Blogia
El hombre del sombrero

DIETARIO AUDIOVISUAL

Oscar para Bardem, ánimos para Iglesias

Oscar para Bardem, ánimos para Iglesias

 

Sí, sí, sí, todos estamos contentísimos con el Oscar de Javier Bardem , pero acordémonos también de Alberto Iglesias, que el pobre se ha quedado de nuevo a un pasito de la estatuilla (que no es poco, obviamente).

Una vez hemos hecho justicia con el compositor volvamos al inicio.

¡Sí, sí, sí, el Oscar es pa ti! ¡Qué grande eres, Javier! Y encima el tío se ha pegado un discurso de la ostia. No se ha dejado a nada ni a nadie, en inglés y en español, reivindicando su historia familiar y la dignidad de los cómicos españoles... Un crack en toda regla, vaya.

Pero como en la victoria también hay que reflexionar os aconsejo el artículo del Guionista Hastiado en relación a este tema. Me ha parecido brillante y aleccionador.

Y nada más, que sólo quería hacer un comentario rapidillo sobre el tema... Os dejo con el vídeo del Oscar de Bardem. Es en plan original (lo pongo en cursiva para que lo leáis en inglés, que hay que explicarlo todo...), pero clickando aquí lo podéis ver con la traducción simultánea de Canal+ (para los que no vayan sobrados en el inglés, como yo mismu). También os añado el vídeo del no-Oscar de Alberto Iglesias (éste lo pondré primero porque, como me repetía mi madre cada vez que había algo en el plato que no me convencía: "hay que comerse primero lo que no te gusta").

Pero antes de acabar... una vez más: ¡Sí, sí, sí!

-
-

La increíble guerra de Charlie Wilson

La increíble guerra de Charlie Wilson

 

Fenómeno chiste histórico-cinematográfico con gran moraleja (poco más puedo decir, estoy alucinado y casi sin palabras). Únicamente animaros a verla inmediatamente y reiterarme en que es una película impresionante con grandes dosis de humor (no desternillante pero delicioso), una ironía elegantemente descarada y una vergonzosa verdad. En fin, una maravilla de película con un reparto excelente y una narración que fomenta la audacia intelectual.

¡O sea, que dejad de leer ahora mismo este excelente blog (autobombo patrocinado por mí mismo) y marchad directamente al cine!

 

Candilejas

Candilejas

Hacía tiempo que quería reencontrarme con Chaplin y no ha podido ser de mejor manera. Aprovechando el tiempo que tengo últimamente intento no caer en la ociosidad y lograr añadir a la cesta buenas lecciones. Por eso Candilejas ha sido un éxito rotundo. En ella hay numerosas y enriquecedoras enseñanzas filosóficas, cinematográficas, artísticas, vitales… y, como se suele decir, un largo etcétera.

-

No me dedicaré a explicar la historia que narra el gran Chaplin en esta ocasión, únicamente aprovecho para levantarme y aplaudir (literalmente) y para congraciarme con aquellos que ya la conocen y para animar a hacerlo a aquellos que no (y no hay excusas, porque pensad que en cualquier supermercado venden películas de este nivelón a precio de saldo; lo que hay que ver…). Además, qué diantres, beneficiándome de la coyuntura me tiro a la piscina y me comprometo a escribirle unos versos al señor Calvero, ¡que bien se los merece!

-

Poco más, os dejo con un par de cositas relacionadas con Candilejas que he encontrado en la red. La primera es un cuento de Alejo Urdaneta Fuenmayor, un escritor venezolano. La verdad es que es un bonito relato que entremezcla la historia de Candilejas con otras obras de Chaplin. La segunda es, cómo no, un vídeo de la última actuación de Calvero junto a su amigo pianista, encarnado por el mítico Buster Keaton (para los que no hayan visto aún la película creo es mejor que no vean este vídeo, porque es más bello verlo dentro del desarrollo de la historia). Es un vídeo sencillamente maravilloso, tanto por lo cinematográfico como por lo emotivo de ver juntas a estas dos leyendas interpretándose casi-a-sí-mismas. Espero que os gusten.

-

-

Pues sí que vale...

