Blogia

El hombre del sombrero

Ironía XI --- Antena 3 encumbra a Solbes…

¿Hubiera montado Antena 3 el cara a cara entre

Solbes y Pizarro si hubiera sabido que el ganador

(ante su audiencia) iba a ser el socialista?

 

Reflexión sexta (tema Fidel Castro)

Reflexión sexta (tema Fidel Castro)

Cualquier totalitarismo me provoca animadversión, pero me duelen mucho más cuando encima se venden promesas de libertad a cambio de cerrar el pico y cuando se iguala a la sociedad, sí, pero “por abajo”, alejando cada vez más a los ciudadanos de las élites que, hipócritamente, se aprovechan del sistema creado a imagen y semejanza de sus mentiras. Todo lo bueno que pudo ofrecer Castro a la sociedad en su momento lo malvendió al convertir lo que debía ser un viaje colectivo en una cruzada individual y obstinada contra el capitalismo.  

Esperemos ahora que Cuba cubra esta etapa y encuentre una vía en la que desarrollarse socialmente. Eso sí, sin tener que caer presa de EEUU, que está frotándose las manos, a la espera de poder enviar algún caballo de Troya entre los que desembarquen en el futuro en la isla para reincorporarse a su rutina gubernamental. Por último, me encantaría que en el proceso de desfidelización Cuba encuentre manos extranjeras (entre ellas alguna española) que se ofrezcan a ayudar sin el único interés económico de posicionarse bien en la apertura al capitalismo de la isla, aunque soy bastante pesimista al respecto y creo que todo el mundo está, como buitres, a la espera de poder sacar tajada con todo esto.

Desde aquí, mucha suerte a la ciudadanía cubana.

Candilejas

Candilejas

Hacía tiempo que quería reencontrarme con Chaplin y no ha podido ser de mejor manera. Aprovechando el tiempo que tengo últimamente intento no caer en la ociosidad y lograr añadir a la cesta buenas lecciones. Por eso Candilejas ha sido un éxito rotundo. En ella hay numerosas y enriquecedoras enseñanzas filosóficas, cinematográficas, artísticas, vitales… y, como se suele decir, un largo etcétera.

-

No me dedicaré a explicar la historia que narra el gran Chaplin en esta ocasión, únicamente aprovecho para levantarme y aplaudir (literalmente) y para congraciarme con aquellos que ya la conocen y para animar a hacerlo a aquellos que no (y no hay excusas, porque pensad que en cualquier supermercado venden películas de este nivelón a precio de saldo; lo que hay que ver…). Además, qué diantres, beneficiándome de la coyuntura me tiro a la piscina y me comprometo a escribirle unos versos al señor Calvero, ¡que bien se los merece!

-

Poco más, os dejo con un par de cositas relacionadas con Candilejas que he encontrado en la red. La primera es un cuento de Alejo Urdaneta Fuenmayor, un escritor venezolano. La verdad es que es un bonito relato que entremezcla la historia de Candilejas con otras obras de Chaplin. La segunda es, cómo no, un vídeo de la última actuación de Calvero junto a su amigo pianista, encarnado por el mítico Buster Keaton (para los que no hayan visto aún la película creo es mejor que no vean este vídeo, porque es más bello verlo dentro del desarrollo de la historia). Es un vídeo sencillamente maravilloso, tanto por lo cinematográfico como por lo emotivo de ver juntas a estas dos leyendas interpretándose casi-a-sí-mismas. Espero que os gusten.

-

-

Pues sí que vale...

Os pido que escuchéis a este chaval hasta el final. Lo que hace es increíble. Yo no entiendo de beatbox, pero no es difícil percatarse de que este tipo es un crack. No es solo lo que hace, sino la inteligencia con la que lo hace y el atractivo producto que se saca de la manga (hasta con un toque humorístico al final con una frase muy trillada, sí, pero muy bien introducida en esta ocasión).-

A mí me dejó alucinado cuando lo vi anoche en Tú sí que vales y lo mínimo que podía hacer era ofrecéroslo. Hablar más no serviría de mucho, por lo que os dejo ya con el vídeo. Espero que flipéis como yo.

-

Defender la alegría

Sin estrujar demasiado el tema (queda mucha pre-campaña y campaña) me gustaría comentar la iniciativa de la Plataforma de Apoyo a Zapatero basada en un peculiar gesto y en un buenísimo poema de Mario Benedetti.

-

Acostumbro a huir siempre de las personas que defienden que en la vida no hay que señalarse mucho, no posicionarse demasiado, pasar medio inadvertido para hoy poder parecer azul y mañana rosa, según convenga. También me causan ciertos escalofríos los fundamentalistas de la opinión propia, los que enarbolan su criterio, su posicionamiento, y lo propagan sin vergüenza alguna ni respeto a los que no piensan como ellos, como si el mundo debiera detenerse para escuchar lo que se ha aparecido divinamente en sus narcisistas mentes. Y pienso, rotundamente, que en la vida hay momentos para hacer oír tu voz y momentos para unir tu voz a la de otros, como es hoy. De esto último no tengo ninguna duda, por lo que siempre lucho para que mi ego sepa elegir convenientemente en cada momento la opción acertada, que no es siempre fácil (ni exitoso). Una vez fundamentado el aroma de este post, vayamos con lo que nos ocupa.

Ayer mi padre me habló, adornándose el ojo con el gesto de la ceja de Zapatero, de lo de los artistas apoyando a Zapatero. A mí no me pareció mala idea, pero pensé que según quiénes salieran, según de qué forma salieran, según la actitud que mostraran… No sé, a veces estas iniciativas molestan más que ayudan. Sin embargo, esta mañana he podido ver con tranquilidad el material y, francamente, creo que han acertado. Porque los vídeos (hay dos, uno de “apoyo gestual” y otro de “apoyo musical”) hablan de política de partidos, sí, pero también van mucho más allá, según creo entender, hablando de Política, con mayúscula y a secas. Defender la alegría no es únicamente defender al PSOE, aunque en esta ocasión coincida, sino defender una actitud ante la política, ante la democracia, ante el progreso. Un estado avanzado debería tener unos políticos de primer nivel, capaces de enfrentarse a los temas con buen hacer y buena actitud. Con alegría. Todo lo otro es basura.

