Blogia
El hombre del sombrero

EL HOMBRE DEL SOMBRERO

Seguidme la pista en 'Superválidos'

Buenas, sé que últimamente me dejo caer poco por aquí, pero no es porque esté calladito en el sofá de casa, sino que por estas fechas es más fácil seguirme el rastro en el blog de Superválidos. Así que si tenéis mono de mi persona o de mis tonteridas españolas dejad que vuestro ratón pase de vez en cuando por allí y sabréis cómo le va al proyecto Superválidos y a mí mismu, de paso.

Nos vemos por allí!

Saludos!

Para tres ratitos de verano

Para tres ratitos libres que tengáis este verano os paso tres canciones de uno de los grandes: el bueno de Joan Manuel Serrat. No me entretendré mucho en explicaros el motivo que me impulsa a elegir cada una de estas canciones, pero os daré unos detalles.

La primera canción es la de 'Malas compañías', en la que Serrat habla de como son sus amigos. La he 'recuperado' hoy y no he podido evitar colgarla aquí para dedicársela a mis amigos, que bien se lo merecen.

La segunda es una obra maestra a nivel literario, musical, filosófico y político. Se trata de 'Cambalache' (para saber más de esta composición clickad aquí).  De su letra podréis sacar jugosas conclusiones. Tras escucharla, posiblemente, observaréis vuestro entorno con una perspectiva más crítica.

La tercera es 'He andado muchos caminos', poema de Machado musicado por Serrat. Esta canción la incluyo únicamente por motivos sentimentales. Escuchándola hace unas semanas, en la segunda mitad de la canción, cuando habla de la buena gente, me recordó a mi abuelo materno, que falleció hace unos años. Desde ese día he pensado en colgarla en el blog, pero no sabía en qué momento ni de qué manera. Creo que hoy es un buen momento. Cuando la escuchéis veréis que no hace falta implicarse personalmente en la letra para ver la magnífica fotografía de la humanidad que hace el maravilloso poeta andaluz.

Bueno, espero que os gusten las canciones y que hagan de vuestro verano un verano algo más entretenido y reflexivo. Que no todo va a ser playa, tapitas y cervezas!

 

 

 

Buf...

Buf... un mes sin actualizar... buf... Llevo días queriendo postear, pero pensé: "ya que estás, redondeas". Así que hoy sí que toca.

Cuántas cosas por decir... tantas que mejor resumo: he tenido mucha faena académica (no es que me presente a la selectividad, que estamos en fechas, sino que uno aún tiene obligaciones estudiantiles por no haberlas resuelto cuando tocaba...), he tenido alguna iluminación profesional, así como algún gatillazo, he visto algunas películas, he cumplido un año más que me deja al borde de los treinta (ahí es nada...), he recibido los correspondientes regalos (sólo los que merecía), entre los que estaba el poemario que pedí desde aquí, he llorado la marcha de Rijkaard, he sonreído con la llegada de Guardiola, he navegado intermitentemente por blogs amigos, he descubierto algunas páginas webs interesantes, he tenido miedo, he tenido miedo a tener miedo, he sentido felicidad, he tenido miedo a sentir felicidad, he besado a mi mujer, he besado a mi gente, he besado el viento y he sentido miedo y felicidad simultáneamente, armoniosamente, cómo debe ser. Todo eso he hecho, entre muchas otras cosas, claro está, entre las que estaba acordarme de este blog y de las personas que tenéis la deferencia de pasar por aquí a menudo. A vosotros os dedico este post, hombre, ¡que sois buena gente!

Y nada, ahora a trabajar, que esto de postear de mes en mes no es serio...

