Blogia
El hombre del sombrero

DIETARIO CRÓNICO

¿Paro patronal? Por favor...

¿Paro patronal? Por favor...

La verdad es que a uno no deja de sorprenderle la capacidad que tenemos los humanos de tergiversar los hechos y de cambiar de bando según el interés coyuntural que más apremie en cada momento. Me refiero a la huelga de transportistas.

El tratamiento informativo que están haciendo la mayoría de los medios raya lo vomitivo. La manera en que están abocando a la opinión pública hacia una animadversión manifiesta contra el colectivo que se ha declarado en huelga es insultante. ¿Dónde está la objetividad? ¿Dónde la deontología? En un abrir y cerrar de ojos han convertido a los huelguistas en opulentos empresarios que se han declarado en huelga con la única finalidad de fastidiarle la vida al resto de la población. Decir que personas que tienen una furgoneta a su nombre, que sufren los precios abusivos que imponen las grandes empresas, que luchan contra el intrusismo laboral y que se juegan la vida cada día en las carreteras, no son trabajadores porque están dados de alta como autónomos es un atentado contra la dignidad de esas personas y de cualquier sociedad que se considere justa y democrática.

He llegado a escuchar que "si el problema es que han aumentado los precios de los carburantes que lo reflejen en una subida de tarifas y ya está, porque eso es el libre mercado y papá Estado no puede ir solucionando los problemas de todo el mundo". Claro, ahora resulta que los transportistas son tontos y no habían pensado en la posibilidad de subir sus tarifas para no perder dinero. Si es que saben conducir camiones, pero de contabilidad andan un poco torpes... ¡Qué vergüenza! Y encima, la misma gente que afirma este tipo de cosas, nombran al señor Ortiz y a las grandes empresas como ejemplos de transportistas civilizados que sí que llegan a acuerdos y que no se quejan tanto. ¿Nadie se ha parado a pensar que cuando uno no sufre el problema es porque puede ser la causa? Los transportistas que están en huelga serán muchos o pocos, representarán a más o menos personas, habrán estado más o menos acertados con las medidas de presión que han adoptado... pero no son, en ninguno de los casos, unos bárbaros desconsiderados y desprovistos de cualquier argumento a favor de su posicionamiento.

Yo no sé si tienen razón en lo que proponen, desconozco mucho el tema, ciertamente, pero no creo que alguien deje de trabajar y se ponga a cortar carreteras sin un buen motivo. Me niego a creerlo. Y tampoco es que piense que el Estado debe pagar la factura de combustible de toda esta gente. La verdad es que desconozco completamente cuál puede ser la solución. Pero lo que tengo muy claro es que esa gente son trabajadores y que algo les pasará si han decidido declararse en huelga. Y la negación de estas dos cosas tan sencillas se está poniendo de moda. Y eso, simplemente eso, es lo que me indigna.

Para acabar con este tema me gustaría acordarme de las víctimas que está dejando esta huelga. Eso nunca debería haber pasado. Ni tendría que morir nadie ni tendrían que haber heridos. Nunca. Pero menos aún en situaciones en las que se podría haber evitado, como es el caso, porque nadie debería haber atropellado a nadie y nadie debería haber quemado a nadie. Esperemos que ese apartado quede ya cerrado. Ojalá. Y que todo se solucione.

Paréntesis histórico

Doce segundos para la historia. Sobran las palabras.

 

Un paréntesis musical

-


Ay, qué recuerdos… Abro otro paréntesis para contaros que esta canción fue mítica en su momento para este corazón republicano... Me he encontrado con ella estos días por YouTube (es un montaje interesante , con fotos muy bien econtradas) y he pensado en compartirla con vosotros. Está en catalán, pero se entiende perfectamente el mensaje. Por si acaso, os dejo la letra abajo. Y si aún alguien no la entiende… ¡pues que se busque un traductor online, hombre! Jeje

Espero que os guste. Ah, por cierto, lo de que se quede la imagen del Espanyol como presentación del vídeo no es cosa mía. De hecho, estoy añadiendo estas líneas después de haber publicado la entrada, porque me ha dolido un poco a los ojos la imagen. Para que no quede duda añadiré algo: FORÇA BARÇA! Jeje.