Por eso espero, sinceramente, que estas elecciones las gane el PSOE. Hay dos motivos que me llevan a posicionarme sin ninguna duda en este sentido. El primero es que creo que el PSOE está ahora gobernado por su ala más izquierdista, por lo que es el único partido con capacidad real (Izquierda Unida tiene cosas buenas, pero deben reencontrarse a sí mismos antes de poder ofrecer una posibilidad seria) para hacer de la “España oficial” un fiel reflejo de la “España real” (en estos cuatro años se ha avanzado mucho, pero aún no es suficiente). El segundo es que una derrota del PP debería suponer que el sector más derechista y no-democrático, que actualmente gobierna este partido, pierda el poder del mismo para cedérselo a la derecha más moderada y democrática, hecho que podría establecer las bases para el inicio de un futuro PP maduro y sensato, de tal forma que España pudiera llegar a tener un partido de derechas normal y corriente, como todo estado adulto y democrático debiera tener. En fin… ojalá.

Bueno, os pongo a continuación cuatro vídeos. Los dos primeros son los de la Plataforma de Apoyo a Zapatero. El tercero es el vallenato de apoyo a Rajoy, porque, en virtud de la alegría que solicitamos, hay que saber reconocer cuando algo es un puntazo. Y este vallenato lo es. Y por último un gran vídeo, para mí casi el mejor. Lo pongo el último para premiar a los fieles y persistentes que hayan llegado hasta el final de este post… si alguno queda. Es un jubilado que canta a Zapatero. A mí me ha parecido buenísimo. Y los créditos del final no tienen desperdicio. Entre el “jubilado” y el “hijo del jubilado” se apañan un vídeo nada desdeñable. La escena familiar que tiene que haber detrás de la grabación la intuyo maravillosa… Bueno, nada más. Espero que os gusten.

-

-
-
-
-

Con todos ustedes... ¡Daniel Higiénico!

Con todos ustedes... ¡Daniel Higiénico!

La primera vez que supe de él fue en Barcelona, en el Pueblo Español, en un “Show de la jungla” (no sé si alguno lo recordáis, con Abellán, El Pulpo, Montana… era un buen espectáculo). Tocaba con su grupo, Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band. Sólo con el nombre ya me habían ganado, la verdad, pero cuando le vi saliendo al escenario disfrazado de El Hombre Cucaracha (una especie de superhéroe) cantando algo así como “la pequeña Heidi me ha invitado a echar un polvo en el lavabo”... joder, aquello cautivó a mi pequeño corazón adolescente. ¡Ese tío estaba colgado! Y con el tiempo descubrí que era cierto: ese tío estaba colgado, maravillosamente colgado.

 -

Me compré, o grabé, no lo recuerdo, su cassette (dios, cassette... ¡qué mayores nos hacemos!) y lo escuché unos tres millones de veces. Luego no supe de ellos mucho más... Hasta hace un par de años, que un amigo me puso en el coche una especie de monólogo y me preguntó: “¿te suena de algo Daniel Higiénico?”. Después de hacerme el chulo y explicarle lo de El Hombre Cucaracha y lo de Heidi en el lavabo (exagerándolo todo, claro, como toda buena historia que se cuenta diez o doce años después) nos dispusimos a oír el monólogo. Y joder... ese tío seguía igual de colgado, ¡pero aún mejor!

 -

Total (y ya casi acabo), que hace unos meses otro buen amigo (ya le conocéis, el cantante que trabaja de profe) me comentó que Daniel Higiénico hacía un espectáculo en un teatrillo de Barcelona, que si me apetecía ir... Yo respondí, lacónico y excitado: “¡sí!” (básicamente porque el chaval ya conocía la historia de El Hombre Cucaracha y de Heidi en el lavabo, por lo que no era plan de agobiar). En fin, que llamé al otro colega que me puso el monólogo en el coche y a otro buen amigo que siempre llamo para todo y que siempre se viene (todos deberíamos tener un amigo así, incondicional) y nos fuimos los cuatro, más la pareja del profe-cantante, a ver el espectáculo, que se llamaba Mentiras podridas. Allí disfruté como un animal durante un par de horas y salí más enamorado todavía de este maravilloso colgado. ¡Hasta le compré 2 CDs de 10 euros cada uno con la emoción! Y luego ni los he escuchado... Es que no soy un fan muy típico, a veces me olvido de mis ídolos...

 -

Y bien, el final de esta historia está en unas cervezas que me tomé el otro día con otro buen amigo que aprovechó la coyuntura para abroncarme por mis pocas actualizaciones del blog en las últimas semanas y para proponerme unos cuantos temas que comentar. Y para que se vea que no soy rencoroso le dedico este post, en parte para compensar que le he hecho caso sólo a medias, porque estoy actualizando el blog, sí, y voy a poner a un genio del humor, sí, pero no el que él me defendió (no he encontrado material suficiente, lo haré en el futuro) sino a Daniel Higiénico.

 -

Así que nada, que a continuación os pongo unos vídeos que creo que os gustarán bastante. El primero es un monólogo+canción en una cadena catalana (el monólogo es en castellano) en el que Daniel Higiénico hace una parte del espectáculo que antes os he comentado. Es un pelín largo y al principio está algo nervioso, pero para echarse unas risas y ver el nivel del personaje es más que suficiente. El segundo es el videoclip de la canción Proverbios chinos, del disco Flipando en colores de Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band en 1996. El tercero es una actuación en Los conciertos de Radio 3, concretamente el tema Flipando en colores del disco anteriormente mencionado. El cuarto y último vídeo es una grabación del espectáculo del que hemos hablado antes; es una canción que se llama Freddie Black y que en directo sonó muy oscura, completa, metafísica (hay que escucharla entera) y llena de matices, espero que el vídeo esté más o menos a la altura.

-

Espero que os gusten. Ah, por cierto, indagando para este post he visto que Daniel Higiénico tiene nuevo disco, así que me haré con él y, si eso... ¡ya os contaré! Y un último consejo: si pasa de gira cerca de vuestra ciudad no os lo perdáis.

