Blogia
El hombre del sombrero

Segunda oportunidad para los venezolanos

Segunda oportunidad para los venezolanos

La vida, y en especial la política, no siempre regala segundas oportunidades. En este caso, el NO del referéndum de Hugo Chávez abre una nueva oportunidad para él, aunque resulte paradójico, que puede servirle para reconducir su trayectoria y su estrategia. Parece ser que se lo ha tomado relativamente bien. Sigamos observando.

 -

Ojalá sea cierto y sea éste un punto de inflexión que proyecte a los venezolanos a un futuro en el que su sistema democrático sea lo suficientemente sólido como para poder acoger ideas políticas de todo tipo. Por lo pronto parece que el país ha dado una lección a todo el mundo, a mí el primero, al decir NO a una consulta sobre la que pendía una sospecha de amaño y al reaccionar su actual presidente de una manera tan sensata cuando parecía que su actitud ante el referéndum era la de tomárselo como un puro trámite administrativo para oficializar sus objetivos totalitarios. Pero por lo pronto la oposición gana fuerza y reconoce en sus últimas declaraciones que el nivel de pobreza del país es demasiado alto mientras el gobierno reflexiona su próximo movimiento para volver a hacerse con el apoyo mayoritario de la población. Es curioso, parece que se han intercambiado los papeles. Es lo maravilloso del ser humano, que va de aquí para allá, en continua contradicción.

 -

Por cierto, la viñeta de arriba, de Ferreres, me parece maravillosa. Esperemos que el Hugo Chávez de verdad no escuche esos consejos y decida comenzar a jugar limpio.

-

0 comentarios