-

 

JO VULL SER REI (BRUT NATURAL - ELS PETS)
-
Jo vull ser rei
ser per collons cap de l´Estat
tenir-ho tot fet
només per ser fill de papà

fer-ho tot bé,
mai ser escollit, mai ser votat
sempre trobar
la moto amb el botó engegat.

Tan avorrit d'estar envoltat
per una colla de llepons suant infal·libilitat
com un cacic o un dictador.

Fotre un polvet
amb la total segurat
de que el xiquet
tindrà el futur encaminat.

Tenir a en Porcel
per a poder-me defensar
o fer un discurs
que ben segur que aplaudiran.

Tan avorrit d'estar envoltat
per una colla de llepons suant infal·libilitat
com un cacic o un dictador.

Si és cert que sóm igual davant la llei
per què collons jo mai podré ser rei.

Reivindicar
el que em va colocar on sóc
sense parlar
res que no sigui l´espanyol.

I viatjar molt
sigui oficial o per plaer
que ya se sap
que a Suïssa s´esquia molt bé.

Tan avorrit d'estar envoltat
per una colla de llepons suant infal·libilitat
com un cacic o un dictador.

Si és cert que sóm igual davant la llei
per què collons jo mai podré ser rei.

Especialistas Secundarios o el post inempezado finalmente culminado (y ha costado...)

Especialistas Secundarios o el post inempezado finalmente culminado (y ha costado...)
Son raros, raros. Una mezcla de humor absurdo con humor malo y humor peor (¿como unos Monty Python sin recursos?). Son tan raros como únicos. Y hacen un humor tan especial que si alguien intentara imitarles acabaría apedreado por el público y tirado en los alrededores de alguna vía de tren. Pero joder, ¡a mí me encantan!
-
Hace años que les sigo la pista y me enamoraron desde el primer día, aunque les fui queriendo más y más a medida que entré en su juego y en sus códigos humorísticos. Este margen es el que yo le pido a todos aquellos a los que les recomiendo conocerles: que les den un tiempo, unos días, porque lo que al principio parece tonto y sin sentido va convirtiéndose en un mundo maravilloso de personajes irrisorios y emotivos. En su programa de radio (de tres y media a cuatro de la tarde en la Cadena Ser-Barcelona) dan rienda suelta a sus tonterías , generando un extraordinario abanico de situaciones cómicas que le permiten una naturalidad extrema que acaba materializándose en una magnífica complicidad con el público. En la Ser ya son muy conocidos y colaboran en otros programas de la cadena.
-
Pero quizás los que no podéis escucharles en la radio hayáis visto a unos tipos extraños haciendo unos vídeos muy raros en Localia
-
-

Bien, pues también son ellos. Aunque debo decir que creo que en televisión aún no han alcanzado, ni de lejos, la excelencia que tienen en la radio. Pero todo llegará… estoy seguro. Por lo pronto ya hemos visto a uno de ellos pasear el perro en el programa de Buenafuente, con algunas intervenciones muy buenas, la verdad.

-
-

Así que nada, únicamente quería presentároslos y animaros a ir conociéndoles poco a poco, para que cuando acaben de convertirse en unos cracks absolutos podáis decir: “¡yo hace tiempo que les conozco y son la ostia!”

Ah, son los Especialistas Secundarios , que no lo había dicho (aunque sólo había que leer el título del post y la imagen del principio)...

 

Finiquitando las elecciones

Finiquitando las elecciones

 

Bien, para acabar con el tema de las elecciones generales haré un pequeño paseo por los partidos que han conseguido representación e intentaré definir mis pensamientos acerca de sus resultados con una frase para cada uno.

PSOE: Creo que Zapatero merecía la oportunidad de desarrollar su proyecto y le ha sido concedida.

PP: Espero que el mini-éxito que han tenido de aguantar el tirón y aumentar su número de votos y su número de escaños no frene la reestructuración y la des-radicalización que deben llevar a cabo.

IU: No puedo evitar sentir tristeza por el devenir de este partido, pero espero que sepan salir del victimismo lógico en el que están inmersos ahora y que hagan auto-crítica para entender el por qué muchos hemos trasladado nuestro voto a la lista de Zapatero.

CiU: Sin duda el hecho de ser una derecha sobria les ha permitido aguantar muy bien el tipo y estar en disposición de dar definitivamente el salto a la política estatal con la adquisición, incluso, de alguna cartera importante.