-

-
-
-
-

La comparsa de Momo

Ha acabado el festival de Cádiz de este año. Los premios han sido los siguientes (información extraída del Diario de Cádiz):

 -

COROS

Primer premio Coro la catedral
Segundo premio  La orquesta Cádiz
Tercer premio La calle del arte

CHIRIGOTAS

Primer premio  Las pito-risas
Segundo premio Los monstruos de pueblo
Tercer premio  El código la viñi

CUARTETOS

Primer premio  Taller de reparaciones Esto Arranca por Cojones eSe eLe
Segundo premio  Pal desembarco nosmardía

COMPARSAS

Primer premio  La comparsa de momo
Segundo premio  Los mendas lerendas
Tercer premio  La banda del capitán Veneno

-

He estado repasando los vídeos de los primeros premios y el que más me ha gustado ha sido el de la categoría de comparsas: La comparsa de Momo. Momo era un dios griego que fue expulsado del Monte Olimpo por su atosigante virtud sarcástica, burlesca y desvergonzada y resulta que en varios carnavales (entre ellos el de Cádiz) se le rinde continuo homenaje (podría pegarme el pegote, pero reconozco que yo no sabía nada de esto hasta haber escuchado esta comparsa, por lo que he indagado en Internet).

Ahora que ya está el tema contextualizado, os dejo los tres vídeos de la actuación de La comparsa de Momo en la final de este pasado fin de semana. Son vídeos largos, pero valen la pena. Os recomiendo prestar especial atención al sentimiento con el que reivindican que la fiesta vuelva a sus cauces y que no se olvide la gente de los orígenes populares de la misma, aprovechando para meterse con Canal Sur (se ve que es un tema recurrente últimamente por aquella zona, ya que hay miedo, intuyo, de que esto acabe siendo un show organizado por instituciones con fines mayormente económicos). Es gracioso, también, ver como el locutor de Canal Sur responde, casi tartamudeando y yéndose por los cerros de Úbeda, a las críticas recibidas por parte de la comparsa. Espero que os guste.

-

-
-
-

Sobre el canon digital. I “cannot”…

Encontrábame yo dubitativo acerca del próximo post cuando resultó caer en mis brazos, lanzado por un amigo cantante que trabaja de maestro del que ya os hablé no hace mucho, un tema interesante: el canon digital. Interpelándome amablemente, este buen amigo mostraba interés por extraerme una opinión al respecto. Y yo, bastante desinformado y desprovisto de un posicionamiento firme en lo que a este tema se refiere, he decidido recoger el guante a medias, ya que a cambio de una opinión sólida sobre el tema ofrezco un intento de análisis del mismo. Quizás el tema esté ya muy masticado y mi aportación venga a destiempo, pero aún y así creo que merece la pena esta intervención. Intentaré ir por pasos.

-

-----

 -

REFLEXIÓN PRIMERA

 -

Creo que es justo que los artistas ganen algo con el intercambio masivo de sus obras.

 -

REFLEXIÓN SEGUNDA

 -

Creo que los artistas deben ganarse el pan, mayoritariamente, a pie de máquina, como toda persona honrada, pateándose los escenarios y ofreciéndose a su público en directo.

 -

REFLEXIÓN TERCERA

 -

Creo que la mayoría de los artistas que trabajan a pie de máquina sacan un rendimiento positivo al intercambio masivo de sus obras, ya que eso les populariza y facilita que llenen en los conciertos, así como fidelizan a su público para que éste considere gratificante hacerse con el original de sus obras.

 -

REFLEXIÓN CUARTA

 -

Creo que el público también ha ganado con el intercambio masivo de las obras, y no únicamente por la gratuidad de las mismas, sino también por la bajada de precios en los últimos años de las obras originales, así como con la mejor calidad de las mismas (complementadas con dvd’s, extras interesantes, entradas a conciertos, etc).

 -

REFLEXIÓN QUINTA

 -

No creo justo que haya artistas que hace años que no curran y que pretendan dar lecciones de honradez a las personas yendo de revolucionarios, de solidarios y de víctimas.

 -

REFLEXIÓN SEXTA Y ÚLTIMA

 -

No creo justo que corra la opinión de que todos los artistas son unos vividores y unos caraduras, porque las carreteras y los aeropuertos están llenos de personas que viven de la ejecución pública, honrada y en directo de sus obras.

 -

RESORTE RESOLUTIVO

 -

Cuando no tengo claro un tema acostumbro a beber de fuentes próximas que considere diestras en el asunto y suelo tener muy en cuenta su opinión a la hora de apostar por la mía.

 -

CONCLUSIÓN ABIERTA

 -

Creo que tiene que haber un sistema de remuneración a los artistas por el intercambio masivo de sus obras, pero posiblemente este canon no sea la mejor solución (según intuyo por las fuentes consultadas según mi resorte resolutivo), ya que carga en el público (como siempre) de forma indiscriminada, totalmente aleatoria, la responsabilidad de llenar los bolsillos de algunos artistas asociados para luchar, sospecho, por los intereses de unos pocos.

 -

PROPUESTA HUMILDE

 -

Quizás sería mejor encontrar soluciones desde la estructura misma de la industria que haga que los artistas puedan comer más trozos del pastel que ellos mismos han ayudado a cocinar con sus creaciones para que no sea necesario más adelante gravar las adquisiciones del consumidor para cubrir esa cuota de pérdida de ingresos.

-

-----

 -

Para casi acabar, os paso algunos enlaces interesantes sobre el tema. El primero es el de la página que recoge la voluntad de los que están en contra del canon (os recomiendo los cuadros de tarifas y de porcentajes de subida de precios de algunos productos con el canon). El segundo es el manifiesto a favor del canon con más de cien colectivos firmantes. El último es un artículo de El Gran Wyoming que aborda el tema desde una perspectiva que considero bastante descriptiva de la polémica suscitada y de lo difícil que es posicionarse en los matices del mismo, aunque echo de menos una propuesta por parte del cómico en la que se vislumbrase una solución futura.

 -

Por último os cuelgo un par de vídeos para rebajar el tono y sacar una sonrisa a este espinoso tema, tema que, por cierto, espero haber tratado de forma correcta y con una perspectiva lo suficientemente amplia como para no haber caído en afirmaciones incoherentes y desafortunadas, frutos de mi desconocimiento.