Madrid, como siempre, un placer

Madrid, como siempre, un placer

Cuánto tiempo sin desparramarme un poco por aquí. Lo siento… La semana pasada anduve un poco liado por temas académicos (tengo que solucionar lo de dejarlo todo para el último momento, que con 28 años ya va siendo hora…) y esta semana he estado de viaje por la capital, trabajando en un proyecto que un día de estos os explicaré. Sólo deciros que tiene muy buena pinta y que merecería ser bien tratado por este impredecible mundo de lo comunicativo. Venga, un poquito más... el director del proyecto es Jesús Méndez y se trata de un largo documental. Por ahora ya está, seguiré informando…

En lo que respecta al viaje a Madrid, más allá de la faena (que ha sido bastante, muy concentrada y muy itinerante), ha sido una gran experiencia, como siempre que tengo el gusto de pasarme por allí. Algo de cine (y en VOSE, nada menos… jeje), algo de monólogos, algo de Modigliani, dos encuentros familiares, un kebab a paso ligero por Arenal, un poco de ciber-Zahara, algunos cigarritos, unos cuantos carajillos y mucho, mucho, aprendizaje vital y profesional (y alguna cosa más que me dejo en el tintero, seguro).

Total, que vengo cargadito de información para ir desgranando en futuros posts, con lo que os emplazo a acompañarme más adelante por el contenido de los mismos. Creo que serán interesantes.

Saludos y gracias por seguir ahí después de tantos días.

Por “Eau de Sabine”, siempre agradecido

El texto que os presento a continuación es un homenaje que hace un tiempo le hice al genio de Úbeda, Joaquín Sabina. No me extenderé demasiado en explicaciones, ya que la introducción al texto da las claves suficientes para entender el proyecto. Únicamente comentaré que este texto me dio muchas alegrías en su momento y que culminó sobradamente las expectativas iniciales puestas en él, llegando a su destino y volviendo con algunos guiños bajo el brazo (quizás algún día contaré esa rocambolesca historia).

Por eso siento, desde hace algún tiempo, que es el momento de devolver a este texto lo que en su día me regaló intentando canalizarle una salida honrosa al exterior, dándole la oportunidad de mostrar su mejor cara. Algún paso he dado ya en este sentido y algunos pasos más quedan por hacer (habrá que pensar en algún pps o algún experimentillo con el Premiere para YouTube, por ejemplo). Pero hoy toca presentarlo en el blog, ¡y con toda la ilusión del mundo!

 -

Es un poco largo, por lo que hay faenilla, pero creo que puede valer la pena. Ah, por cierto, a los que puedan pensar que esto no es más que una freackada sólo puedo decirles: "posiblemente tengáis razón y sea una freackada, pero es mi freackada y me reconforta haberla llevado a cabo". Muchas gracias de antemano por vuestra atención y vuestra comprensión. Os dejo con el texto.

-

-

-

-

Eau de Sabine

-

o 237 asabinados versos, bastardos  de tu buena letra

 -

-

 -

“EAU DE SABINE” ES UN POEMA, UN CUENTO, UNA CANCIÓN, UN… LLAMÉSMOLE X, CONSTRUIDO A PARTIR DE LA OBRA DE JOAQUIN SABINA. NACIENDO A VECES DEL TÍTULO, OTRA VECES DEL ESTRIBILLO, OTRA VECES DE ALGÚN VERSO SIGNIFICATIVO, CADA LÍNEA SE REFIERE A UNA CANCIÓN DEL ARTISTA DE ÚBEDA. PARTIENDO INICIALMENTE DEL MATERIAL QUE SE LE RECONOCE COMO SUYO EN SU LIBRO “CON BUENA LETRA” Y AÑADIENDO POSTERIORMENTE LAS CANCIONES SACADAS TRAS LA PUBLICACIÓN DE DICHO LIBRO, ESTE TEXTO PRETENDE SER UN HOMENAJE A AQUEL QUE LO INSPIRÓ, QUE NO ES OTRO QUE JOAQUÍN SABINA, ASÍ COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA TOD@S AQUELLOS QUE ENCONTRAMOS EN SU OBRA UN LUGAR DESDE EL QUE OBSERVAR EL MUNDO. POR ESO PIDO A LOS QUE LEAN LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN QUE SE LO TOMEN MUY SERIAMENTE, COMO SI FUERA UN JUEGO, UN JUEGO EN EL QUE INICIALMENTE PUEDEN SER LECTORES Y POSTERIORMENTE, SI CREEN QUE LES VALE LA PENA, COMUNICADORES, YA QUE EL QUE SUSCRIBE, EL QUE DEDICÓ ALGUNAS HORAS A ENCONTRAR LA MANERA DE HACER ALGO ASÍ CON UN MÍNIMO DE SENTIDO, ESTARÍA ORGULLOSO DE QUE ESTE TEXTO ESTUVIERA COMPARTIDO POR TODA LA COMUNIDAD SABINERA Y SUS ALEDAÑOS. MUCHAS GRACIAS Y OJALÁ QUE LO DISFRUTEN.