Os pido que escuchéis a este chaval hasta el final. Lo que hace es increíble. Yo no entiendo de beatbox, pero no es difícil percatarse de que este tipo es un crack. No es solo lo que hace, sino la inteligencia con la que lo hace y el atractivo producto que se saca de la manga (hasta con un toque humorístico al final con una frase muy trillada, sí, pero muy bien introducida en esta ocasión).-

A mí me dejó alucinado cuando lo vi anoche en Tú sí que vales y lo mínimo que podía hacer era ofrecéroslo. Hablar más no serviría de mucho, por lo que os dejo ya con el vídeo. Espero que flipéis como yo.

-

Con todos ustedes... ¡Daniel Higiénico!

Con todos ustedes... ¡Daniel Higiénico!

La primera vez que supe de él fue en Barcelona, en el Pueblo Español, en un “Show de la jungla” (no sé si alguno lo recordáis, con Abellán, El Pulpo, Montana… era un buen espectáculo). Tocaba con su grupo, Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band. Sólo con el nombre ya me habían ganado, la verdad, pero cuando le vi saliendo al escenario disfrazado de El Hombre Cucaracha (una especie de superhéroe) cantando algo así como “la pequeña Heidi me ha invitado a echar un polvo en el lavabo”... joder, aquello cautivó a mi pequeño corazón adolescente. ¡Ese tío estaba colgado! Y con el tiempo descubrí que era cierto: ese tío estaba colgado, maravillosamente colgado.

 -

Me compré, o grabé, no lo recuerdo, su cassette (dios, cassette... ¡qué mayores nos hacemos!) y lo escuché unos tres millones de veces. Luego no supe de ellos mucho más... Hasta hace un par de años, que un amigo me puso en el coche una especie de monólogo y me preguntó: “¿te suena de algo Daniel Higiénico?”. Después de hacerme el chulo y explicarle lo de El Hombre Cucaracha y lo de Heidi en el lavabo (exagerándolo todo, claro, como toda buena historia que se cuenta diez o doce años después) nos dispusimos a oír el monólogo. Y joder... ese tío seguía igual de colgado, ¡pero aún mejor!

 -

Total (y ya casi acabo), que hace unos meses otro buen amigo (ya le conocéis, el cantante que trabaja de profe) me comentó que Daniel Higiénico hacía un espectáculo en un teatrillo de Barcelona, que si me apetecía ir... Yo respondí, lacónico y excitado: “¡sí!” (básicamente porque el chaval ya conocía la historia de El Hombre Cucaracha y de Heidi en el lavabo, por lo que no era plan de agobiar). En fin, que llamé al otro colega que me puso el monólogo en el coche y a otro buen amigo que siempre llamo para todo y que siempre se viene (todos deberíamos tener un amigo así, incondicional) y nos fuimos los cuatro, más la pareja del profe-cantante, a ver el espectáculo, que se llamaba Mentiras podridas. Allí disfruté como un animal durante un par de horas y salí más enamorado todavía de este maravilloso colgado. ¡Hasta le compré 2 CDs de 10 euros cada uno con la emoción! Y luego ni los he escuchado... Es que no soy un fan muy típico, a veces me olvido de mis ídolos...

 -

Y bien, el final de esta historia está en unas cervezas que me tomé el otro día con otro buen amigo que aprovechó la coyuntura para abroncarme por mis pocas actualizaciones del blog en las últimas semanas y para proponerme unos cuantos temas que comentar. Y para que se vea que no soy rencoroso le dedico este post, en parte para compensar que le he hecho caso sólo a medias, porque estoy actualizando el blog, sí, y voy a poner a un genio del humor, sí, pero no el que él me defendió (no he encontrado material suficiente, lo haré en el futuro) sino a Daniel Higiénico.

 -

Así que nada, que a continuación os pongo unos vídeos que creo que os gustarán bastante. El primero es un monólogo+canción en una cadena catalana (el monólogo es en castellano) en el que Daniel Higiénico hace una parte del espectáculo que antes os he comentado. Es un pelín largo y al principio está algo nervioso, pero para echarse unas risas y ver el nivel del personaje es más que suficiente. El segundo es el videoclip de la canción Proverbios chinos, del disco Flipando en colores de Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band en 1996. El tercero es una actuación en Los conciertos de Radio 3, concretamente el tema Flipando en colores del disco anteriormente mencionado. El cuarto y último vídeo es una grabación del espectáculo del que hemos hablado antes; es una canción que se llama Freddie Black y que en directo sonó muy oscura, completa, metafísica (hay que escucharla entera) y llena de matices, espero que el vídeo esté más o menos a la altura.