-

-
-
-

Entre post y post...

Bueno, para hacer de puente entre el post de Polònia y el siguiente (que no tengo ni idea de qué será) he pensado en poner un regalito. Muchos ya lo habréis visto, pero... ¡qué importancia tiene eso cuando se trata de re-visionar a Muchachada Nui! Es un vídeo que mezcla los universos Klamstein y Enjuto Mojamuto. Espero que os guste.

-

-

Amb vostès… ¡Polònia!

Aquí presento, para los que no tengan el gusto de conocerles, a unos maravillosos humoristas que hacen sátira de la actualidad política en TV3. Se centran bastante, cosa normal, en el ámbito catalán, pero dan también mucho protagonismo a lo que sucede en el resto de España, sobre todo en Madrid. Son realmente buenos, de verdad. Una de sus claves es que comienzan por reírse de sí mismos, como todo buen humorista honrado.

La columna vertebral de todo esto son Toni Soler, Manel Lucas y Queco Novell, que tienen un magnífico programa radiofónico de alcance autonómico llamado “Minoria absoluta”. La extensión televisiva de este programa es “Polònia”, que cada semana se emite en forma de, casi, obra de arte. Ya hubo un intento, tal vez lo recuerden, de hacer algo parecido a nivel estatal, concretamente en Antena 3, en un programa llamado (creo recordar) “Mire usté”, pero no acabaron de encontrar el ritmo correcto y los gags no se encadenaban armoniosamente. Sin embargo, con “Polònia”, han encontrado una exposición exacta, en su punto, jugando muy bien con los gags e introduciéndolos en una especie de make in off continuo.

He estado viendo en YouTube unos cuantos vídeos y he decidido poner cuatro ejemplos (los trozos en catalán van subtitulados en castellano) que os servirán para valorar el nivel de esta gente. Espero que os gusten. El de Mary Poppins-Zapatero es sencillamente genial.

-

-
-
-
-

Como cada año en Cádiz, arte por un tubo

No soy de Cádiz, no nací en Andalucía, nunca he pisado el Gran Teatro Falla… sin embargo me reconozco en lo más hondo con el espíritu de una de sus fiestas más universales, el carnaval, y más concretamente con su festival de chirigotas, comparsas, cuartetos o coros que cada año llenan de alegría todos los rincones del país.

Imagino que en gran parte debe ser mi amor por el humor, por la acidez irrisoria de la crítica social en forma de chiste, broma, gracieta, guiño o similares, lo que hace que cada año, cuando escucho a esta gente hacer de su fiesta una lección de puro arte e ingenio, piense, repiensa y afirme contundentemente a mis allegados: “yo algún año quiero estar allí”. Por lo pronto parece que este año tampoco va a ser ese año, por lo que me tendré que conformar con verlo, otra vez, desde la distancia.

Pero gracias a YouTube parece que cada vez es más fácil seguir la evolución del concurso. Aquí va una muestra de las clasificatorias de este año, que ya han empezado. Con ustedes el personal de la Clínica dental Nuestra Sra. de las Angustias y los Dolores, Los mendas lerendas y La escuela del carnaval.

-
-
-

¡Qué grande Joselito!

¡Qué grande Joselito!

Dejando a un lado el formato del programa, el racimo de concursantes, los que hablan en plató... lo que más me importa ahora mismo de todo ese universo que es Supervivientes es, sin duda alguna, Joselito. Este tío me cae bien, muy bien, es entrañable. He pasado muchas tardes frente al televisor viendo sus películas y le tengo un cariño especial. Y ahora, ya grandecito él (de edad, porque de estatura sigue más o menos igual), es una persona que lleva en su cara, en su cuerpo, en sus movimientos, marcado el paso de la vida, la vida sufrida y con tantos altibajos que ha tenido. Quizás pueda parecer absurdo, pero a mí Joselito me parece un grande. Y sólo quería gritarlo, desde aquí, a los cuatro vientos (por cierto, ¿alguien sabe cuáles son esos cuatro vientos? Hay expresiones que repetimos sin ton ni son… ¿qué será lo de ton y son?).

Os dejo con un vídeo que hace pocas horas se ha colgado en YouTube por parte de La panda del tirachinas. Parece que no soy el único al que Joselito le parece maravilloso. El hombre del sombrero también está con Joselito.

-

-
-

Enrique San Francisco, cerrando el miniciclo

Enrique San Francisco, cerrando el miniciclo

Acabando este miniciclo sobre educación os invito a la lectura de este monólogo de Enrique San Francisco, en el que da una de sus peculiares lecciones magistrales. Lo he estado buscando en vídeo y no lo encuentro, por lo que tendréis que hacer un esfuerzo en imaginaros a este gran personaje interpretando este buen texto. Personalmente, no soy muy forofo de los monólogos leídos, la verdad, prefiero la interpretación, pero dadas las circunstancias… tampoco está mal para echarse unas risillas. Espero que os guste.

El otro día tuve que ir a recoger a mi sobrino al colegio. Y me quedé alucinado. ¿Se han fijado en cómo salen los niños de la escuela? Es algo espeluznante. Salen despavoridos, corriendo en cualquier dirección, como endemoniados, empujándose y gritando... como huyendo de algo, que piensas: ¿qué les harán ahí dentro?

-

Yo recuerdo que de pequeño no salía del colegio de esa forma tan violenta. Francamente, yo la mayoría de las veces... ni entraba. A mí me decían:

-

- Enriquito: si quieres ser un hombre de provecho, vas a tener que estudiar un poco más.

Y yo les decía:

-        Vale, pero si no quiero serlo, ¿puedo seguir como hasta ahora? 

-

Pero a ellos les da igual, te cargan con un mochilón... ¡así de grande!, y te dicen que todo eso te lo tienes que meter en la cabeza...¡Pero qué empeño en meterme cosas en la cabeza! ¿No se dan cuenta de que no cabe?. Además, en el colegio se aprenden muchas cosas inútiles. Por ejemplo: ¿para qué se tiran tres meses enseñándote a diseccionar una rana?... Coño, ¡que te enseñen a pelar una gamba! 

