemente el que suscribe), al plató en el que se graba el maravilloso programa de TV3 Polònia. Por la mañana, el mítico regidor Àlex Baldomà (gran profesional que ha currado un porrón de años en los mejores programas de TV3 y en Crónicas Marcianas, por ejemplo) nos dio una charla interesantísima mientras nos enseñaba el plató. Anécdotas, consejos profesionales, algo de crítica del sector… Estuvo muy bien, la verdad. Incluso nos dejaron hacer todas las fotos que quisimos (hay una de grupo en el croma, me la tienen que pasar, que ha tenido que quedar genial).

Por la tarde asistimos, en grupos de cuatro o cinco personas y durante una hora, a la grabación del programa (encima tuve la suerte de que la coordinadora de producción también dejó pasar a mi consorte, que me acompañó después de haber echado la tarde mirando tiendas en el centro, con lo cuál el placer fue tanto profesional como personal). Más allá de las cosas que siempre sorprenden a uno en una visita como ésta (que si cuánta gente trabaja que no se ve, que si mira tú lo falsos que son los decorados y lo bien que salen en la tele, que si para grabar un minuto se tiran media hora…) me gustaría comentar la amabilidad con la que nos trataron todos y lo bien que se portaron con nosotros. Siempre es de agradecer que gente que tiene una dilatada experiencia y que trabajan en un programa tan veloz, estresante y sometido a la actualidad como éste, tenga tiempo para regalarte unos consejos, alguna broma y más de una sonrisa. Por lo que tengo entendido no todas las producciones gozan de la misma simpatía hacia aquellos que nos estamos introduciendo en el sector (por aquello de que la plebe no mola, imagino).

Así que nada, sólo quería comentar un poco la jugada (y hacer algo de tiempo mientras preparo un próximo post artístico que me traje de Madrid…). Y ya que estamos, os dejo un buen vídeo reciente de Polònia (hay una pequeña parte al final en catalán, pero se entiende). Espero que os guste.

La Chocita del Loro --- Posts PostMadrid 1.0

Uno de los gustos que tuve en mi reciente viaje a Madrid, del que os hablé en el post anterior, fue poder asistir a una de las sesiones de celebración del 10º Aniversario de La chocita del loro (os recomiendo bucear por su web, hay cosas interesantísimas) , una conocida sala por la que han pasado, pasan y seguirán pasando los mejores monologuistas de este país.
-
De la mano de Sandra Marchena , excelente actriz y persona (os hablé de ella hace tiempo), asistí a un buen espectáculo. Comportándose como una gran anfitriona, arrancó tiempo a su agenda para llevarme a ver los monólogos del martes junto a su amiga, y también actriz, Esther Gimeno . El menú era muy interesante: Goyo Jiménez, Agustín Jiménez, Luís Piedrahita… Pero hubo algún problema con alguna de las asistencias y se tuvo que improvisar sobre la marcha. Así que los chicos de La chocita del loro le pidieron a Sandra y a Esther que hicieran unos minutos de monólogo para abrir la velada. Ellas venían de espectadoras (hasta el jueves, en el caso de Esther, y el sábado, en el caso de Sandra, no les tocaba actuar), pero dijeron que sí, obviamente. Para mí fue un lujo poder ver sus actuaciones, la verdad. Ver la velocidad de reflejos y el arte de la improvisación en directo me aleccionó bastante.Después actuó Sergio Olalla (luego me pararé en él) y vino un descanso.

Más tarde vimos actuar a Luís Piedrahita, Bermúdez y Dani Delacamara. A partir de ahí no sé exactamente qué ocurrió, ya que nos tuvimos que marchar (era tarde y había que madrugar al día siguiente), pero imagino que los que quedaban (entre ellos Agustín Jiménez) estuvieron también geniales. Apuesto a que sí.

Pero volvamos un poco atrás. Os quiero hablar de uno de mis mayores descubrimientos en mi viaje a Madrid: Sergio Olalla. No sé si os sonará, pero es posible que no, porque según me contaron se trata de un tío muy respetado entre los monologuistas, pero que no es muy conocido por el gran público por no tener tanta presencia mediática. A mí me pareció maravilloso, un pedazo de artista, un crack. Por eso intentaré ir recopilando material suyo. Los diez minutos de actuación que le vi el otro día me bastaron para saber que puedo encontrar cosas increiblemente interesantes. Si un caso, iré colgando por aquí los hallazgos que me parezcan más notorios. Por ahora os dejo con un vídeo que he encontrado en YouTube y con el enlace que habréis podido ver al clickar sobre su nombre.

Éste chaval nos va a dar muchas horas de risa, estoy seguro.

 

9' 01''

Poned este vídeo a partir del minuto 9, segundo 1 y decidme si el corte que presenta Ángel Martín no es maravilloso tanto en lo humano como en lo humorístico. No escribo más porque sólo hay que verlo. ¡Es buenísimo! Una dulzura.
-
-

Una pequeña dosis de Sabina...