-

 -

Dicen que han visto al hombre del traje gris

caminando por calle melancolía,

que ha perdido su mes de abril

en la última noche del decimonoveno día.

-

Y en el boulevard de los sueños rotos

Barbie Superstar seca sus ojos

de cuernos, cuernos, cuernos,

de ciegos que juegan a hacerse daño.

Con dos camas vacías

y el corazón cerrado por derribo

mandó el mundo a la mierda

y se fue..... a dónde habita el olvido.

-

Pero como dos son mejor que uno

y siempre llueve sobre mojado

dijo él: “yo también sé jugarme la boca”

y ella pensó: “esta boca es mía”.

Y a la sombra de un león

gritarían: “¡semos diferentes!”.

-

Dicen que en la última fila del furgón de cola

jugaron esa noche a las noches de boda.

-

Al otro lado del charco Dieguitos y Mafaldas

le cantan tangos a Valdano

y matan el hambre con su primo el Nano.

Ya no disfrutan de palco y visa en el Colón,

confundieron estrellas con luces de neón.

Y los que dijeron ayer: “vámonos pal Sur”

ven hoy a sus hijos llorando plástico azul,

tras cantarle el blues del emigrante a su escalera:

“Reconcha, de sobras  sabes que eres la primera”.

-

Y que no se conviertan en ciudadanos cero,

que crezcan como el joven aprendiz de pintor,

que la negra noche no les convierta en pendejos,

que no pisen demasiado el acelerador,

que aprendan en las rebajas de enero

a evitar a los de “carguen, apunten, fuego”.

-

Al mismo tiempo escribe su inventario

un hombre de la calle,

podría ser tu vecino de arriba,

cualquier juez farsante con doble vida.

O algún telespañolito más que al fin y al cabo

no tiene veneno en el corazón,

ni manos de soldado,

él solo quería ser una chica Almodóvar

para tener mil amores eternos,

jugar con su caballo de cartón,

beber güiski sin soda,

cantándole a Tolito a todas horas,

tomando el sol con Eva

mientras ponen una de romanos,

soñar con haber nacido en Chicago,

cerca de Fuencarral,

pedir a la gente que escuche a Pablo,

imaginando al Papa perdonando a Satán...

-

Suele recordar: “cuando era más joven,

por 1968,

y rezaba siete crisantemos por mujer,

mi vida era como un bolero triste,

una vieja choza al otro lado del Edén.

-

¿No recuerdas los besos con sal que me vendiste?

Los cambié por la torre de Babel.

-

Ahora vivo en la república feliz,

como decirte, como contarte,

que porfa: olvídate de mí,

porque ahora, a mis cuarenta y diez,

sé quien es Caín, quien es Abel,

y juro por la Biblia y el Calefón

que nos sobran los motivos,

que cualquier tiempo pasado fue peor.

-

Ahora canto el rap del optimista,

sufríamos incompatibilidad de caracteres,

ve con tu mala sombra a otros percebes,

yo ahora soy cantante de autopista,

agarra un taxi y piérdete de vista.

Pero recuerda este delirium tremens:

incluso en estos tiempos, tan fútiles e ínfimos,

somos como el sueño y la sed

grandes enemigos íntimos”.

-

Y ella dijo: “Adiós, adiós,

si te he visto no me acuerdo,

aquí acaba esta función.

-

Por poner un por ejemplo:

me gustan todos menos tú,

te he dado mil besos de Judas

estoy aprendiendo Kung Fu

para no ser Juana la Loca.

Hay más de mil formas de no quererte.

