Blogia
El hombre del sombrero

IRONÍAS

Ironía XV --- Patidifuso me quedo

 

Al Banco Santander le salen las cuentas mejor

que nunca, el número de ricos en España

aumenta y aumenta . . .

 

A que lo de la profunda desaceleración (crisis

para los amigos) no va a ser sólo culpa de

Zapatero . . .

 

Ironía XIV --- Mamíferos

Madre mía, madre mía, madre mía... Llevo varios días desconectadillo de mi blog, de los blogs de los demás, de los blogs de los blogs de los demás... Pero bueno, ya vuelvo a estar aquí. Iré reubicándome progresivamente.

Por lo pronto aquí os dejo un vídeo que prolonga el post anterior. Es un poema de Jesús Lizano leído por él y titulado Mamíferos. Lo he metido en el cajón de las ironías, como no podía ser de otra manera. Atentos a la introducción que hace porque está al nivel de los mejores monologuistas que podáis imaginar. Así que nada, ¡aquí lo dejo para que lo disfrutéis.

EXCLAMACIÓN ANEXA: ¡¡¡Este hombre es un crack!!!

PETICIÓN ANEXA: Se acerca mi cumpleaños, así que para aquellos que me quieran regalar algo y no sepan qué sólo decir que la antología de este buen hombre no sería un mal regalito...

 

Ironía XIII --- El retorno…

 

¡¿ Rouco Varela?!

 

Ironía XII --- Ironía histórica, anecdotario lúgubre…

Ironía XII --- Ironía histórica, anecdotario lúgubre…

 

Preparando una charla de poesía para las aulas de sexto de un colegio de mi ciudad (motivado por la petición de mi amigo cantante, del que siempre os hablo, que trabaja de maestro) me encontré por Internet (vía artículo de Despage) con el texto que os pongo a continuación. Pertenece a las memorias de Pablo Neruda y habla de la muerte de Federico García Lorca. Yo desconocía este texto, así como la intrahistoria que relata, y reconozco que quedé sorprendido, sobre todo por lo apabullante de su sarcástica realidad. No dudé ni un momento que tenía que compartir este texto a través del blog.

Alucinad libremente.

 

"Todo empezó para mí la noche del 19 de julio de 1.936. Un chileno simpático y aventurero, llamado Bobby Deglané, era empresario de Catch-as-can (lucha libre americana) en el gran circo Price de Madrid. Le manifesté mis reservas sobre la seriedad de ese "deporte", y él me convenció de que fuera al circo, junto con García Lorca, a verificar la autenticidad del espectáculo. Convencí a Federico y quedamos en encontrarnos allí a una hora convenida. Pasaríamos el rato viendo las truculencias del Troglodita Enmascarado, del Estrangulador Abisinio y del Orangután Siniestro, Federico faltó a la cita. Ya iba camino de su muerte. Ya nunca más nos vimos. Su cita era con otros estranguladores. Y de ese modo la guerra de España, que cambió mi poesía, comenzó para mí con la desaparición de un poeta.

¡Qué poeta! Nunca he visto reunidos como en él la gracia y el genio, el corazón alado y la cascada cristalina. Federico García Lorca era el duende derrochador, la alegría centrífuga que recogía en su seno e irradiaba como un planeta la felicidad de vivir. Ingenuo y comediante, cósmico y provinciano, músico singular, espléndido mimo, espantadizo y supersticioso, radiante y gentil, era una especie de resumen de las edades de España, del florecimiento popular; un producto arábigo-andaluz que iluminaba y perfumaba como un jazminero toda la escena de aquella España, ¡ay de mí!, desaparecida...

Federico García Lorca no fue fusilado; fue asesinado. Naturalmente nadie podía pensar que le matarían alguna vez. De todos los poetas de España era el más amado, el más querido, y el más semejante a un niño por su maravillosa alegría. ¿Quién pudiera creer que hubiera sobre la tierra, y sobre su tierra, monstruos capaces de un crimen tan inexplicable?"

Ironía XI --- Antena 3 encumbra a Solbes…

¿Hubiera montado Antena 3 el cara a cara entre

Solbes y Pizarro si hubiera sabido que el ganador

(ante su audiencia) iba a ser el socialista?

 

Ironía décima --- No todo Caracas era orégano

Ironía décima --- No todo Caracas era orégano

 -

Sacar pecho no acostumbra a ser conveniente, porque hoy estás a un lado y mañana al otro. Algo así le está pasando a Hugo Chávez. Hace poco fue el rey el que le invitó a callarse un ratito, ayer fue una parte de su propio pueblo.

 -

Una manifestación multitudinaria, un gigantesco “¿Por qué no te callas?”,  invadió Caracas para hacerse oír sobre la rutinaria y mediática voz de su presidente. No sé si el referéndum acabará dando la razón a Chávez o no, ni siquiera soy un experto en el tema. Pero si lo que quiere es, como dicen, gobernar eternamente yo le recomendaría empezar a llevarse bien con los que no están de acuerdo, unas gotas de humildad y un poquito menos de egolatría, porque esta manifestación debe hacerle ver que no todo Caracas era orégano, que no todos en el país le adoran y que hay mucha gente, tan ciudadanos como él, que no están de acuerdo con sus métodos.