-

¿Y las matemáticas? Para empezar, te enseñan los conjuntos: estaban los conjuntos conjuntos y los conjuntos disjuntos. Muy bien, me ha sido muy útil en mi vida saber esto. Ahora, el que cambió mi vida fue el conjunto vacío: le enseñaba las notas a mi madre y ella me decía: 

-

- Enriquito, ¿y este cero en matemáticas...?
- Mamá, no seas antigua, esto no es un cero, es un conjunto vacío.

-

Luego te enseñan a sumar, restar, multiplicar, dividir Y dices: "Ahora me enseñarán a pedir un crédito en el banco..." Pero no. Lo que te enseñan es la raíz cuadrada... ¡Ay, amigos! ¡Qué gran tema la raíz cuadrada! ¡Lo bien que me ha venido a mí saber calcular la raíz cuadrada...! Sin ir más lejos la he usado... nunca. Francamente, ¿a ustedes no les parece que ha llegado el momento de plantear este asunto al Gobierno? La raíz cuadrada tendría que ser voluntaria, como la mili. Y luego llegaba el profesor y decía: 

-

-        Chicos, os voy a poner unos problemas. 

-

Pues... cojonudo: Llevo una mochila de ocho kilos, me llaman Carabesugo, me roban el bocadillo... ¡Y encima viene este tío a ponerme más problemas! Y dictaba: 

-

-        Si Pedrito tiene seis manzanas, viene su hermana y le quita dos, viene su primo y le quita otras dos y luego el perro se come una... ¿Cuántas manzanas tiene Pedrito

-   Pues no lo sé, pero, francamente, si quiere mi opinión... Pedrito es gilipollas.

-

Otra cosa que te enseñaban era el latín y el griego, las lenguas muertas... ¿A ustedes les parece bien que les enseñen lenguas muertas a los niños? ¡Con razón por la noche no pueden dormir! ¿Y la sinalefa? ¡Eso tiene que ser una guarrada! Yo me negué a estudiarla... Y hablando de cochinadas: también te enseñaban los gases nobles... Mire usted, a mí me parece muy bien que los nobles se tiren sus gases como todo el mundo, ¿pero es necesario estudiarlos?

-

La clase de música... Muy bien, en casa no te dejan gritar ni jugar al balón en el pasillo, pero puedes soplar la flauta hasta que se te salgan los higadillos. Y tu madre ni mu... Total para aprender a tocar "Debajo un botón, ton, ton..." Por no hablar de la clase de gimnasia... ¿De qué te va a servir en la vida saber dar una voltereta? ¿Y saltar el potro? ¿Se imaginan que en un debate entre Aznar y Zapatero Aznar dijese: "Señor Zapatero, usted va a subir las pensiones y va a bajar la gasolina, pero, ¿sabe saltar el potro...? Déjese de demagogias... Salte el potro señor Zapatero, salte el potro" 

-

La única vez que yo estuve atento en el colegio fue cuando explicaron la reproducción humana. Aunque tampoco me sirvió de mucho: primero te hablaban de un guisante... después de unas abejas que salían de su colmena y llevaban el polen por ahí.. Y luego te enseñaban unos dibujitos de una pareja en pelotas... Que yo pensaba: ¿Y aquí quién de los dos tiene el guisante...?" Pero ahí no se acababa el follón, porque yo sabía que había una cosa que se metía en algún sitio... Y además estaba la cigüeña... Con lo que me fui a mi casa pensando que la reproducción humana consistía en que una cigüeña metía un guisante en una colmena y una abeja lo esparcía... Muy bien... Yo no quiero molestar, pero entonces. ¿para qué me sirve a mí la polla? 

-

En fin, amigos, que según lo que nos enseñaban en la escuela, un hombre de provecho es un tío que habla lenguas muertas, come guisantes, da volteretas y toca la flauta... ¡Coño, este tío es Kung Fu!

-

Ponencia de Emilio Calatayud Pérez poniendo el dedo en la llaga, que ya va bien...

Se puede estar o no de acuerdo con este juez de menores de Granada (yo, de hecho, comparto el tono de la ponencia en términos generales pero no me siento cómodo con algunos de sus comentarios en algunos temas, por ejemplo el sexual), pero lo que es innegable es que su discurso hace subir los colores al sistema, a la sociedad, sociedad que, como muy bien apunta él, no es un elemento abstracto, sino un cuerpo que formamos todos nosotros y de la cual todos nosotros somos responsables.

 -

Su discurso va en la dirección de aclarar la problemática de la educación, tanto escolar como familiar, de los chavales de hoy, los adultos de mañana, pero los temas que pone sobre la mesa y las soluciones que propone son extrapolables a la mayoría de dificultades por las que pasa nuestra sociedad hoy día, presa de una crisis de valores y de una falta de valentía generalizada de tomar las cosas por lo que son y de llamarlas por su nombre. Vivimos una realidad en la que los discursos políticamente correctos impiden tratar los temas a fondo y hallar soluciones reales a los problemas reales. Pensad por unos segundos el montón de fallos que tiene nuestro sistema y que cualquier ciudadano de a pie puede ver y que, sin embargo, los políticos (de cualquier signo) suelen esquivar enfocándolos desde la clave electoralista, usease hablando mucho y diciendo muy poco. Bien, pues esta ponencia que os hago llegar desde aquí escapa a ese perfil tedioso de los discursos políticamente correctos, cosa que, personalmente, creo que es muy, pero que muy, de agradecer.

 -

A mí me pasó estos vídeos un amigo cantante que por ahora trabaja de maestro y me han parecido muy interesantes, por lo que he creído oportuno hacéroslos llegar. Son algo largos (unos veinte minutos en total), pero el fin de semana deja huecos para ver este tipo de cosas y poder reflexionar sobre ellas. Además, Emilio Calatayud Pérez, que así se llama este hombre, tiene un discurso equilibrado en el que combina humor y seriedad con un ritmo oratorio muy pegadizo y nada monótono. Con deciros que es muy posible que se os haya hecho más pesada esta introducción mía que los vídeos en sí… 

O sea que ya me callo para que podáis disfrutar de ellos.