Bailaré el rocanrol de los idiotas

con el primer Rambo que se me acerque

y pisaré charcos con poca ropa...

-

Pero aún lloro en las noches de tormenta,

duele este corazón de contrabando.

Tendríamos familia con perrito,

si no fueras tan, si no fueras tan.....”.

-

Se marchó llorando, sin mucho ruido.

-

No permita la virgen

que lleguen las seis de la mañana,

te tiren la casa por la ventana

y derrumben tu muro de Berlín.

-

Que es mentira que la verdad ofende,

más de cien mentiras lo consienten.

-

Que aquí nadie juega por jugar,

los conductores suicidas no son valientes,

basta y sobra con ponerle un par,

porque contigo los males son diferentes

y la vida moderna nos sienta tan mal...

-

“Más me hubiera valido saber esto”,

pensó Doña Pura el día que entró

por primera vez en el café de Nicanor

y vio a Rosa de Lima

besando a Lolita en el mostrador.

-

Y en la barra a Calixto

enseñando a Lázaro un menester:

juegos de azar de los más variopintos

entre dos amigos y una mujer.

-

Y el pequeño aprendiz, pasándolo bien, avisa:

“peligro de incendio.....

¡ya eyaculé!”.

-

Sonaba Cecilia de fondo,

como siempre más guapa que cualquiera,

y la canción más hermosa del mundo.....

-

Y brindando con zumo de neón

apareció el capitán de la calle,

bien acompañado de Viridiana,

como un explorador en Everest.

-

Todos enanitos... él Gulliver.

-

Repartió besos en la frente entre los presentes

y se rascó con decoro el huevo de Colón.

-

Tarareando el viejo blues de la soledad

llamó con tristeza a Mónica:

“por favor, un traguito más”.

-

Y acabaron todos en 40 Orsett Terrace

entonando la canción de los (buenos) borrachos,

recordando fotos en blanco y negro:

“Ahora que..... somos todavía unos muchachos

hagamos de nuestras palabras cuerpos.

Quedaos a dormir,

tengo camas vacías,

al fin y al cabo hay eclipse de mar

y mañana será otro día”.

-

Como tomaron pastillas para no soñar

despertaron como un dolor de muelas,

volvían a ser peces de ciudad,

¿hasta cuando adoquines en la acera?

-

Las arenas movedizas no son divertidas,

el tratado de la impaciencia es una quimera,

el tango del quinielista nace del alma,

a la orilla de la chimenea de una condena.

-

Y si amanece por fin...

-

y se acaba la canción de las noches perdidas,

si el pirata cojo se volviera un figurín,

dónde quedarían las adivinanzas,

dónde los palos de ciego,

quién cantará bulerías en las ambulancias,

quién le dirá a la tortuga que corra hacia el cielo.

-

Y si vuelven los dragones...

-

se cerraría París Boulevard,

y los dulces hoteles y sus habitaciones,

mentiras piadosas pasarían por verdad,

ataques de tos en los corazones

concatenándose a décimas de la oficina,

los ratones coloraos son ratones de piscina

y no salvan a princesas que se ahogan en el mar.

-

Pero como esto no es un manual para héroes o canallas

mejor ocupen su localidad,

que les canto los cuentos que yo cuento:

que somos aves de paso,

que donde era un digo se queda un Diego,

que qué demasiao,

que aquí ya no hay pacto entre caballeros,

que estamos locos de atar,

que al grito: “al ladrón, al ladrón”, respondemos todos,

que si aprieta el frío nos calentamos a ostias,

que los perros del amanecer tienen más honra,

que vivimos a mil por hora sin protección,

que como se dice una cosa se dice la o,

que de purísima y oro vestimos las formas

mientras ponemos medias negras a la conciencia.

-

Esta noche contigo...

mañana despedida...

a vuelta de correo sellamos la lascivia.

-

Pero tú eras una bruja,

yo corazón de neón,

yo conocí a una mujer,

tú te enamoraste de un gorrión.

-

“No sabes como te extraño...”

-

“Yo también tengo ganas de...”