-

Espero que os gusten. Ah, por cierto, indagando para este post he visto que Daniel Higiénico tiene nuevo disco, así que me haré con él y, si eso... ¡ya os contaré! Y un último consejo: si pasa de gira cerca de vuestra ciudad no os lo perdáis.

-

-
-
-
-

La comparsa de Momo

Ha acabado el festival de Cádiz de este año. Los premios han sido los siguientes (información extraída del Diario de Cádiz):

 -

COROS

Primer premio Coro la catedral
Segundo premio  La orquesta Cádiz
Tercer premio La calle del arte

CHIRIGOTAS

Primer premio  Las pito-risas
Segundo premio Los monstruos de pueblo
Tercer premio  El código la viñi

CUARTETOS

Primer premio  Taller de reparaciones Esto Arranca por Cojones eSe eLe
Segundo premio  Pal desembarco nosmardía

COMPARSAS

Primer premio  La comparsa de momo
Segundo premio  Los mendas lerendas
Tercer premio  La banda del capitán Veneno

-

He estado repasando los vídeos de los primeros premios y el que más me ha gustado ha sido el de la categoría de comparsas: La comparsa de Momo. Momo era un dios griego que fue expulsado del Monte Olimpo por su atosigante virtud sarcástica, burlesca y desvergonzada y resulta que en varios carnavales (entre ellos el de Cádiz) se le rinde continuo homenaje (podría pegarme el pegote, pero reconozco que yo no sabía nada de esto hasta haber escuchado esta comparsa, por lo que he indagado en Internet).

Ahora que ya está el tema contextualizado, os dejo los tres vídeos de la actuación de La comparsa de Momo en la final de este pasado fin de semana. Son vídeos largos, pero valen la pena. Os recomiendo prestar especial atención al sentimiento con el que reivindican que la fiesta vuelva a sus cauces y que no se olvide la gente de los orígenes populares de la misma, aprovechando para meterse con Canal Sur (se ve que es un tema recurrente últimamente por aquella zona, ya que hay miedo, intuyo, de que esto acabe siendo un show organizado por instituciones con fines mayormente económicos). Es gracioso, también, ver como el locutor de Canal Sur responde, casi tartamudeando y yéndose por los cerros de Úbeda, a las críticas recibidas por parte de la comparsa. Espero que os guste.

-

-
-
-

Sobre el canon digital. I “cannot”…

Encontrábame yo dubitativo acerca del próximo post cuando resultó caer en mis brazos, lanzado por un amigo cantante que trabaja de maestro del que ya os hablé no hace mucho, un tema interesante: el canon digital. Interpelándome amablemente, este buen amigo mostraba interés por extraerme una opinión al respecto. Y yo, bastante desinformado y desprovisto de un posicionamiento firme en lo que a este tema se refiere, he decidido recoger el guante a medias, ya que a cambio de una opinión sólida sobre el tema ofrezco un intento de análisis del mismo. Quizás el tema esté ya muy masticado y mi aportación venga a destiempo, pero aún y así creo que merece la pena esta intervención. Intentaré ir por pasos.

-

-----

 -

REFLEXIÓN PRIMERA

 -

Creo que es justo que los artistas ganen algo con el intercambio masivo de sus obras.

 -

REFLEXIÓN SEGUNDA

 -

Creo que los artistas deben ganarse el pan, mayoritariamente, a pie de máquina, como toda persona honrada, pateándose los escenarios y ofreciéndose a su público en directo.

 -

REFLEXIÓN TERCERA

 -

Creo que la mayoría de los artistas que trabajan a pie de máquina sacan un rendimiento positivo al intercambio masivo de sus obras, ya que eso les populariza y facilita que llenen en los conciertos, así como fidelizan a su público para que éste considere gratificante hacerse con el original de sus obras.