-

 -
-
 -
-

Inversión: 8'20". Beneficio: incalculable.

Hacía tiempo que no invertía tiempo, valga la rebuznancia, en escuchar a Faemino y Cansado. Y cuando decido hacerlo me encuentro, la primera en la frente, con este vídeo que habla del Museo del Prado. Ya os podéis imaginar…

 -

Bien, pues no he podido evitar haceros entrega de tan preciado hallazgo y aquí abajo lo tenéis para usos y disfrutes varios. Son ocho minutos y veinte segundos, pero vale la pena. Y no hace falta estar pegado a la pantalla del ordenador para disfrutarlo, es apto para combinar con otras actividades (yo lo he hecho pasando la mopa y me ha servido para aliñar tan perezosa responsabilidad), por lo que no hay excusa, ¡hay que verlo y echarse unas risas! Es de obligado cumplimiento.

-  
-

LOS HOMBRES DE PACO RETURNS

LOS HOMBRES DE PACO RETURNS

 -

Quería colgar este post por la mañana, que hubiera sido lo lógico, pero por circunstancias no he podido hacerlo. Y como ya han pasado casi 24 horas de la emisión del capítulo creo que no tiene mucho sentido hacer ahora un análisis muy acurado del mismo, pero como tampoco quiero quedarme sin comentarlo… haré algo rápido, frases cortas, ideas, apuntes:

"Vuelven Los hombres de Paco. Primer capítulo. No sé, mejorable. Me pongo en el otro lado por un momento y reconozco que debe ser difícil reencontrarse con la historia de nuevo, sacarla del momento álgido en que quedó y redirigirla hacia otros lares. Por eso prefiero no ser catastrofista. Personalmente me sobraron los momentos musicales, contrastaban demasiado, y sin sentido, dejando un poso de inverosimilitud, con la tensión propia del momento en el que está la historia. Aún así estuvo bien, fue un retorno aceptable. Y en gran parte gracias a Povedilla, José Luís Povedilla. Ayer me di cuenta de lo mucho que echaba de menos a este personaje. Me parece, sin duda, de lo mejor de la serie. Es maravilloso. Y ayer se echó a las espaldas el capítulo entero, fue el hilo conductor, el único pilar sólido, el único elemento de continuidad con fuerza suficiente y visible. Desde aquí un pequeño homenaje a él y al actor que le da vida, Carlos Santos. Y aprovecho para hacer una petición: que vuelvan a teñirse los capítulos de aquel humor inicial basado en el desastroso perfil de estos antiheróes, que últimamente se han olvidado algo de eso."

Bueno, os dejo aquí un vídeo que me he encontrado en YouTube. Recuerdo la escena original y me eché unas risas muy buenas con ella. Esta adaptación no desmerece y es bastante interesante. Espero que os guste.

-

-

-

Por “Eau de Sabine”, siempre agradecido

El texto que os presento a continuación es un homenaje que hace un tiempo le hice al genio de Úbeda, Joaquín Sabina. No me extenderé demasiado en explicaciones, ya que la introducción al texto da las claves suficientes para entender el proyecto. Únicamente comentaré que este texto me dio muchas alegrías en su momento y que culminó sobradamente las expectativas iniciales puestas en él, llegando a su destino y volviendo con algunos guiños bajo el brazo (quizás algún día contaré esa rocambolesca historia).

Por eso siento, desde hace algún tiempo, que es el momento de devolver a este texto lo que en su día me regaló intentando canalizarle una salida honrosa al exterior, dándole la oportunidad de mostrar su mejor cara. Algún paso he dado ya en este sentido y algunos pasos más quedan por hacer (habrá que pensar en algún pps o algún experimentillo con el Premiere para YouTube, por ejemplo). Pero hoy toca presentarlo en el blog, ¡y con toda la ilusión del mundo!

 -

Es un poco largo, por lo que hay faenilla, pero creo que puede valer la pena. Ah, por cierto, a los que puedan pensar que esto no es más que una freackada sólo puedo decirles: "posiblemente tengáis razón y sea una freackada, pero es mi freackada y me reconforta haberla llevado a cabo". Muchas gracias de antemano por vuestra atención y vuestra comprensión. Os dejo con el texto.

-

-

-

-

Eau de Sabine

-

o 237 asabinados versos, bastardos  de tu buena letra

 -

-

 -

“EAU DE SABINE” ES UN POEMA, UN CUENTO, UNA CANCIÓN, UN… LLAMÉSMOLE X, CONSTRUIDO A PARTIR DE LA OBRA DE JOAQUIN SABINA. NACIENDO A VECES DEL TÍTULO, OTRA VECES DEL ESTRIBILLO, OTRA VECES DE ALGÚN VERSO SIGNIFICATIVO, CADA LÍNEA SE REFIERE A UNA CANCIÓN DEL ARTISTA DE ÚBEDA. PARTIENDO INICIALMENTE DEL MATERIAL QUE SE LE RECONOCE COMO SUYO EN SU LIBRO “CON BUENA LETRA” Y AÑADIENDO POSTERIORMENTE LAS CANCIONES SACADAS TRAS LA PUBLICACIÓN DE DICHO LIBRO, ESTE TEXTO PRETENDE SER UN HOMENAJE A AQUEL QUE LO INSPIRÓ, QUE NO ES OTRO QUE JOAQUÍN SABINA, ASÍ COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA TOD@S AQUELLOS QUE ENCONTRAMOS EN SU OBRA UN LUGAR DESDE EL QUE OBSERVAR EL MUNDO. POR ESO PIDO A LOS QUE LEAN LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN QUE SE LO TOMEN MUY SERIAMENTE, COMO SI FUERA UN JUEGO, UN JUEGO EN EL QUE INICIALMENTE PUEDEN SER LECTORES Y POSTERIORMENTE, SI CREEN QUE LES VALE LA PENA, COMUNICADORES, YA QUE EL QUE SUSCRIBE, EL QUE DEDICÓ ALGUNAS HORAS A ENCONTRAR LA MANERA DE HACER ALGO ASÍ CON UN MÍNIMO DE SENTIDO, ESTARÍA ORGULLOSO DE QUE ESTE TEXTO ESTUVIERA COMPARTIDO POR TODA LA COMUNIDAD SABINERA Y SUS ALEDAÑOS. MUCHAS GRACIAS Y OJALÁ QUE LO DISFRUTEN.