Hace unos días me hicieron un comentario desde una web no oficial de Mara Torres animándome a ver el vídeo de la entrevista que la periodista y su compañero Carlos del Amor le hicieron a Joaquín Sabina en La 2 hace unos días. Aunque en su momento una notable y eminente visitante de este humilde blog me alertó de esta entrevista yo no pude verla en directo, por lo que el enlace me vino de maravilla.
-
Después de verla, creo que el hecho de que la entrevista esté enmarcada en el cuarto aniversario del 11M, en los días post-electorales y en la charla acerca de su libro A vuelta de correo influye en que no sea una de las entrevistas en las que el cantante ha estado más agudo, pero eso no quita que sea un placer, como de costumbre, escucharle hablar. Quizás también influya en su actitud mas "seria" en esta entrevista el hecho de que su pose sea en estos momentos más literaria que musical. Sobre ese tema tengo mi propia opinión y es posible que un día le dedique un post a expresar las diferencias que yo noto entre el Sabina poeta y el Sabina cantante. Pero hoy toca lo que toca, que no es otra cosa que ver esta entrevista (es posible que el vídeo se vea muy pequeño por un problemilla que estoy teniendo al insertarlo; para verlo mejor quizás sea mejor que enlacéis en la web no oficial de Mara Torres o directamente en GoogleVideos).
-
>
-

El post inempezado

Una vez escribí unos versos bajo el título de "Poema inempezado". Son unos versos a los que les tengo mucho cariño. Por eso me hace gracia presentaros este post inempezado.
-
La causa de esta peculiar entrada es que hace unos días que no actualizo el blog porque tengo bastante faena (y eso que estoy en paro... paradojas de la vida) y hoy, antes de irme a dormir, estaba dándole vueltas a qué poner en el siguiente post. Y buscando, buscando... ¡he encontrado el tema! Lo que sucede es que es muy tarde y mañana tengo que madrugar, así que no voy a escribirlo ahora. Pero como lo que se me ha ocurrido es algo que me hace ilusión contar no he podido evitar hacer este post de presentación.
-
Así que nada, mañana o pasado tendréis novedades sobre el tema.
-
Venga, una pista: de tres y media a cuatro en la Cadena Ser (Catalunya).
-
Venga, otra pista: uno de ellos pasea un perro últimamente por una cadena de televisión estatal.
-
Venga... la última pista: la cadena de televisión de la segunda pista tiene el número en el que solía estar Antena 3 en todas las televisiones de Catalunya (al tener TV3 y C33...).
-
Bueno, algunos ya sabréis de qué va el tema... Otros lo descubriréis pronto.
-
¡Buenas noches!
-

Pagando deudas

Imagino que algo parecido a lo que me pasa a mí le debe pasar a mucha gente, pero sólo los despistados más despistados me entenderán a la perfección. Hace tiempo que apunto muchas de las cosas que tengo que hacer, ya sea en papeles, en la agenda… ¡casi todos los días tengo alguna alarma en el móvil avisándome de alguna tarea que tengo que hacer! Cuando uno sabe que tiene una carencia ha de intentar subsanarla. Y yo lo intento. Aún y así, en muchas ocasiones olvido apuntar las cosas o, lo que es peor, me autoconvenzo de que no necesito apuntar esto o aquello porque “fijo que me acordaré”. Sí, sí…

Total, que a veces vuelven a mí cosas que un día decidí que tenía que hacer pero que por una u otra razón se escabulleron de la primera plana de mis pensamientos (para hacer turismo por los recovecos de mi mente, imagino) y no las hice. El retorno de esas cosas puede ser de muchas formas: una frase que escucho en la tele y que me recuerda alguna cosa que olvidé hacer anteayer, algo que encuentro en un cajón y que me recuerda alguna cosa que prometí hacer algunos meses (u añitos) atrás y que nunca llevé a cabo…

En fin, os explico todo esto porque algo parecido me ha pasado estos días. Una amiga me recordó este sábado el maravilloso rato que pasamos viendo a Serrat y a Sabina en el Sant Jordi y cómo fue de apoteósico el momento en el que apareció Peret en el escenario para cantar “El muerto vivo”. Entonces yo lo reviví, me regocijé en el recuerdo y más tarde pensé que en su momento quise en colgar el vídeo en el blog y que… ¡nunca lo hice! Después volví a olvidarlo (y tampoco lo apunté) y hoy, tres días después, me he vuelto a acordar...

¡Así que he decidido no perder el tren y pagar mi deuda con Peret! En el vídeo que he encontrado en YouTube veréis que el momento fue de subidón, subidón. Todo el Sant Jordi aplaudió extraordinariamente a Peret, que tuvo que arrodillarse para agradecer el gesto. Bueno, no explico más, véanlo ustedes mismos.

 

¡Qué crack!

Ayer me reí mucho con la intervención de Miguel Ángel Revilla en Buenafuente y únicamente quería colgarla para que la puedan gozar aquellos que pasen por aquí y no estuvieran a esas horas de la noche frente a la pequeña pantalla (qué original soy llamando así a la televisión...). Así que nada, aquí tenéis el vídeo.

A disfrutar.

 

¡¡¡Buenos, buenos, buenísimos!!!

No tengo mucho tiempo para entretenerme hoy. Pero lo que os dejo a continuación no necesita mucha presentación. La calidad es tan alta que se manejan bien por sí solos. Son dos vídeos de El Intermedio en los que Ortega Cano lidia con Zapatero y Rajoy. ¡Qué grandes!
-
Espero que os gusten.
-
-
-