Blogia
El hombre del sombrero

DIETARIO AUDIOVISUAL

"Sé lo que hicistéis..." vs "Aquí hay tomate"

Impresionante el enfrentamiento entre el Tomate y Sé lo que hicisteis. Tras las declaraciones de Jorge Javier Vázquez el sábado por la noche en La Noria llegó la respuesta de la pareja estelar de La Sexta. No les fue muy difícil desenmascarar al presentador del Tomate, únicamente tuvieron que mostrar vídeos en los que éste se dedicaba a insultar a diestro y siniestro y a disparar contra numerosos famosos balas del mismo calibre que las que luego le provocaron a él tanta indignación cuando fueron dirigidas a su persona.

Ya hace tiempo que Jorge Javier Vázquez se mueve en la ambigüedad y defiende que el Tomate es un programa libre que dice y desdice lo que le viene en gana, justificando (sobre todo a sí mismo) los mimbres de falsedad y sensacionalismo con los que fabrican cada una de sus ediciones. Ya la tuvo con Mª Teresa Campos, con la que juega a un extraño “te admiro pero te llamo gorda”, y es cuestión de tiempo que se vaya enfrentando uno por uno a cada enemigo que se ha creado durante estos años. Y es muy probable que este proceso se acelere de forma sustancial según vaya perdiendo fuerza y protagonismo mediático con las bajadas de audiencia que últimamente parecen ajusticiar al Tomate.

 -

En resumen, que ya le va bien a Jorge Javier Vázquez que alguien le meta caña, para que deje de jugar a periodista-charcutero (y perdón por los charcuteros). Eso sí, que no se emocionen mucho en Sé lo que hicisteis y que recuerden aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”, porque uno de los secretos del éxito de su programa y de sus elevados niveles de audiencia es la mano dura que aplican a mucha gente, correctivos que hacen mucha gracia y crean mucha complicidad con el público pero que al mismo tiempo generan un ilimitado número de enemigos y te exponen siempre al peligro de sobrepasar la borrosa línea entre la crítica ácida y el mal gusto. Y cuando las audiencias empiecen a bajar algún día y los ofendidos de hoy se cobren las facturas mañana… podríamos vernos ante una situación parecida a la de hoy, sólo que con los papeles de los protagonistas cambiados y con los amigos de Sé lo que hicisteis sentados en el banquillo de los acusados.

 -

Aunque creo que sabrán frenar a tiempo. Son inteligentes y lo demuestran cada día. Aquí os dejo un ejemplo: las respuestas del programa de ayer hacia las críticas de Jorge Javier Vázquez en tres vídeos. Son algo largos, pero valen la pena.

 

 

 

-

El Internado, ¿hacia dónde vamos?

El Internado, ¿hacia dónde vamos?

El Internado está más interesante que nunca. Lejos de perder el tono, con el tiempo la serie nos va enganchando capítulo a capítulo, administrando perfectamente la información y encontrando un buen equilibrio entre las tramas objetivas del gnomo, los cadáveres, las niñas desaparecidas o los extraños sucesos de las luces del bosque con las tramas subjetivas de las relaciones personales, los pasados, presentes y futuros de cada personaje y los secretos y las pasiones que se esconden entre los viejos muros del Laguna Negra.

¿Qué nos depara esta serie? ¿Hacia dónde vamos? Hay muchos interrogantes, pero tiene pinta de que el equipo que hay detrás de la historia los resolverá de forma coherente y brillante. Una muestra de la calidad de la que hablo la podemos encontrar en cada capítulo, sin duda, pero el otro día me llegó al corazón una pequeña subtrama enternecedora, y de vital importancia para la trayectoria del personaje de Iván, que ejemplifica el buen nivel de guión de la serie. Una forma magistral, sin duda, de mostrar la cara sensible de este chaval maltratado por sus circunstancias sin caer en sentimentalismos baratos ni en estructuras trilladas.

Aquí la podéis disfrutar.

 -

-

Hoy puede ser un gran día

Hoy puede ser un gran día

 -

Hoy no tengo el tiempo suficiente como para entretenerme demasiado en profundizar sobre lo que digo, pero tengo el tiempo necesario para poder celebrar junto a vosotros la gran noticia: ¡ya podemos gozar de la gira Dos pájaros de un tiro desde el sofá de casa!

 -

Para los que estuvimos en directo (y por partida doble) será una forma de reencontrarnos con la pasión y la exaltación de felicidad que supuso encontrarse frente a estos dos genios juntos sobre un escenario. Para los que no puedieron gozarlo en directo será una oportunidad excelente de vivir tan grata experiencia.

 -

Con ustedes… ¡Sabina y Serrat, Serrat y Sabina, el nen del Poble Sec y el hombre del bombín!