EAJ-PNV: Creo que sus malos resultados frente al PSE harán que se replanteen su ambigüedad en algunos temas para no permitir que sean los socialistas los que le quiten la bandera del discurso democrático en Euskadi.

ERC: Han pagado su ineficacia en la gestión de algunos temas, tanto en Catalunya como en Madrid, y ahora se les abre un período en el que tendrán que convencer a los electores de que han aprendido la lección y que pueden ser en el futuro un partido serio con verdadera capacidad para estar en órganos de gobierno.

UPyD: Ahora se verá el verdadero nivel político del proyecto de Rosa Díez.

CC-PNC: Han perdido un escaño, pero su papel seguirá siendo importante.

BNG: Han aumentado su número de votos y han mantenido su número de escaños, así que parece ser que el bipartidismo no les ha afectado lo más mínimo.

Na-Bai: Un caso similar al BNG en lo que a números se refiere y un partido a tener en cuenta a la hora de construir el modelo de convivencia que ha de imperar en Euskal Herria.

Bien, nada más, ahora sólo queda esperar a ver en qué y cómo se apoya Zapatero para su investidura como presidente. Será interesante.

Triste jornada de reflexión

-
-
      Contra los tiros, participación.
-
-
-

Como aquí nadie gana y nadie pierde... ¡echémonos unas risas y ya está!

Iba a hacer un sesudo análisis del debate, pero lo guardo para la semana que viene, que supongo que habrá más chicha… Además, si resulta que aquí nadie pierde y que todos salen diciendo que han ganado ellos, ¿a quién le puede importar lo que yo diga? Así que nada, prefiero dejaros este vídeo de El Intermedio y se acabó.

Os recomiendo ver al menos los primeros 3 minutos. Aunque no soy muy partidario de los programas en los que los niños tienen mucho protagonismo (porque creo que cada vez sus comentarios son menos espontáneos y vienen bastante aleccionados sobre lo que han de decir), reconozco que aquí, con Thais Villa, estos chavales están súper graciosos. Además, creo que es fantástica la respuesta de Usun Yu a la pregunta de Wyoming acerca de si el debate influirá en su voto (sobre el minuto 2'30).

Ea, pos aquí acaba mi magnífica aportación al día después del debate.

 

Defender la alegría

Sin estrujar demasiado el tema (queda mucha pre-campaña y campaña) me gustaría comentar la iniciativa de la Plataforma de Apoyo a Zapatero basada en un peculiar gesto y en un buenísimo poema de Mario Benedetti.

-

Acostumbro a huir siempre de las personas que defienden que en la vida no hay que señalarse mucho, no posicionarse demasiado, pasar medio inadvertido para hoy poder parecer azul y mañana rosa, según convenga. También me causan ciertos escalofríos los fundamentalistas de la opinión propia, los que enarbolan su criterio, su posicionamiento, y lo propagan sin vergüenza alguna ni respeto a los que no piensan como ellos, como si el mundo debiera detenerse para escuchar lo que se ha aparecido divinamente en sus narcisistas mentes. Y pienso, rotundamente, que en la vida hay momentos para hacer oír tu voz y momentos para unir tu voz a la de otros, como es hoy. De esto último no tengo ninguna duda, por lo que siempre lucho para que mi ego sepa elegir convenientemente en cada momento la opción acertada, que no es siempre fácil (ni exitoso). Una vez fundamentado el aroma de este post, vayamos con lo que nos ocupa.

Ayer mi padre me habló, adornándose el ojo con el gesto de la ceja de Zapatero, de lo de los artistas apoyando a Zapatero. A mí no me pareció mala idea, pero pensé que según quiénes salieran, según de qué forma salieran, según la actitud que mostraran… No sé, a veces estas iniciativas molestan más que ayudan. Sin embargo, esta mañana he podido ver con tranquilidad el material y, francamente, creo que han acertado. Porque los vídeos (hay dos, uno de “apoyo gestual” y otro de “apoyo musical”) hablan de política de partidos, sí, pero también van mucho más allá, según creo entender, hablando de Política, con mayúscula y a secas. Defender la alegría no es únicamente defender al PSOE, aunque en esta ocasión coincida, sino defender una actitud ante la política, ante la democracia, ante el progreso. Un estado avanzado debería tener unos políticos de primer nivel, capaces de enfrentarse a los temas con buen hacer y buena actitud. Con alegría. Todo lo otro es basura.