 -

REFLEXIÓN CUARTA

 -

Creo que el público también ha ganado con el intercambio masivo de las obras, y no únicamente por la gratuidad de las mismas, sino también por la bajada de precios en los últimos años de las obras originales, así como con la mejor calidad de las mismas (complementadas con dvd’s, extras interesantes, entradas a conciertos, etc).

 -

REFLEXIÓN QUINTA

 -

No creo justo que haya artistas que hace años que no curran y que pretendan dar lecciones de honradez a las personas yendo de revolucionarios, de solidarios y de víctimas.

 -

REFLEXIÓN SEXTA Y ÚLTIMA

 -

No creo justo que corra la opinión de que todos los artistas son unos vividores y unos caraduras, porque las carreteras y los aeropuertos están llenos de personas que viven de la ejecución pública, honrada y en directo de sus obras.

 -

RESORTE RESOLUTIVO

 -

Cuando no tengo claro un tema acostumbro a beber de fuentes próximas que considere diestras en el asunto y suelo tener muy en cuenta su opinión a la hora de apostar por la mía.

 -

CONCLUSIÓN ABIERTA

 -

Creo que tiene que haber un sistema de remuneración a los artistas por el intercambio masivo de sus obras, pero posiblemente este canon no sea la mejor solución (según intuyo por las fuentes consultadas según mi resorte resolutivo), ya que carga en el público (como siempre) de forma indiscriminada, totalmente aleatoria, la responsabilidad de llenar los bolsillos de algunos artistas asociados para luchar, sospecho, por los intereses de unos pocos.

 -

PROPUESTA HUMILDE

 -

Quizás sería mejor encontrar soluciones desde la estructura misma de la industria que haga que los artistas puedan comer más trozos del pastel que ellos mismos han ayudado a cocinar con sus creaciones para que no sea necesario más adelante gravar las adquisiciones del consumidor para cubrir esa cuota de pérdida de ingresos.

-

-----

 -

Para casi acabar, os paso algunos enlaces interesantes sobre el tema. El primero es el de la página que recoge la voluntad de los que están en contra del canon (os recomiendo los cuadros de tarifas y de porcentajes de subida de precios de algunos productos con el canon). El segundo es el manifiesto a favor del canon con más de cien colectivos firmantes. El último es un artículo de El Gran Wyoming que aborda el tema desde una perspectiva que considero bastante descriptiva de la polémica suscitada y de lo difícil que es posicionarse en los matices del mismo, aunque echo de menos una propuesta por parte del cómico en la que se vislumbrase una solución futura.

 -

Por último os cuelgo un par de vídeos para rebajar el tono y sacar una sonrisa a este espinoso tema, tema que, por cierto, espero haber tratado de forma correcta y con una perspectiva lo suficientemente amplia como para no haber caído en afirmaciones incoherentes y desafortunadas, frutos de mi desconocimiento.

-

-
-
-

Entre post y post...

Bueno, para hacer de puente entre el post de Polònia y el siguiente (que no tengo ni idea de qué será) he pensado en poner un regalito. Muchos ya lo habréis visto, pero... ¡qué importancia tiene eso cuando se trata de re-visionar a Muchachada Nui! Es un vídeo que mezcla los universos Klamstein y Enjuto Mojamuto. Espero que os guste.

-

-

Amb vostès… ¡Polònia!

Aquí presento, para los que no tengan el gusto de conocerles, a unos maravillosos humoristas que hacen sátira de la actualidad política en TV3. Se centran bastante, cosa normal, en el ámbito catalán, pero dan también mucho protagonismo a lo que sucede en el resto de España, sobre todo en Madrid. Son realmente buenos, de verdad. Una de sus claves es que comienzan por reírse de sí mismos, como todo buen humorista honrado.

La columna vertebral de todo esto son Toni Soler, Manel Lucas y Queco Novell, que tienen un magnífico programa radiofónico de alcance autonómico llamado “Minoria absoluta”. La extensión televisiva de este programa es “Polònia”, que cada semana se emite en forma de, casi, obra de arte. Ya hubo un intento, tal vez lo recuerden, de hacer algo parecido a nivel estatal, concretamente en Antena 3, en un programa llamado (creo recordar) “Mire usté”, pero no acabaron de encontrar el ritmo correcto y los gags no se encadenaban armoniosamente. Sin embargo, con “Polònia”, han encontrado una exposición exacta, en su punto, jugando muy bien con los gags e introduciéndolos en una especie de make in off continuo.