 -

En este vídeo podemos ver un pequeño ejemplo de la química que hay entre estos dos.

 -

A disfrutar se ha dicho.

 



En la habitación de Fermat cabemos todos

En la habitación de Fermat cabemos todos

 -

Entretenida, interesante, por momentos divertida… En fin, cien por cien recomendable.

 -

Quizás algunos elementos de la historia se podrían haber tratado con más profundidad y el final haber sido menos precipitado, así como pueden echarse en falta un par de juegos de lógica más. Pero todo eso no quita que la historia resulte enormemente atractiva y generadora de interés y curiosidad. Gran parte de culpa de todo lo bueno que ofrece esta película son los actores, que resuelven perfectamente sus respectivos papeles; sobre todo Santi Millán, que va creciendo plano a plano hasta convertirse en uno de los pilares en los que se sostiene la historia y la solvencia del reparto.

 -

Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña han hecho una muy buena primera película, sin duda, y sólo se han quedado a unos pasitos del peliculón, lo cual no me hace dudar de que en el futuro nos ofrecerán historias muy, pero que muy, interesantes.

 -

Os dejo el trailer para que los que aún no la habéis visto os acabéis de convencer y vayáis a verla, porque, aunque resulte paradójico, en la habitación de Fermat cabemos todos.

 

 

 

 

-

En memoria de Paul Lostau

En memoria de Paul Lostau

 -

Sin duda Hermanos y detectives ha sido una serie que ha ido creciendo capítulo a capítulo, descentralizándose y despojándose del protagonismo inicial de los dos hermanos para acabar siendo una obra coral en la que los personajes secundarios han crecido espectacularmente, dándole un aire mucho más fresco y dinámico a la historia.

 -

Entre estos personajes estaba Fortunato, gracioso y desgarbado. Lamentablemente el actor que encarnaba a Fortunato, Paul Lostau, ha fallecido recientemente en un accidente de tráfico. El que suscribe no podía obviar tal suceso y desea ofrecer este pésame virtual al actor.

 -

En memoria de Paul Lostau. Un sentido abrazo.

-

Con ustedes... ¡Dani Mateo!

Con ustedes... ¡Dani Mateo!



Muchos ya le conoceréis, pero por si acaso os dejo aquí dos vídeos de este peculiar humorista para que veáis por qué derroteros se mueve.

Últimamente tiene mucha presencia en los medios y creo que irá en aumento, porque es muy bueno.

Espero que os guste.






Sandra Marchena, por sus obras la conoceréis

Sandra Marchena, por sus obras la conoceréis

 -

Aquí os presento a Sandra Marchena, una actriz que lleva mucho tiempo luchando por hacerse un hueco bajo el brillo de las candilejas. En este videobook veréis pinceladas de su trabajo hasta el día de hoy, una muy buena muestra de sus dotes interpretativas.

Para no caer en un ostentoso ejercicio de adulación motivado por la parcialidad que no puedo evitar mostrar para con ella y su genio, prefiero dejar a vuestro juicio las futuras valoraciones. Por eso me limitaré a añadir que para conocer algunos vídeos más sobre ella podéis visitar el rincón youtubero del hombre del sombrero, que encontraréis anotado en los enlaces.

 -

Yo, de vosotros, me aprendería su nombre, porque apuesto a que de aquí en adelante, y quizás no a mucho tardar, sabréis de ella.

 -

Espero que os guste.


 

-

A sus pies siempre, maestro

A sus pies siempre, maestro

 -

Para los que amamos el cine y creemos en las leyendas hoy es un día triste. Ha muerto Fernando Fernán Gómez, único en su especie.

 -

No queda más remedio que desearle una placentera eternidad al maestro y soñar que los que vamos detrás estaremos algún día a la altura de su legado.

 -

Hoy hay un sombrero menos que colgar en este humilde perchero, que está de luto. En su lugar una bandera de trapo con un crespón negro ondeará en su honor.

 -

A sus pies siempre, maestro.

-

Faemino y Cansado, qué grandes…

Esto de Internet tiene muchas cosas buenas. Entre ellas poder acceder a vídeos memorables como el que os presento a continuación.

 -

Hubo una generación que creció alucinando con esos dos personajes que salían de vez en cuando de unas puertas de colores para explicarnos unas cosas muy raras de una forma muy rara y que hacían mucha gracia.

Tengo un amigo que trabaja con números, un econogista de esos, y que lleva dentro de sí escondido un Faemino como la copa de un pino. Yo estoy cansado de decírselo, pero no me hace caso. Para darle un empujoncito más le dedico este pedazo de vídeo.

 -

Y a todos ustedes: ¡a reír se ha dicho!