-

 -

Dicen que han visto al hombre del traje gris

caminando por calle melancolía,

que ha perdido su mes de abril

en la última noche del decimonoveno día.

-

Y en el boulevard de los sueños rotos

Barbie Superstar seca sus ojos

de cuernos, cuernos, cuernos,

de ciegos que juegan a hacerse daño.

Con dos camas vacías

y el corazón cerrado por derribo

mandó el mundo a la mierda

y se fue..... a dónde habita el olvido.

-

Pero como dos son mejor que uno

y siempre llueve sobre mojado

dijo él: “yo también sé jugarme la boca”

y ella pensó: “esta boca es mía”.

Y a la sombra de un león

gritarían: “¡semos diferentes!”.

-

Dicen que en la última fila del furgón de cola

jugaron esa noche a las noches de boda.

-

Al otro lado del charco Dieguitos y Mafaldas

le cantan tangos a Valdano

y matan el hambre con su primo el Nano.

Ya no disfrutan de palco y visa en el Colón,

confundieron estrellas con luces de neón.

Y los que dijeron ayer: “vámonos pal Sur”

ven hoy a sus hijos llorando plástico azul,

tras cantarle el blues del emigrante a su escalera:

“Reconcha, de sobras  sabes que eres la primera”.

-

Y que no se conviertan en ciudadanos cero,

que crezcan como el joven aprendiz de pintor,

que la negra noche no les convierta en pendejos,

que no pisen demasiado el acelerador,

que aprendan en las rebajas de enero

a evitar a los de “carguen, apunten, fuego”.

-

Al mismo tiempo escribe su inventario

un hombre de la calle,

podría ser tu vecino de arriba,

cualquier juez farsante con doble vida.

O algún telespañolito más que al fin y al cabo

no tiene veneno en el corazón,

ni manos de soldado,

él solo quería ser una chica Almodóvar

para tener mil amores eternos,

jugar con su caballo de cartón,

beber güiski sin soda,

cantándole a Tolito a todas horas,

tomando el sol con Eva

mientras ponen una de romanos,

soñar con haber nacido en Chicago,

cerca de Fuencarral,

pedir a la gente que escuche a Pablo,

imaginando al Papa perdonando a Satán...

-

Suele recordar: “cuando era más joven,

por 1968,

y rezaba siete crisantemos por mujer,

mi vida era como un bolero triste,

una vieja choza al otro lado del Edén.

-

¿No recuerdas los besos con sal que me vendiste?

Los cambié por la torre de Babel.

-

Ahora vivo en la república feliz,

como decirte, como contarte,

que porfa: olvídate de mí,

porque ahora, a mis cuarenta y diez,

sé quien es Caín, quien es Abel,

y juro por la Biblia y el Calefón

que nos sobran los motivos,

que cualquier tiempo pasado fue peor.

-

Ahora canto el rap del optimista,

sufríamos incompatibilidad de caracteres,

ve con tu mala sombra a otros percebes,

yo ahora soy cantante de autopista,

agarra un taxi y piérdete de vista.

Pero recuerda este delirium tremens:

incluso en estos tiempos, tan fútiles e ínfimos,

somos como el sueño y la sed

grandes enemigos íntimos”.

-

Y ella dijo: “Adiós, adiós,

si te he visto no me acuerdo,

aquí acaba esta función.

-

Por poner un por ejemplo:

me gustan todos menos tú,

te he dado mil besos de Judas

estoy aprendiendo Kung Fu

para no ser Juana la Loca.

Hay más de mil formas de no quererte.

Bailaré el rocanrol de los idiotas

con el primer Rambo que se me acerque

y pisaré charcos con poca ropa...

-

Pero aún lloro en las noches de tormenta,

duele este corazón de contrabando.

Tendríamos familia con perrito,

si no fueras tan, si no fueras tan.....”.

-

Se marchó llorando, sin mucho ruido.

-

No permita la virgen

que lleguen las seis de la mañana,

te tiren la casa por la ventana

y derrumben tu muro de Berlín.

-

Que es mentira que la verdad ofende,

más de cien mentiras lo consienten.

-

Que aquí nadie juega por jugar,

los conductores suicidas no son valientes,

basta y sobra con ponerle un par,

porque contigo los males son diferentes

y la vida moderna nos sienta tan mal...

-

“Más me hubiera valido saber esto”,

pensó Doña Pura el día que entró

por primera vez en el café de Nicanor

y vio a Rosa de Lima

besando a Lolita en el mostrador.

-

Y en la barra a Calixto

enseñando a Lázaro un menester:

juegos de azar de los más variopintos

entre dos amigos y una mujer.

-

Y el pequeño aprendiz, pasándolo bien, avisa:

“peligro de incendio.....

¡ya eyaculé!”.

-

Sonaba Cecilia de fondo,

como siempre más guapa que cualquiera,

y la canción más hermosa del mundo.....

-

Y brindando con zumo de neón

apareció el capitán de la calle,

bien acompañado de Viridiana,

como un explorador en Everest.

-

Todos enanitos... él Gulliver.

-

Repartió besos en la frente entre los presentes

y se rascó con decoro el huevo de Colón.

-

Tarareando el viejo blues de la soledad

llamó con tristeza a Mónica:

“por favor, un traguito más”.

-

Y acabaron todos en 40 Orsett Terrace

entonando la canción de los (buenos) borrachos,

recordando fotos en blanco y negro:

“Ahora que..... somos todavía unos muchachos

hagamos de nuestras palabras cuerpos.

Quedaos a dormir,

tengo camas vacías,

al fin y al cabo hay eclipse de mar

y mañana será otro día”.

-

Como tomaron pastillas para no soñar

despertaron como un dolor de muelas,

volvían a ser peces de ciudad,

¿hasta cuando adoquines en la acera?

-

Las arenas movedizas no son divertidas,

el tratado de la impaciencia es una quimera,

el tango del quinielista nace del alma,

a la orilla de la chimenea de una condena.