He estado viendo en YouTube unos cuantos vídeos y he decidido poner cuatro ejemplos (los trozos en catalán van subtitulados en castellano) que os servirán para valorar el nivel de esta gente. Espero que os gusten. El de Mary Poppins-Zapatero es sencillamente genial.

-

-
-
-
-

Como cada año en Cádiz, arte por un tubo

No soy de Cádiz, no nací en Andalucía, nunca he pisado el Gran Teatro Falla… sin embargo me reconozco en lo más hondo con el espíritu de una de sus fiestas más universales, el carnaval, y más concretamente con su festival de chirigotas, comparsas, cuartetos o coros que cada año llenan de alegría todos los rincones del país.

Imagino que en gran parte debe ser mi amor por el humor, por la acidez irrisoria de la crítica social en forma de chiste, broma, gracieta, guiño o similares, lo que hace que cada año, cuando escucho a esta gente hacer de su fiesta una lección de puro arte e ingenio, piense, repiensa y afirme contundentemente a mis allegados: “yo algún año quiero estar allí”. Por lo pronto parece que este año tampoco va a ser ese año, por lo que me tendré que conformar con verlo, otra vez, desde la distancia.

Pero gracias a YouTube parece que cada vez es más fácil seguir la evolución del concurso. Aquí va una muestra de las clasificatorias de este año, que ya han empezado. Con ustedes el personal de la Clínica dental Nuestra Sra. de las Angustias y los Dolores, Los mendas lerendas y La escuela del carnaval.

-
-
-

¡Qué grande Joselito!

¡Qué grande Joselito!

Dejando a un lado el formato del programa, el racimo de concursantes, los que hablan en plató... lo que más me importa ahora mismo de todo ese universo que es Supervivientes es, sin duda alguna, Joselito. Este tío me cae bien, muy bien, es entrañable. He pasado muchas tardes frente al televisor viendo sus películas y le tengo un cariño especial. Y ahora, ya grandecito él (de edad, porque de estatura sigue más o menos igual), es una persona que lleva en su cara, en su cuerpo, en sus movimientos, marcado el paso de la vida, la vida sufrida y con tantos altibajos que ha tenido. Quizás pueda parecer absurdo, pero a mí Joselito me parece un grande. Y sólo quería gritarlo, desde aquí, a los cuatro vientos (por cierto, ¿alguien sabe cuáles son esos cuatro vientos? Hay expresiones que repetimos sin ton ni son… ¿qué será lo de ton y son?).

Os dejo con un vídeo que hace pocas horas se ha colgado en YouTube por parte de La panda del tirachinas. Parece que no soy el único al que Joselito le parece maravilloso. El hombre del sombrero también está con Joselito.

-

-
-

Inversión: 8'20". Beneficio: incalculable.

Hacía tiempo que no invertía tiempo, valga la rebuznancia, en escuchar a Faemino y Cansado. Y cuando decido hacerlo me encuentro, la primera en la frente, con este vídeo que habla del Museo del Prado. Ya os podéis imaginar…

 -

Bien, pues no he podido evitar haceros entrega de tan preciado hallazgo y aquí abajo lo tenéis para usos y disfrutes varios. Son ocho minutos y veinte segundos, pero vale la pena. Y no hace falta estar pegado a la pantalla del ordenador para disfrutarlo, es apto para combinar con otras actividades (yo lo he hecho pasando la mopa y me ha servido para aliñar tan perezosa responsabilidad), por lo que no hay excusa, ¡hay que verlo y echarse unas risas! Es de obligado cumplimiento.

