Blogia
El hombre del sombrero

Con todos ustedes... ¡Daniel Higiénico!

Con todos ustedes... ¡Daniel Higiénico!

La primera vez que supe de él fue en Barcelona, en el Pueblo Español, en un “Show de la jungla” (no sé si alguno lo recordáis, con Abellán, El Pulpo, Montana… era un buen espectáculo). Tocaba con su grupo, Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band. Sólo con el nombre ya me habían ganado, la verdad, pero cuando le vi saliendo al escenario disfrazado de El Hombre Cucaracha (una especie de superhéroe) cantando algo así como “la pequeña Heidi me ha invitado a echar un polvo en el lavabo”... joder, aquello cautivó a mi pequeño corazón adolescente. ¡Ese tío estaba colgado! Y con el tiempo descubrí que era cierto: ese tío estaba colgado, maravillosamente colgado.

 -

Me compré, o grabé, no lo recuerdo, su cassette (dios, cassette... ¡qué mayores nos hacemos!) y lo escuché unos tres millones de veces. Luego no supe de ellos mucho más... Hasta hace un par de años, que un amigo me puso en el coche una especie de monólogo y me preguntó: “¿te suena de algo Daniel Higiénico?”. Después de hacerme el chulo y explicarle lo de El Hombre Cucaracha y lo de Heidi en el lavabo (exagerándolo todo, claro, como toda buena historia que se cuenta diez o doce años después) nos dispusimos a oír el monólogo. Y joder... ese tío seguía igual de colgado, ¡pero aún mejor!

 -

Total (y ya casi acabo), que hace unos meses otro buen amigo (ya le conocéis, el cantante que trabaja de profe) me comentó que Daniel Higiénico hacía un espectáculo en un teatrillo de Barcelona, que si me apetecía ir... Yo respondí, lacónico y excitado: “¡sí!” (básicamente porque el chaval ya conocía la historia de El Hombre Cucaracha y de Heidi en el lavabo, por lo que no era plan de agobiar). En fin, que llamé al otro colega que me puso el monólogo en el coche y a otro buen amigo que siempre llamo para todo y que siempre se viene (todos deberíamos tener un amigo así, incondicional) y nos fuimos los cuatro, más la pareja del profe-cantante, a ver el espectáculo, que se llamaba Mentiras podridas. Allí disfruté como un animal durante un par de horas y salí más enamorado todavía de este maravilloso colgado. ¡Hasta le compré 2 CDs de 10 euros cada uno con la emoción! Y luego ni los he escuchado... Es que no soy un fan muy típico, a veces me olvido de mis ídolos...

 -

Y bien, el final de esta historia está en unas cervezas que me tomé el otro día con otro buen amigo que aprovechó la coyuntura para abroncarme por mis pocas actualizaciones del blog en las últimas semanas y para proponerme unos cuantos temas que comentar. Y para que se vea que no soy rencoroso le dedico este post, en parte para compensar que le he hecho caso sólo a medias, porque estoy actualizando el blog, sí, y voy a poner a un genio del humor, sí, pero no el que él me defendió (no he encontrado material suficiente, lo haré en el futuro) sino a Daniel Higiénico.

 -

Así que nada, que a continuación os pongo unos vídeos que creo que os gustarán bastante. El primero es un monólogo+canción en una cadena catalana (el monólogo es en castellano) en el que Daniel Higiénico hace una parte del espectáculo que antes os he comentado. Es un pelín largo y al principio está algo nervioso, pero para echarse unas risas y ver el nivel del personaje es más que suficiente. El segundo es el videoclip de la canción Proverbios chinos, del disco Flipando en colores de Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band en 1996. El tercero es una actuación en Los conciertos de Radio 3, concretamente el tema Flipando en colores del disco anteriormente mencionado. El cuarto y último vídeo es una grabación del espectáculo del que hemos hablado antes; es una canción que se llama Freddie Black y que en directo sonó muy oscura, completa, metafísica (hay que escucharla entera) y llena de matices, espero que el vídeo esté más o menos a la altura.

-

Espero que os gusten. Ah, por cierto, indagando para este post he visto que Daniel Higiénico tiene nuevo disco, así que me haré con él y, si eso... ¡ya os contaré! Y un último consejo: si pasa de gira cerca de vuestra ciudad no os lo perdáis.

-

-
-
-
-

4 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?

El hombre del sombrero -

A RUTH: Si convences a tu ayuntamiento lograrás dos cosas. Por un lado te venerarán los amantes de lo bufonesco y por otro de señalarán con el dedo los ciudadanos honorables. En todo caso... ¡las dos cosas son buenísimas! Jaja.

No, ahora en serio: te aseguro que valen la pena los espectáculos de este hombre.

Saludos.

Ruth -

Este tío está como una cabra y eso ya merece la pena. Le propondré a mi Ayuntamiento que lo traigan, a ver si me hacen caso.

Por cierto, bien por el amigo ese tuyo que te presiona para que actualices. Esos amigos nos hacen falta a todos.