-

Además de egoístas no sabemos perder…

-

Pero no más pesimismos,

todavía nos queda una canción de amor,

no podrá lo maldito con la bendita fe,

ni hay semana negra con más de siete días,

hasta la Magdalena conoce su canción,

en la 69 punto G la emitían,

el túnel de tus sueños te devuelve a la vida,

reverdeciéndote la frente marchita,

no te sientas como unos calcetines,

no existe ola de frío que te encoja,

el blues de la soledad no nos mofa,

el peor para el sol nos invita a jugar.

-

Y llegó esa mañana una postal de la Habana:

“Eh, Sabina,

a ti que te lo haces,

que te va tan fácil,

te invito a tomar un bombón helado

si me ayudas a convencer a mi Cris Cristina

para que no se marche de mi vida,

y quiera soportar mi rap demoledor,

el viejo tic tac de mi viejo despertador”.

-

“Oiga, doctor,

yo me bajé en Atocha,

pongamos que cerquita de Madrid,

ando de vuelta casi por Granada,

con una que se llama Soledad y que me ama

y me susurra en el oído ‘así estoy yo sin ti’.

Qué te puedo yo decir si me han dado las diez

peleándome con mujeres fatal,

ya no me sobran muñecas que regalen  besos,

y me plantó la princesita azul.....

-

Pero qué hermosas eran...

-

Así que para el caso de tu rubia platino

compra violetas, unas velitas y a cenar.

-

Sí, buen amigo, esta noche es tu oportunidad.

-

Y si llegamos a abuelo octogenario

que sea con seis tequilas de más

y sin números rojos en el alma,

con un ala en Portugal

y la otra en pie de guerra,

nubes negras al desván,

sin semáforos del miedo,

cuatro ducados de más,

blasfemias y sacramentos.

me pido primer para enamorar

las hojas de los libros sin leer

que no guardé en mi caja de Pandora,

con lo que eso duele cuando las horas

anhelan paisanajes del ayer”.

-

Ring, ring, ring..... la esperanza llama a nuestra puerta.

-

Un regalito de reyes

Hoy, al levantarme, a la falda de un cactus llorón, he visto que los Reyes Magos me habían dejado un regalo para vosotros. He estado a punto de quedármelo para mí, pero me ha invadido el espíritu de la mirra y el humo del incienso… y he decidido colgarlo para que todos podáis disfrutar de él.

Es Dani Mateo y aunque no sólo habla de los Reyes Magos y se escapa algo de los parámetros lógicos del día de hoy... qué más da, ¡es Dani Mateo!


-
 -
-

Buena salida, mejor entrada... ya sabéis

Buena salida, mejor entrada... ya sabéis

UNA PREGUNTA: ¿Soy el único que sigue flipando con la maquinaria de un reloj por muchas explicaciones que nos den en casi todos los telediarios cada año por estas fechas?

UNA FELICITACIÓN: Feliz año nuevo a todo el mundo.

UN CONSEJO: Dejad el monopatín aparcado, el taxi es el único vehículo compatible con el alcohol (en el metro hay demasiadas escaleras y saber el horario de los autobuses nocturnos ya es difícil estando sobrio...).

OTRO CONSEJO: Cuidado con la laca, en Carmen Sevilla hizo estragos…

UNA MANERA DE ACABAR ESTE POST: Así mismo.

-

EL HOMBRE DEL SOMBRERO OS DESEA UNA MUY REQUETEMUY FELIZ NAVIDAD Y ANEXOS

Imagino que se aceptará la excusa de las fiestas y todo eso como justificación de la ausencia de actualizaciones del blog estos días, ¿no?

 -

-

 -

                                        (ESPACIO DE SILENCIO)

 -

 -

 -

Ahora que ya habrá sido perdonada tal desatención no se puede más que desearos unas felices fiestas navideñas. Y para que todos nos entretengamos un poquillo unos vídeos del universo youtube que de una forma u otra están relacionados con estas fiestas.

 -

ADVERTENCIA: No los veáis comiendo polvorones, ¡vaya a ser que os atragantéis!