-

La Mary Poppins de San Blas

La Mary Poppins de San Blas

La Mary Poppins de San Blas. Así nos la presentan los hermanos Fesser y así ha tenido uno el gusto de conocerla.

 .

Hoy en día, que las calles se utilizan para incendiar la convivencia, que se vive sin prestar demasiada atención a lo ajeno, si no es para criticarlo, claro, y que parece importarnos más la carrocería de nuestro coche que la integridad del alma, los universos como el de Cándida nos recuerdan lo poco que somos, lo mucho que tenemos y que solemos olvidar y lo maravillosa que es la vida cuando se afronta desde la inocencia, la ignorancia y el sentido común con los que se nace y que la prepotencia, el estrés y las artificialidades de la vida moderna nos suelen hacer olvidar.

 -

Yo me he encontrado con esta película casi por casualidad, aunque había oído algo de ella y conocía que tenían el sello de garantía de los Fesser, pero sin embargo mis expectativas eran bastante bajas. Los primeros minutos parecían dar la razón a mis prejuicios… “¡¿qué diantres es esto?!”, pensé. Pero una vez superado ese pequeño bache… ¡voilà! Apareció ante mí un universo singular, épico, emotivo y extraordinariamente aleccionador.

 -

En definitiva, que recomiendo a todo el mundo a conocer a Cándida, aprenderán mucho de la vida y la realidad, porque “el mundo es mucho mejor cuando se observa sin tener que estar pendiente del contador.” Eso aprendió Pablo Marzán y eso aprendemos todos los que escuchamos con atención a Cándida.

Y despidiéndome a su manera os puedo decir: “que una ves el recados es dishos en el blos, ya está”.

-

Entrevista de Buenafuente a Zapatero en la Sexta

¿Qué pasaría si mezclásemos el talante de Zapatero con el talento de Buenafuente?

No gastéis mucha energía imaginando… ¡es sábado! Mejor veamos los vídeos que muestran lo que sucedió realmente en tal encuentro. Muchos lo habrán visto ya, pero algunos, por motivos de horario, no podemos siempre ver en directo este buen programa del cómico catalán.

Así que para todos los que se lo perdieron y para los que quieran recordarlo pondremos aquí las cuatro partes de la entrevista.

Hay humor, seriedad, política, realidad... Creo que es un producto a observar desde múltiples perspectivas. ¡A disfrutar!

...


...


...


...



...

Sin duda, vencerá

El contexto puede parecer artificial, el trasfondo una versión comercial más de la historia del patito feo, tal vez otro montaje de algún productor espabilado. Quién sabe. En todo caso, animo a descargarse de todos esos prejuicios por unos minutos y ver este vídeo.

 .

La frase: “Por ahora vendo celulares, pero mi sueño es pasarme la vida haciendo aquello que siento, que es para lo que nací”, es sencillamente maravillosa y resume brillantemente el duro e íntimo camino que seguimos muchas veces los que perseguimos un sueño.

 .

Yo me emocioné, espero que os suceda lo mismo.

 



www.Tu.tv

Monty Python, antídoto de lujo

Después de recibir algún comentario acerca de la dureza del vídeo de los maltratos a los animales, creo que es de recibo ofreceros unas imágenes para poner al otro lado de la balanza, como ejemplo de lo bueno que puede hacer también el ser humano. El humor, bendito humor…

 

Bueno, aquí tenéis a los Monty Python en un maravilloso sketch de los suyos. Un antídoto de lujo para el dolor de la barbarie.



El orfanato, miedo del bueno

El orfanato, miedo del bueno

No entraré en detalles, nunca me ha gustado que me desvelen los secretos de una película antes de verla, así que no seré yo el que os fastidie esta historia. Tan sólo comentaré algunas sensaciones.

 

En los primeros compases de la película tuve la sensación de que quedaba un camino gris por delante, que sería un querer y no poder. Pero a los pocos minutos, a medida que avanza la trama y que la acción se desarrolla, los conceptos van asentándose, los actores van cogiendo cuerpo y el ritmo te deja enganchado a la butaca con un hilillo de respiración (lo justo para ir tirando) e inmóvil (para aguantar mejor los imprevistos).

 

Y creo que esa sensación no sólo me atrapó a mí. Era espectacular el silencio de toda la sala en los momentos cumbre, así como la actitud simultáneamente sosegada y nerviosa de todos los que estábamos en el cine una vez acabada la película. La sala se vació sin ruido. Aunque si el latir de los corazones y las vueltas a la cabeza emitieran sonidos externos ese éxodo hubiera sido un alboroto extraordinario, porque este film es de los que dejan huella en el corazón y en la cabeza.

 

Cien por cien recomendable.

La primera vez

La primera vez que abrió los ojos… soñó con no tener que volver a cerrarlos.