-  
-

LOS HOMBRES DE PACO RETURNS

LOS HOMBRES DE PACO RETURNS

 -

Quería colgar este post por la mañana, que hubiera sido lo lógico, pero por circunstancias no he podido hacerlo. Y como ya han pasado casi 24 horas de la emisión del capítulo creo que no tiene mucho sentido hacer ahora un análisis muy acurado del mismo, pero como tampoco quiero quedarme sin comentarlo… haré algo rápido, frases cortas, ideas, apuntes:

"Vuelven Los hombres de Paco. Primer capítulo. No sé, mejorable. Me pongo en el otro lado por un momento y reconozco que debe ser difícil reencontrarse con la historia de nuevo, sacarla del momento álgido en que quedó y redirigirla hacia otros lares. Por eso prefiero no ser catastrofista. Personalmente me sobraron los momentos musicales, contrastaban demasiado, y sin sentido, dejando un poso de inverosimilitud, con la tensión propia del momento en el que está la historia. Aún así estuvo bien, fue un retorno aceptable. Y en gran parte gracias a Povedilla, José Luís Povedilla. Ayer me di cuenta de lo mucho que echaba de menos a este personaje. Me parece, sin duda, de lo mejor de la serie. Es maravilloso. Y ayer se echó a las espaldas el capítulo entero, fue el hilo conductor, el único pilar sólido, el único elemento de continuidad con fuerza suficiente y visible. Desde aquí un pequeño homenaje a él y al actor que le da vida, Carlos Santos. Y aprovecho para hacer una petición: que vuelvan a teñirse los capítulos de aquel humor inicial basado en el desastroso perfil de estos antiheróes, que últimamente se han olvidado algo de eso."

Bueno, os dejo aquí un vídeo que me he encontrado en YouTube. Recuerdo la escena original y me eché unas risas muy buenas con ella. Esta adaptación no desmerece y es bastante interesante. Espero que os guste.

-

-

-

Chuecatown, actorazos y humor a raudales

Chuecatown, actorazos y humor a raudales

Queríamos ir a verla al cine, pero entre una cosa y otra… lo típico. Así que llegó un día de este año recién estrenado y decidimos cogerla en el videoclub. El resultado fue bueno, aunque yo esperaba más.

No quiero decir con esto que aquellos que no la hayan visto dejen sus obligaciones para con el cine patrio y decidan no ejercer su visionado, no, simplemente quiero decir que yo me había puesto unas expectativas bastante elevadas de la película y que al verla no se completaron al cien por cien. Por lo demás, no estuvo nada mal. De hecho, la recomiendo. Porque aunque bien es cierto que el interesantísimo planteamiento inicial se va diluyendo y no se desarrolla con la fuerza necesaria, quizás por la falta de profundidad en los detalles de la trama y por el poco protagonismo de las subtramas, no es menos cierto que la historia evoluciona con bastante dignidad, aportando momentos muy, pero que muy, divertidos y situaciones tremendamente interesantes gracias en gran medida a, según mi opinión, el alto nivel del reparto. Además del lujo que supone ver trabajar en la misma película a Rosa Mª Sardá y Concha Velasco, sostienen la película Pepón Nieto, Carlos Fuentes, Edu Soto y Pablo Puyol, así como la veteranía y el empaque que siempre aporta Joan Crosas y la frescura de Mariola Fuentes.

En resumen, que la historia es buena, el desarrollo es suficientemente digno y el reparto excepcional, por lo que creo que es un producto que vale la pena consumir. Y si después de consumirlo os pasa como a mí y vuestras expectativas no se han cubierto al cien por cien, un consejo: quedaos con lo bueno, ¡que esto va de entretenerse!

-

 

 -
-

"My mother...", ¡qué bueno!

Siguiendo con la perecita que me da estos días de fiesta conectarme y actualizar el blog (lo siento), pero sintiendo una pequeña responsabilidad (no demasiada, sin estrés) de responder a los que me dáis el placer de aparecer por este blog de forma habitual, aquí os dejo un pedazo de vídeo de Muchachada Nui para que disfrutéis durante un par de minutos.

Espero que os guste.

 

-

El Internado, mareando la perdiz

El Internado, mareando la perdiz

Parece ser que todo vale para mantener la expectación, para elevar la tensión al máximo.Los de Antena 3 están rentabilizando al máximo el último capítulo de "El Internado". Nadie sabe cuando lo emiten, nadie sabe si acaba la temporada, si acaba la serie... Todo son rumores.

Por lo pronto ayer se quedó mucha gente frente al televisor esperando un último capítulo que nunca llegó. A cambio encontraron una gala más de "Inocente, inocente" (por cierto, estas cámaras ocultas ya no son lo que eran). Es muy probable que muchos espectadores se quedaran en Antena 3 después del disgusto, con lo que la cadena debió sacar algo de rendimiento a su estrategia de despiste.

