Blogia
El hombre del sombrero

La comparsa de Momo

Ha acabado el festival de Cádiz de este año. Los premios han sido los siguientes (información extraída del Diario de Cádiz):

 -

COROS

Primer premio Coro la catedral
Segundo premio  La orquesta Cádiz
Tercer premio La calle del arte

CHIRIGOTAS

Primer premio  Las pito-risas
Segundo premio Los monstruos de pueblo
Tercer premio  El código la viñi

CUARTETOS

Primer premio  Taller de reparaciones Esto Arranca por Cojones eSe eLe
Segundo premio  Pal desembarco nosmardía

COMPARSAS

Primer premio  La comparsa de momo
Segundo premio  Los mendas lerendas
Tercer premio  La banda del capitán Veneno

-

He estado repasando los vídeos de los primeros premios y el que más me ha gustado ha sido el de la categoría de comparsas: La comparsa de Momo. Momo era un dios griego que fue expulsado del Monte Olimpo por su atosigante virtud sarcástica, burlesca y desvergonzada y resulta que en varios carnavales (entre ellos el de Cádiz) se le rinde continuo homenaje (podría pegarme el pegote, pero reconozco que yo no sabía nada de esto hasta haber escuchado esta comparsa, por lo que he indagado en Internet).

Ahora que ya está el tema contextualizado, os dejo los tres vídeos de la actuación de La comparsa de Momo en la final de este pasado fin de semana. Son vídeos largos, pero valen la pena. Os recomiendo prestar especial atención al sentimiento con el que reivindican que la fiesta vuelva a sus cauces y que no se olvide la gente de los orígenes populares de la misma, aprovechando para meterse con Canal Sur (se ve que es un tema recurrente últimamente por aquella zona, ya que hay miedo, intuyo, de que esto acabe siendo un show organizado por instituciones con fines mayormente económicos). Es gracioso, también, ver como el locutor de Canal Sur responde, casi tartamudeando y yéndose por los cerros de Úbeda, a las críticas recibidas por parte de la comparsa. Espero que os guste.

-

-
-
-

2 comentarios

El hombre del sombrero -

A RUTH: ¡Buenísima la pregunta! Ni me había fijado en ese "detalle", la verdad. Lo siento... He mirado por Internet y no encuentro ningún artículo que hable del tema y justifique el hecho de que no suela haber mujeres en las chirigotas. Imagino que debe de ser por motivos de tradición cultural, lo típico... Lo que sí he encontrado son algunas chirigotas formadas sólo por mujeres. Te prometo investigar un poco el tema y darte una explicación más acurada en el futuro.

¡Muchas gracias por encenderme esta curiosidad!

Saludos.

Ruth -

Una pregunta para hacer gala de mis más absoluta ignorancia en el asunto: ¿cómo es que en la mayoría de las Chirigotas no hay mujeres?

No lo pregunto en tono de feminista recalcitrante, es por pura curiosidad.