-

Creo que Hugo Chávez confunde los cambios de sociedad con los cambios sociales, ya que, según él, pretende construir una sociedad mejor, más justa, pero sin embargo no parece que eso vaya a producir ningún cambio social en lo esencial, a lo más un intercambio de papeles, porque por lo que parece seguirá habiendo, como en todas las sociedades injustas, unos con derecho a hablar y otros sin derecho a ser escuchados. Y eso está inventado, es una versión de aquello que decía "cambiémoslo todo para que todo siga igual". El mismo cuento de siempre, los mismos salvadores de siempre, los mismos mesías de siempre que acaban por llenarse los bolsillos a costa de los mismos desgraciados de siempre.

  -

Habrá que hacérselo mirar.

-

Ironía IX --- Casi partía…

Tres votos han separado a Magdalena Álvarez del abismo… Partía no sé si ha quedao, pero se podría doblá un poquishllo… Hay que reconocer los errores, mi arma!

 -

Pero bueno, hay que tomárselo con sentido del humor. Aquí os pongo dos ejemplos, uno de "Buenafuente" y otro del magnífico programa de TV3, “Polònia”.

 -

Y usted, ministra, un poco de humildad para con los que le pagan el sueldo, hombre, que somos los primeros que le ayudaremos a solucionar los problemas. De verdad.

 





-

Ironía VIII --- ¿¡Aznar sin botella!?

Debe ser absolutamente falso lo de la separación de José María Aznar. ¡Todos sabemos que no hay botella que se le resista!

¿Y dónde quedarían en ese caso las bonitas palabras que se dedicaron en aquel mitin, con sus melenas ondeando al viento cual bandera imperial en la plaza de Colón?

Para refrescar la memoria, uno de los más mejores: el Gran Wyoming.



 

Ironía VII (20-N)

Ironía VII (20-N)

-

-

      Españoles, ¿Franco ha muerto?

-

-

            Ironía creada a petición de un intento de concejala amiga y con la colaboración

                           gráfica de otra amiga amante los "conillets".  A ambas va dedicada.

-

Ironía I de España y VI de Sombrerelandia

El príncipe se casa con una divorciada, la primogénita infanta se separa, el rey se mosquea en público como cualquier hijo de vecino… parece que la única tradición que quieren seguir los borbones es la de no perder el trono.

Yo propongo modernizarnos del todo, pasarnos por el forro la línea sucesoria y que Juan Carlos I abdique en Peñafiel, ¡que es el único que aún se cree toda esta milonga!

Ironía quinta

Tengo un amigo que me motivó, sin saberlo, a iniciar este blog y que no hace demasiado me increpó, sabiéndolo, por fallar algún día en la incorporación de nuevos artículos en el mismo. Hecho que me hizo ver la luz y me lleva a comprometerme a intentar cumplir cada día con dicha obligación, lo que significa más trabajo, más responsabilidad. Por eso no puedo estar de preguntarme: no será esto como lo de aquel chiste de “mamá, mamá, tengo un amigo que me traicionado”, “hijo, no sería tan amigo”.

 

Porque nos conocemos desde chicos que si no…

Al volver la vista atrás... (anexo a la ironía cuarta)

Para los que ya tienen el gusto será un bonito reencuentro, para los que aún no habían topado con ellos: un regalo. Y para el que suscribe... una forma de contextualizar su ironía cuarta, que no es poco.

En resumen, unos versos de Machado cantados, hace ya más de dos telediarios, por el eterno garante de los versos de don Antonio: nuestro primo el Nano.

 


Ironía cuarta

Ironía cuarta

                                 Españolito que vienes al mundo,

     no olvides nunca la voz del Poeta,

                                naciste en tierra ambivalente...

                                                                      Cuando

             no pega el mesías

                                                           lo hace el profeta.

.

Ironía tercera (pre-sentencia 11 M)

He oído que la sentencia de hoy será pionera en el mundo occidental por su celeridad, que el juicio ha sido un ejemplo a seguir por los demás países que han sufrido grandes atentados, un éxito de las instituciones democráticas… lástima que desde dentro sepamos también que todo lo que ha rodeado al proceso ha sido un circo mediático en el que cada uno ha barrido para su casa y en el que, en numerosas ocasiones, se ha puesto más empeño en destruir al contrincante político que en conocer la verdad.

Ironía segunda

Ay, los “peros”, abusados “peros”, incomprendidos “peros”, que para el que los pronuncia tienen intención de matizar y para el que los oye… ¡olor a chamusquina!

Ironía primera

Con lo sencillo que resulta respirar y lo difícil que es a veces coger aire.