-

Y si amanece por fin...

-

y se acaba la canción de las noches perdidas,

si el pirata cojo se volviera un figurín,

dónde quedarían las adivinanzas,

dónde los palos de ciego,

quién cantará bulerías en las ambulancias,

quién le dirá a la tortuga que corra hacia el cielo.

-

Y si vuelven los dragones...

-

se cerraría París Boulevard,

y los dulces hoteles y sus habitaciones,

mentiras piadosas pasarían por verdad,

ataques de tos en los corazones

concatenándose a décimas de la oficina,

los ratones coloraos son ratones de piscina

y no salvan a princesas que se ahogan en el mar.

-

Pero como esto no es un manual para héroes o canallas

mejor ocupen su localidad,

que les canto los cuentos que yo cuento:

que somos aves de paso,

que donde era un digo se queda un Diego,

que qué demasiao,

que aquí ya no hay pacto entre caballeros,

que estamos locos de atar,

que al grito: “al ladrón, al ladrón”, respondemos todos,

que si aprieta el frío nos calentamos a ostias,

que los perros del amanecer tienen más honra,

que vivimos a mil por hora sin protección,

que como se dice una cosa se dice la o,

que de purísima y oro vestimos las formas

mientras ponemos medias negras a la conciencia.

-

Esta noche contigo...

mañana despedida...

a vuelta de correo sellamos la lascivia.

-

Pero tú eras una bruja,

yo corazón de neón,

yo conocí a una mujer,

tú te enamoraste de un gorrión.

-

“No sabes como te extraño...”

-

“Yo también tengo ganas de...”

-

Además de egoístas no sabemos perder…

-

Pero no más pesimismos,

todavía nos queda una canción de amor,

no podrá lo maldito con la bendita fe,

ni hay semana negra con más de siete días,

hasta la Magdalena conoce su canción,

en la 69 punto G la emitían,

el túnel de tus sueños te devuelve a la vida,

reverdeciéndote la frente marchita,

no te sientas como unos calcetines,

no existe ola de frío que te encoja,

el blues de la soledad no nos mofa,

el peor para el sol nos invita a jugar.

-

Y llegó esa mañana una postal de la Habana:

“Eh, Sabina,

a ti que te lo haces,

que te va tan fácil,

te invito a tomar un bombón helado

si me ayudas a convencer a mi Cris Cristina

para que no se marche de mi vida,

y quiera soportar mi rap demoledor,

el viejo tic tac de mi viejo despertador”.

-

“Oiga, doctor,

yo me bajé en Atocha,

pongamos que cerquita de Madrid,

ando de vuelta casi por Granada,

con una que se llama Soledad y que me ama

y me susurra en el oído ‘así estoy yo sin ti’.

Qué te puedo yo decir si me han dado las diez

peleándome con mujeres fatal,

ya no me sobran muñecas que regalen  besos,

y me plantó la princesita azul.....

-

Pero qué hermosas eran...

-

Así que para el caso de tu rubia platino

compra violetas, unas velitas y a cenar.

-

Sí, buen amigo, esta noche es tu oportunidad.

-

Y si llegamos a abuelo octogenario

que sea con seis tequilas de más

y sin números rojos en el alma,

con un ala en Portugal

y la otra en pie de guerra,

nubes negras al desván,

sin semáforos del miedo,

cuatro ducados de más,

blasfemias y sacramentos.

me pido primer para enamorar

las hojas de los libros sin leer

que no guardé en mi caja de Pandora,

con lo que eso duele cuando las horas

anhelan paisanajes del ayer”.

-

Ring, ring, ring..... la esperanza llama a nuestra puerta.

-

Un regalito de reyes

Hoy, al levantarme, a la falda de un cactus llorón, he visto que los Reyes Magos me habían dejado un regalo para vosotros. He estado a punto de quedármelo para mí, pero me ha invadido el espíritu de la mirra y el humo del incienso… y he decidido colgarlo para que todos podáis disfrutar de él.

Es Dani Mateo y aunque no sólo habla de los Reyes Magos y se escapa algo de los parámetros lógicos del día de hoy... qué más da, ¡es Dani Mateo!


-
 -
-

Chuecatown, actorazos y humor a raudales

Chuecatown, actorazos y humor a raudales

Queríamos ir a verla al cine, pero entre una cosa y otra… lo típico. Así que llegó un día de este año recién estrenado y decidimos cogerla en el videoclub. El resultado fue bueno, aunque yo esperaba más.

No quiero decir con esto que aquellos que no la hayan visto dejen sus obligaciones para con el cine patrio y decidan no ejercer su visionado, no, simplemente quiero decir que yo me había puesto unas expectativas bastante elevadas de la película y que al verla no se completaron al cien por cien. Por lo demás, no estuvo nada mal. De hecho, la recomiendo. Porque aunque bien es cierto que el interesantísimo planteamiento inicial se va diluyendo y no se desarrolla con la fuerza necesaria, quizás por la falta de profundidad en los detalles de la trama y por el poco protagonismo de las subtramas, no es menos cierto que la historia evoluciona con bastante dignidad, aportando momentos muy, pero que muy, divertidos y situaciones tremendamente interesantes gracias en gran medida a, según mi opinión, el alto nivel del reparto. Además del lujo que supone ver trabajar en la misma película a Rosa Mª Sardá y Concha Velasco, sostienen la película Pepón Nieto, Carlos Fuentes, Edu Soto y Pablo Puyol, así como la veteranía y el empaque que siempre aporta Joan Crosas y la frescura de Mariola Fuentes.

En resumen, que la historia es buena, el desarrollo es suficientemente digno y el reparto excepcional, por lo que creo que es un producto que vale la pena consumir. Y si después de consumirlo os pasa como a mí y vuestras expectativas no se han cubierto al cien por cien, un consejo: quedaos con lo bueno, ¡que esto va de entretenerse!

-

 

 -
-

Reflexión quinta (volviendo al tajo)

Demasiada ociosidad no podía ser buena. Está bien tomarse un respiro de vez en cuando, pero había que retomar la actividad con la mayor celeridad posible. Si no… se corría el riesgo de que el motor calase.

-