En cuanto a lo del último capítulo he leído por ahí que será el día 2 de Enero del año que viene. Aunque, claro, yo no apostaría.

Ojo al gorila…

En mi casual indagación de la vida y obra de Javier Krahe me he reencontrado con una canción que me fascina, “Ojo al gorila”, para descubrir que es una pieza de Brassens importada por Krahe para el goce y regocijo de todos los que no hablamos francés…

-

Aquí tenéis la versión de Sabina y Carbonell por un lado y la de Brassens subtitulada por otro. Venga, a echarse unas risas a la salud del Krahe más benefactor.





-

Familias que matan nunca mueren

Familias que matan nunca mueren

Desde el primer día que la vi anunciada supe que me gustaría. Y reconozco que en algunos momentos de los primeros capítulos llegué a pensar que quizás eran más las ganas que tenía de que me gustase que no lo que me gustaba en realidad lo que hacía que dijera que me gustaba. Un poco lío, pero era así.

 -

Sin embargo, pasando las semanas, he ido descubriendo que realmente me gusta y que no sólo creía que me gustaba, lo cual es un alivio para mí y para los que me oyen hablar, ya que ahora únicamente tengo que decir lo mucho que me gusta la serie sin tener que explicar que quizás me gustaba porque creía que me gustaba y no porque me gustaba en realidad.

 -

Total, que lo que más me gusta, aparte de todo lo que más me gusta, es lo mucho que dan de sí algunos personajes semi-surrealistas que pululan por la serie. Entre ellos Pablo, por el cual tengo una admiración tremenda, y Josele y Rubén, que me parecen una pareja maravillosa, se llevan la palma. Por eso les hago un homenaje poniendo este par de vídeos ilustrativos de su buen hacer. Mónica también estaría en el top de personajes extraños y maravillosos, pero a ella le dedicaré un vídeo algo más emotivo que puede ayudarnos a entender el por qué de su deliciosa locura y su horripilante no éxito con los hombres.

 -

Por cierto, para quien no la haya visto nunca le recomiendo verla aunque sea a través de Internet para ponerse al día y poder disfrutar de la serie. A mí me gusta, y no sólo porque creo que me gusta, sino porque me gusta. Y espero que podamos seguir disfrutando de ella durante un par de temporadas más, por lo menos; al fin y al cabo las familias que matan nunca mueren.

-

-
-

 

Maravillosa vuelta de tuerca

Maravillosa vuelta de tuerca

Cuando una imagen expresa tanto por sí misma, cuando une pasado, presente, sarcasmo, osadía, travesura, humor y genialidad… poco puede hacer este humilde hombre con sombrero más que quitárselo para mostrar su admiración.

-

Querencias y extravíos… sólo el título ya vale la pena, ¡pero encima es de Javier Krahe!

Querencias y extravíos… sólo el título ya vale la pena, ¡pero encima es de Javier Krahe!

 -

Reconozco que conocí a Javier Krahe de forma casual. Para mí no era más que un nombre vinculado al universo de Joaquín Sabina, lo cual daba para tenerle un respeto pero no para admirarlo.

De repente, en un viaje a Madrid hace tres años para la presentación de un libro (bueno, que suena a pegote… la presentación de el libro, el único que he publicado por ahora) me encontré en la discográfica 18 Chulos con la sorpresa de un DobleCD/DVD homenaje a Javier Krahe en el que cantaba una canción el hombre del bombín. No lo dudé ni un momento: tocaba escuchar esa canción y de paso conocer a Krahe, dos en uno. A partir de ahí lo que era para mí únicamente un nombre atractivo y evocador de otro músico se convirtió en un objeto de admiración absoluto. Este tío es un genio. Poco a poco le voy conociendo y creo que se acabará convirtiendo en una de mis referencias. Fijaos en esta canción que os pongo a continuación, por ejemplo. La capacidad de mostrar lo salvaje mediante una ingenuidad sarcástica... sencillamente magistral.




Por todo esto me daré prisa en hacerme con este Libro+CD. Tiene muy buena pinta. Y por todo esto me atrevo a recomendarlo sin haberlo escuchado antes, porque entre el sello de Javier Krahe y el excelente titulo… ¡es una apuesta segura!

-