Blogia
El hombre del sombrero

Sobre el canon digital. I “cannot”…

Encontrábame yo dubitativo acerca del próximo post cuando resultó caer en mis brazos, lanzado por un amigo cantante que trabaja de maestro del que ya os hablé no hace mucho, un tema interesante: el canon digital. Interpelándome amablemente, este buen amigo mostraba interés por extraerme una opinión al respecto. Y yo, bastante desinformado y desprovisto de un posicionamiento firme en lo que a este tema se refiere, he decidido recoger el guante a medias, ya que a cambio de una opinión sólida sobre el tema ofrezco un intento de análisis del mismo. Quizás el tema esté ya muy masticado y mi aportación venga a destiempo, pero aún y así creo que merece la pena esta intervención. Intentaré ir por pasos.

-

-----

 -

REFLEXIÓN PRIMERA

 -

Creo que es justo que los artistas ganen algo con el intercambio masivo de sus obras.

 -

REFLEXIÓN SEGUNDA

 -

Creo que los artistas deben ganarse el pan, mayoritariamente, a pie de máquina, como toda persona honrada, pateándose los escenarios y ofreciéndose a su público en directo.

 -

REFLEXIÓN TERCERA

 -

Creo que la mayoría de los artistas que trabajan a pie de máquina sacan un rendimiento positivo al intercambio masivo de sus obras, ya que eso les populariza y facilita que llenen en los conciertos, así como fidelizan a su público para que éste considere gratificante hacerse con el original de sus obras.

 -

REFLEXIÓN CUARTA

 -

Creo que el público también ha ganado con el intercambio masivo de las obras, y no únicamente por la gratuidad de las mismas, sino también por la bajada de precios en los últimos años de las obras originales, así como con la mejor calidad de las mismas (complementadas con dvd’s, extras interesantes, entradas a conciertos, etc).

 -

REFLEXIÓN QUINTA

 -

No creo justo que haya artistas que hace años que no curran y que pretendan dar lecciones de honradez a las personas yendo de revolucionarios, de solidarios y de víctimas.

 -

REFLEXIÓN SEXTA Y ÚLTIMA

 -

No creo justo que corra la opinión de que todos los artistas son unos vividores y unos caraduras, porque las carreteras y los aeropuertos están llenos de personas que viven de la ejecución pública, honrada y en directo de sus obras.

 -

RESORTE RESOLUTIVO

 -

Cuando no tengo claro un tema acostumbro a beber de fuentes próximas que considere diestras en el asunto y suelo tener muy en cuenta su opinión a la hora de apostar por la mía.

 -

CONCLUSIÓN ABIERTA

 -

Creo que tiene que haber un sistema de remuneración a los artistas por el intercambio masivo de sus obras, pero posiblemente este canon no sea la mejor solución (según intuyo por las fuentes consultadas según mi resorte resolutivo), ya que carga en el público (como siempre) de forma indiscriminada, totalmente aleatoria, la responsabilidad de llenar los bolsillos de algunos artistas asociados para luchar, sospecho, por los intereses de unos pocos.

 -

PROPUESTA HUMILDE

 -

Quizás sería mejor encontrar soluciones desde la estructura misma de la industria que haga que los artistas puedan comer más trozos del pastel que ellos mismos han ayudado a cocinar con sus creaciones para que no sea necesario más adelante gravar las adquisiciones del consumidor para cubrir esa cuota de pérdida de ingresos.

-

-----

 -

Para casi acabar, os paso algunos enlaces interesantes sobre el tema. El primero es el de la página que recoge la voluntad de los que están en contra del canon (os recomiendo los cuadros de tarifas y de porcentajes de subida de precios de algunos productos con el canon). El segundo es el manifiesto a favor del canon con más de cien colectivos firmantes. El último es un artículo de El Gran Wyoming que aborda el tema desde una perspectiva que considero bastante descriptiva de la polémica suscitada y de lo difícil que es posicionarse en los matices del mismo, aunque echo de menos una propuesta por parte del cómico en la que se vislumbrase una solución futura.

 -

Por último os cuelgo un par de vídeos para rebajar el tono y sacar una sonrisa a este espinoso tema, tema que, por cierto, espero haber tratado de forma correcta y con una perspectiva lo suficientemente amplia como para no haber caído en afirmaciones incoherentes y desafortunadas, frutos de mi desconocimiento.

-

-
-
-

2 comentarios

El hombre del sombrero -

A RUTH: Hablas con mucho sentido común.

Y suelo pensar que cuando algo que ve casi todo el mundo no lo ven los que han de tomar las decisiones al respecto es porque algún interés tiene que haber. Como dice la policía y como parafrasea Serrat en su canción "La consciència" (te la recomiendo cien por cien): "investiguem els qui en treuen profit".

Saludos.

Ruth -

Yo creo que los valedores del canon son los intermediarios y no los artistas en sí.

¿Por qué no cuelgan las canciones en Internet y las venden a precio razonable? Porque los intermediarios se irían a hacer puñetas.

Y otra cosa. No creo que ninguna entidad privada deba ser encargada de gestionar ningún tipo de impuesto.