Por eso espero, sinceramente, que estas elecciones las gane el PSOE. Hay dos motivos que me llevan a posicionarme sin ninguna duda en este sentido. El primero es que creo que el PSOE está ahora gobernado por su ala más izquierdista, por lo que es el único partido con capacidad real (Izquierda Unida tiene cosas buenas, pero deben reencontrarse a sí mismos antes de poder ofrecer una posibilidad seria) para hacer de la “España oficial” un fiel reflejo de la “España real” (en estos cuatro años se ha avanzado mucho, pero aún no es suficiente). El segundo es que una derrota del PP debería suponer que el sector más derechista y no-democrático, que actualmente gobierna este partido, pierda el poder del mismo para cedérselo a la derecha más moderada y democrática, hecho que podría establecer las bases para el inicio de un futuro PP maduro y sensato, de tal forma que España pudiera llegar a tener un partido de derechas normal y corriente, como todo estado adulto y democrático debiera tener. En fin… ojalá.

Bueno, os pongo a continuación cuatro vídeos. Los dos primeros son los de la Plataforma de Apoyo a Zapatero. El tercero es el vallenato de apoyo a Rajoy, porque, en virtud de la alegría que solicitamos, hay que saber reconocer cuando algo es un puntazo. Y este vallenato lo es. Y por último un gran vídeo, para mí casi el mejor. Lo pongo el último para premiar a los fieles y persistentes que hayan llegado hasta el final de este post… si alguno queda. Es un jubilado que canta a Zapatero. A mí me ha parecido buenísimo. Y los créditos del final no tienen desperdicio. Entre el “jubilado” y el “hijo del jubilado” se apañan un vídeo nada desdeñable. La escena familiar que tiene que haber detrás de la grabación la intuyo maravillosa… Bueno, nada más. Espero que os gusten.

-

-
-
-
-

Enrique San Francisco, cerrando el miniciclo

Enrique San Francisco, cerrando el miniciclo

Acabando este miniciclo sobre educación os invito a la lectura de este monólogo de Enrique San Francisco, en el que da una de sus peculiares lecciones magistrales. Lo he estado buscando en vídeo y no lo encuentro, por lo que tendréis que hacer un esfuerzo en imaginaros a este gran personaje interpretando este buen texto. Personalmente, no soy muy forofo de los monólogos leídos, la verdad, prefiero la interpretación, pero dadas las circunstancias… tampoco está mal para echarse unas risillas. Espero que os guste.

El otro día tuve que ir a recoger a mi sobrino al colegio. Y me quedé alucinado. ¿Se han fijado en cómo salen los niños de la escuela? Es algo espeluznante. Salen despavoridos, corriendo en cualquier dirección, como endemoniados, empujándose y gritando... como huyendo de algo, que piensas: ¿qué les harán ahí dentro?

-

Yo recuerdo que de pequeño no salía del colegio de esa forma tan violenta. Francamente, yo la mayoría de las veces... ni entraba. A mí me decían:

-

- Enriquito: si quieres ser un hombre de provecho, vas a tener que estudiar un poco más.

Y yo les decía:

-        Vale, pero si no quiero serlo, ¿puedo seguir como hasta ahora? 

-

Pero a ellos les da igual, te cargan con un mochilón... ¡así de grande!, y te dicen que todo eso te lo tienes que meter en la cabeza...¡Pero qué empeño en meterme cosas en la cabeza! ¿No se dan cuenta de que no cabe?. Además, en el colegio se aprenden muchas cosas inútiles. Por ejemplo: ¿para qué se tiran tres meses enseñándote a diseccionar una rana?... Coño, ¡que te enseñen a pelar una gamba! 

-

¿Y las matemáticas? Para empezar, te enseñan los conjuntos: estaban los conjuntos conjuntos y los conjuntos disjuntos. Muy bien, me ha sido muy útil en mi vida saber esto. Ahora, el que cambió mi vida fue el conjunto vacío: le enseñaba las notas a mi madre y ella me decía: 

-

- Enriquito, ¿y este cero en matemáticas...?
- Mamá, no seas antigua, esto no es un cero, es un conjunto vacío.