-

-
-
-
-
-
-
Y UNO DE PROPINA, QUE NO TIENE QUE VER CON LA NAVIDAD, PERO COMO ES DE ENJUTO MOJAMUTO SE JUSTIFICA POR SÍ SÓLO.
 -
-

Para el puente... una de enlaces y una de Enjuto Mojamuto

Los sombreros, como todo, deben airearse de vez en cuando. Y este puente irá de maravilla para poder llevar a cabo una pequeña desconexión del que vierte casi a diario sus pensamientos en este blog tan suyo, tan vuestro.

Y como no habrá actualizaciones en unos días he decidido tomarme la confianza de recomendaros navegar por los enlaces de este humilde sitio. Considero que los hay de muy interesantes y que podréis pasar un buen rato visitando esos lugares. Espero que os sea un viaje atractivo. Y conduzcamos con cuidado, y nos vemos a la vuelta.

P.D.: Si tenéis la agenda tan apretada como Enjuto Mojamuto quizás no podáis visitar los enlaces que os recomiendo, pero bueno... ¡en ese caso lo entiendo!

-

-

Imagine…

El contador, gracias a vosotros, ha superado ya las primeras mil páginas visitadas. Una frontera simbólica, sin duda.

 -

El hombre del sombrero no puede más que estar orgulloso y sentirse con la obligación, moral y lúdica, de seguir vertiendo en este rincón de Internet todas sus pequeñas ideas. Está siendo algo bonito y una buena forma, también, de conocerse a sí mismo y al hombre al que acompaña y con el que suscribe.

 -

La apuesta es una apuesta clara por la máxima expresión de la libertad individual en el marco de una paz colectiva reivindicada ferozmente desde el mayor de los sosiegos, siguiendo, y me enorgullece decirlo, al maestro Machado, que decía que “en su verso había gotas de sangre jacobina, pero que brotaba de manantial sereno”.

 -

Esa apuesta también puede ser vuestra, de los que acompañáis al hombre del sombrero cada día en su gran aventura, de los que aterrizáis aquí por casualidad con la flecha de vuestro ratón y os sentís cómodos, incluso de los que no os sentís bien cuando el azar de la red os hace recalar aquí y decidís no dejar vuestro abrigo en este perchero ni por unos segundos.

 -

A todos sólo puedo decir, hoy: imaginad que algún día esta apuesta, que, por suerte, no es sólo nuestra, gana la partida...

 -

y se acaban las guerras

 -

y ganan los buenos

 -

y nadie muere de hambre,

 -

de gripe,

-

de pena,

 -

ni con un tiro en la nuca.

 -

Imagine

-

-

El hombre del sombrero, agradecido y motivado

Viendo que varias pupilas y algunas plumas han decidido merodear de vez en cuando por aquí, el hombre del sombrero, agradecido y motivado, brinda por ustedes y les anima a seguir paseándose libremente por estas páginas.

 

Asimismo, tras pensar un poco sobre el tema, parece oportuno que el hombre del sombrero decida a partir de ahora intentar ocupar lo menos posible los espacios destinados a los comentarios de los visitantes y tome la determinación de intentar expresarse mayormente desde sus artículos, dejando el terreno de los comentarios a aquellos que lo han de ocupar de forma natural.

 

Tal aclaración se antojaba necesaria para que aquellos que comenten algo y no sean respondidos a partir de ahora de forma directa no interpreten en ese silencio menosprecio o desinterés alguno por parte del hombre del sombrero. Nada más lejos de la realidad. La intención es que los visitantes tengan aún más protagonismo, ya que es posible que de esta manera se alimenten en ese espacio de comentarios los debates entre ustedes, que es, al fin y al cabo, una de las cosas más interesantes que pueden surgir de todo esto.

El hombre del sombrero

Tras permanecer algún tiempo rezagado tras la anónima sombra del ala de su sombrero, decidió embarcarse en la aventura de intentar incidir, a través de su peculiar pluma y su avispado ingenio, en la sociedad que le rodeaba y que, al fin y al cabo, hacía de él lo que en realidad es: un individuo en lo colectivo.