Blogia
El hombre del sombrero

Conclusiones del Festival de Cinema de Tarragona REC08, sección de cortos documentales

Varias cosas...

1. No pudo ser. Era humano soñar, pero lo cierto es que Apuntes de una mañana bastante hizo con estar allí e intentar enfrentarse a los otros cortos documentales. Por varios motivos la lucha no era de igual a igual: causa y finalidad del proyecto, equipo técnico, equipo humano, presupuesto (¿presupuesto?)... Aún así el corto documental de Jesús Méndez aguantó bien el tipo y pudo dar la cara frente a sus contrincantes, que eran de una superior envergadura en numerosos aspectos, como hemos dicho. Y que no suene a excusa, por favor, porque el papel de Apuntes de una mañana fue muy digno. No fue el mejor, estoy seguro, pero tampoco el peor (también estoy seguro). Digamos que ni para jugar en Europa ni para el descenso, en mitad de la tabla...

2. Fue una proyección en la que aprendí mucho. El material era realmente bueno y me aportó bastantes cosas, la verdad. De todo ello saco ciertas conclusiones que me llevan a recomendaros algunas cosas:

  • Hay que ver Héroes. No hacen falta alas para volar. Empiezo por aquí porque creo que es lo justo, ya que es el corto documental que ganó el REC08 (cuyo palmarés podéis ver aquí). A mí no fue el que más me gustó, pero no estuvo mal, la verdad. Os dejo el trailer a continuación.

  • Hay que ver Lizania, basado en el poeta Jesús Lizano. La materia prima de este corto documental es tan buena que hubiera sido un insulto no haberlo realizado bien. El siguiente vídeo presenta un poca esta obra.

  • Hay que leer a Jesús Lizano, valga la redundancia. Es un crack.
  • Hay que ver El hombre feliz, el ganador del Goya 2008. Es divertido e interesante, aunque quizás a veces abuse demasiado de la misma broma. Pero hay que verlo.
  • Hay que ver El anónimo Caronte, que habla de un actor anónimo cuyo mayor logro (hasta ahora, que nunca se sabe...) es haber participado, megáfono en mano, en El verdugo de Berlanga. Me pareció emotivo, sencillo pero emotivo. Fue, junto a Lizania, el que más me gustó. Eso sí, algunos de mis acompañantes no piensan como yo... Los siguiente vídeos presentan la escena de la película y el corto.

  • Hay que ir a Tarragona, que a veces hacemos miles de kilómetros para hacer turismo cultural y luego somos unos incultos en lo que a conocer nuestro patrimonio se refiere. Yo el primero.

3. Qué grandes son los documentales, cortos o largos, porque se aprende mucho de ellos y no roban tanto tiempo como otras fuentes de conocimiento. Quizás para profundizar en los temas no sean la mejor opción, pero son muy válidos para entrar en mundos que desconoces.

Espero que os haya gustado todo lo que os he presentado. Creo que hay material de sobra para entreteneros e indagar vosotros mismos... Ah, ¡mantenedme informado de los hallazgos más interesantes que hagáis!

2 comentarios

El hombre del sombrero -

A RUTH: Hombre, yo no es que entienda mucho de documentales, estoy aprendiendo, pero me parece un género interesantísimo. En cuanto a lo de Elche, Jesús ya lo ha enviado. A ver qué pasa... Te mantendré informada!

Saludos!

Ruth -

¡Qué voy a decir yo de los documentales! Son mi género favorito.

No os dejéis desanimar por el resultado. Estar en un festival es muy complicado, os lo digo por experiencia.

Mandadlo al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, a ver si tenemos suerte y lo vemos por aquí.