-

Luego te enseñan a sumar, restar, multiplicar, dividir Y dices: "Ahora me enseñarán a pedir un crédito en el banco..." Pero no. Lo que te enseñan es la raíz cuadrada... ¡Ay, amigos! ¡Qué gran tema la raíz cuadrada! ¡Lo bien que me ha venido a mí saber calcular la raíz cuadrada...! Sin ir más lejos la he usado... nunca. Francamente, ¿a ustedes no les parece que ha llegado el momento de plantear este asunto al Gobierno? La raíz cuadrada tendría que ser voluntaria, como la mili. Y luego llegaba el profesor y decía: 

-

-        Chicos, os voy a poner unos problemas. 

-

Pues... cojonudo: Llevo una mochila de ocho kilos, me llaman Carabesugo, me roban el bocadillo... ¡Y encima viene este tío a ponerme más problemas! Y dictaba: 

-

-        Si Pedrito tiene seis manzanas, viene su hermana y le quita dos, viene su primo y le quita otras dos y luego el perro se come una... ¿Cuántas manzanas tiene Pedrito

-   Pues no lo sé, pero, francamente, si quiere mi opinión... Pedrito es gilipollas.

-

Otra cosa que te enseñaban era el latín y el griego, las lenguas muertas... ¿A ustedes les parece bien que les enseñen lenguas muertas a los niños? ¡Con razón por la noche no pueden dormir! ¿Y la sinalefa? ¡Eso tiene que ser una guarrada! Yo me negué a estudiarla... Y hablando de cochinadas: también te enseñaban los gases nobles... Mire usted, a mí me parece muy bien que los nobles se tiren sus gases como todo el mundo, ¿pero es necesario estudiarlos?

-

La clase de música... Muy bien, en casa no te dejan gritar ni jugar al balón en el pasillo, pero puedes soplar la flauta hasta que se te salgan los higadillos. Y tu madre ni mu... Total para aprender a tocar "Debajo un botón, ton, ton..." Por no hablar de la clase de gimnasia... ¿De qué te va a servir en la vida saber dar una voltereta? ¿Y saltar el potro? ¿Se imaginan que en un debate entre Aznar y Zapatero Aznar dijese: "Señor Zapatero, usted va a subir las pensiones y va a bajar la gasolina, pero, ¿sabe saltar el potro...? Déjese de demagogias... Salte el potro señor Zapatero, salte el potro" 

-

La única vez que yo estuve atento en el colegio fue cuando explicaron la reproducción humana. Aunque tampoco me sirvió de mucho: primero te hablaban de un guisante... después de unas abejas que salían de su colmena y llevaban el polen por ahí.. Y luego te enseñaban unos dibujitos de una pareja en pelotas... Que yo pensaba: ¿Y aquí quién de los dos tiene el guisante...?" Pero ahí no se acababa el follón, porque yo sabía que había una cosa que se metía en algún sitio... Y además estaba la cigüeña... Con lo que me fui a mi casa pensando que la reproducción humana consistía en que una cigüeña metía un guisante en una colmena y una abeja lo esparcía... Muy bien... Yo no quiero molestar, pero entonces. ¿para qué me sirve a mí la polla? 

-

En fin, amigos, que según lo que nos enseñaban en la escuela, un hombre de provecho es un tío que habla lenguas muertas, come guisantes, da volteretas y toca la flauta... ¡Coño, este tío es Kung Fu!

-

Ponencia de Emilio Calatayud Pérez poniendo el dedo en la llaga, que ya va bien...

Se puede estar o no de acuerdo con este juez de menores de Granada (yo, de hecho, comparto el tono de la ponencia en términos generales pero no me siento cómodo con algunos de sus comentarios en algunos temas, por ejemplo el sexual), pero lo que es innegable es que su discurso hace subir los colores al sistema, a la sociedad, sociedad que, como muy bien apunta él, no es un elemento abstracto, sino un cuerpo que formamos todos nosotros y de la cual todos nosotros somos responsables.

