Blogia
El hombre del sombrero

Defender la alegría

Sin estrujar demasiado el tema (queda mucha pre-campaña y campaña) me gustaría comentar la iniciativa de la Plataforma de Apoyo a Zapatero basada en un peculiar gesto y en un buenísimo poema de Mario Benedetti.

-

Acostumbro a huir siempre de las personas que defienden que en la vida no hay que señalarse mucho, no posicionarse demasiado, pasar medio inadvertido para hoy poder parecer azul y mañana rosa, según convenga. También me causan ciertos escalofríos los fundamentalistas de la opinión propia, los que enarbolan su criterio, su posicionamiento, y lo propagan sin vergüenza alguna ni respeto a los que no piensan como ellos, como si el mundo debiera detenerse para escuchar lo que se ha aparecido divinamente en sus narcisistas mentes. Y pienso, rotundamente, que en la vida hay momentos para hacer oír tu voz y momentos para unir tu voz a la de otros, como es hoy. De esto último no tengo ninguna duda, por lo que siempre lucho para que mi ego sepa elegir convenientemente en cada momento la opción acertada, que no es siempre fácil (ni exitoso). Una vez fundamentado el aroma de este post, vayamos con lo que nos ocupa.

Ayer mi padre me habló, adornándose el ojo con el gesto de la ceja de Zapatero, de lo de los artistas apoyando a Zapatero. A mí no me pareció mala idea, pero pensé que según quiénes salieran, según de qué forma salieran, según la actitud que mostraran… No sé, a veces estas iniciativas molestan más que ayudan. Sin embargo, esta mañana he podido ver con tranquilidad el material y, francamente, creo que han acertado. Porque los vídeos (hay dos, uno de “apoyo gestual” y otro de “apoyo musical”) hablan de política de partidos, sí, pero también van mucho más allá, según creo entender, hablando de Política, con mayúscula y a secas. Defender la alegría no es únicamente defender al PSOE, aunque en esta ocasión coincida, sino defender una actitud ante la política, ante la democracia, ante el progreso. Un estado avanzado debería tener unos políticos de primer nivel, capaces de enfrentarse a los temas con buen hacer y buena actitud. Con alegría. Todo lo otro es basura.

Por eso espero, sinceramente, que estas elecciones las gane el PSOE. Hay dos motivos que me llevan a posicionarme sin ninguna duda en este sentido. El primero es que creo que el PSOE está ahora gobernado por su ala más izquierdista, por lo que es el único partido con capacidad real (Izquierda Unida tiene cosas buenas, pero deben reencontrarse a sí mismos antes de poder ofrecer una posibilidad seria) para hacer de la “España oficial” un fiel reflejo de la “España real” (en estos cuatro años se ha avanzado mucho, pero aún no es suficiente). El segundo es que una derrota del PP debería suponer que el sector más derechista y no-democrático, que actualmente gobierna este partido, pierda el poder del mismo para cedérselo a la derecha más moderada y democrática, hecho que podría establecer las bases para el inicio de un futuro PP maduro y sensato, de tal forma que España pudiera llegar a tener un partido de derechas normal y corriente, como todo estado adulto y democrático debiera tener. En fin… ojalá.

Bueno, os pongo a continuación cuatro vídeos. Los dos primeros son los de la Plataforma de Apoyo a Zapatero. El tercero es el vallenato de apoyo a Rajoy, porque, en virtud de la alegría que solicitamos, hay que saber reconocer cuando algo es un puntazo. Y este vallenato lo es. Y por último un gran vídeo, para mí casi el mejor. Lo pongo el último para premiar a los fieles y persistentes que hayan llegado hasta el final de este post… si alguno queda. Es un jubilado que canta a Zapatero. A mí me ha parecido buenísimo. Y los créditos del final no tienen desperdicio. Entre el “jubilado” y el “hijo del jubilado” se apañan un vídeo nada desdeñable. La escena familiar que tiene que haber detrás de la grabación la intuyo maravillosa… Bueno, nada más. Espero que os gusten.

-

-
-
-
-

4 comentarios

El hombre del sombrero -

A DUBITATIVO NIÑO AMNOSTICO: La duda suele ser un buen comienzo para cualquier intervención. Estoy seguro de que tus pasos por este blog serán concisos, seguros y enriquecedores. Ah... ¡y el cariño es mutuo!

Saludos.

Dubitativo niño amnostico -

UUffff...cuan difícil se me presenta este salto a la palestra de los comentarios jocosos guin sutiles guion alentadores...
Y no es solo por lo peliagudo (Ahí va esa! Siempre quise meterla en 1 comentario..)del tema en cuestión. Saber si los próximos cuatro años nos los pasaremos en los bares o en las puertas de los ayuntamientos..
No, no es solo por eso..
Me puede tambien el hecho de saberme escritor de estas palabras en el íntimo libro (bueno muy íntimo, no..), del que para mí es, un gran amigo y una mejor persona!
A todo esto se añade el no poder disfrutar de ninguno de los enlaces de audio que acompañan el post, ya que mi Pc no tiene audio!Y no me entero ni papa!!
Así pues pido que rompamos 1 lanza en favor de los discapacitados Pc´s al fin y al cabo..Tambien tienen derecho a servir.Por amor de messi..
(O no..)..
por todo lo explicado y haciendo 1 pequeño analisis de ello, vuelvo al punto de partida..A la mas absoluta dubitatividad (dubudubidá!)

El hombre del sombrero -

A RUTH: La verdad es que el soul no lo había visto entero. Lo he estado ojeando en YouTube y lo cierto es que es muy bueno. Pero aquí, con Víctor Manuel y compañía estaba claro que tenía que ser un rollo más poético.

En fin, que no te voy a negar que el "Soul de Obama" pueda ser mejor que el análogo patrio "Defender la alegría", ¡pero en ningún caso aceptaré que digas que es mejor que el "Zapatero, yo votaré por ti" del jubilado! Jaja.

Saludos.

Ruth -

Coincido contigo en que no hay que tener miedo a significarse pero esta campaña de ceja en ristre a mí no me termina de convencer. Yo prefiero el soul de Obama.