Blogia
El hombre del sombrero

Finiquitando las elecciones

Finiquitando las elecciones

 

Bien, para acabar con el tema de las elecciones generales haré un pequeño paseo por los partidos que han conseguido representación e intentaré definir mis pensamientos acerca de sus resultados con una frase para cada uno.

PSOE: Creo que Zapatero merecía la oportunidad de desarrollar su proyecto y le ha sido concedida.

PP: Espero que el mini-éxito que han tenido de aguantar el tirón y aumentar su número de votos y su número de escaños no frene la reestructuración y la des-radicalización que deben llevar a cabo.

IU: No puedo evitar sentir tristeza por el devenir de este partido, pero espero que sepan salir del victimismo lógico en el que están inmersos ahora y que hagan auto-crítica para entender el por qué muchos hemos trasladado nuestro voto a la lista de Zapatero.

CiU: Sin duda el hecho de ser una derecha sobria les ha permitido aguantar muy bien el tipo y estar en disposición de dar definitivamente el salto a la política estatal con la adquisición, incluso, de alguna cartera importante.

EAJ-PNV: Creo que sus malos resultados frente al PSE harán que se replanteen su ambigüedad en algunos temas para no permitir que sean los socialistas los que le quiten la bandera del discurso democrático en Euskadi.

ERC: Han pagado su ineficacia en la gestión de algunos temas, tanto en Catalunya como en Madrid, y ahora se les abre un período en el que tendrán que convencer a los electores de que han aprendido la lección y que pueden ser en el futuro un partido serio con verdadera capacidad para estar en órganos de gobierno.

UPyD: Ahora se verá el verdadero nivel político del proyecto de Rosa Díez.

CC-PNC: Han perdido un escaño, pero su papel seguirá siendo importante.

BNG: Han aumentado su número de votos y han mantenido su número de escaños, así que parece ser que el bipartidismo no les ha afectado lo más mínimo.

Na-Bai: Un caso similar al BNG en lo que a números se refiere y un partido a tener en cuenta a la hora de construir el modelo de convivencia que ha de imperar en Euskal Herria.

Bien, nada más, ahora sólo queda esperar a ver en qué y cómo se apoya Zapatero para su investidura como presidente. Será interesante.

2 comentarios

El hombre del sombrero -

A RUTH: Tampoco le quedan muchas más opciones. Con Izquierda Unida sólo no suma la mayoría y volver a aliarse con ERC... no es que hayan demostrado ser un socio de garantías, la verdad. Así que todo apunta a PSOE+CiU, como tú apuntas. O quizás no hagan un pacto de gobierno y vaya tirando con apoyos puntuales, pero ya sabemos que eso puede convertirse en un "tartamudeo gubernamental" incesante...

Bueno, ya iremos viendo cómo evoluciona el tema.

Saludos.

Ruth -

Yo creo que se apoyará en la derecha, y aquí paz y después gloria.