 -

Su discurso va en la dirección de aclarar la problemática de la educación, tanto escolar como familiar, de los chavales de hoy, los adultos de mañana, pero los temas que pone sobre la mesa y las soluciones que propone son extrapolables a la mayoría de dificultades por las que pasa nuestra sociedad hoy día, presa de una crisis de valores y de una falta de valentía generalizada de tomar las cosas por lo que son y de llamarlas por su nombre. Vivimos una realidad en la que los discursos políticamente correctos impiden tratar los temas a fondo y hallar soluciones reales a los problemas reales. Pensad por unos segundos el montón de fallos que tiene nuestro sistema y que cualquier ciudadano de a pie puede ver y que, sin embargo, los políticos (de cualquier signo) suelen esquivar enfocándolos desde la clave electoralista, usease hablando mucho y diciendo muy poco. Bien, pues esta ponencia que os hago llegar desde aquí escapa a ese perfil tedioso de los discursos políticamente correctos, cosa que, personalmente, creo que es muy, pero que muy, de agradecer.

 -

A mí me pasó estos vídeos un amigo cantante que por ahora trabaja de maestro y me han parecido muy interesantes, por lo que he creído oportuno hacéroslos llegar. Son algo largos (unos veinte minutos en total), pero el fin de semana deja huecos para ver este tipo de cosas y poder reflexionar sobre ellas. Además, Emilio Calatayud Pérez, que así se llama este hombre, tiene un discurso equilibrado en el que combina humor y seriedad con un ritmo oratorio muy pegadizo y nada monótono. Con deciros que es muy posible que se os haya hecho más pesada esta introducción mía que los vídeos en sí… 

O sea que ya me callo para que podáis disfrutar de ellos.

-

 -
-
 -
-

Eso no se “Bali”

Eso no se “Bali”

 -

Lo del medio ambiente, el desarrollo sostenible, los cerdos que vuelan y los hipopótamos que bailan… cuentos y más cuentos.

Los señoritingos mandatariensis están en lo de siempre: bla, bla, bla. Así que yo no pienso caer en su juego retórico y únicamente me voy a dedicar a denunciar una vez más su hipocresía. El día que de verdad quieran cambiar el mundo me encontrarán en primera fila, pero mientras tanto estoy en el bando de los que señalan con el dedo. Al igual que El Roto, magistral como siempre, o Serrat, irónico y sagaz como nadie.



-

Segunda oportunidad para los venezolanos

Segunda oportunidad para los venezolanos

La vida, y en especial la política, no siempre regala segundas oportunidades. En este caso, el NO del referéndum de Hugo Chávez abre una nueva oportunidad para él, aunque resulte paradójico, que puede servirle para reconducir su trayectoria y su estrategia. Parece ser que se lo ha tomado relativamente bien. Sigamos observando.

 -

Ojalá sea cierto y sea éste un punto de inflexión que proyecte a los venezolanos a un futuro en el que su sistema democrático sea lo suficientemente sólido como para poder acoger ideas políticas de todo tipo. Por lo pronto parece que el país ha dado una lección a todo el mundo, a mí el primero, al decir NO a una consulta sobre la que pendía una sospecha de amaño y al reaccionar su actual presidente de una manera tan sensata cuando parecía que su actitud ante el referéndum era la de tomárselo como un puro trámite administrativo para oficializar sus objetivos totalitarios. Pero por lo pronto la oposición gana fuerza y reconoce en sus últimas declaraciones que el nivel de pobreza del país es demasiado alto mientras el gobierno reflexiona su próximo movimiento para volver a hacerse con el apoyo mayoritario de la población. Es curioso, parece que se han intercambiado los papeles. Es lo maravilloso del ser humano, que va de aquí para allá, en continua contradicción.

 -

Por cierto, la viñeta de arriba, de Ferreres, me parece maravillosa. Esperemos que el Hugo Chávez de verdad no escuche esos consejos y decida comenzar a jugar limpio.

-

Dret a decidir

Dret a decidir

Iba a comentar la manifestación de ayer en Barcelona sobre el dret a decidir sobre les infraestructures . Pero he visto esta viñeta de Nando y creo que ya no vale la pena decir nada más.

Por cierto, y por si le interesa a alguien, el que suscribe no estuvo ayer en esa manifestación. Espero que nadie se ofenda y respeten también mi dret a decidir sobre cómo expreso yo mi amor por Catalunya y mis reivindicaciones acerca de cómo defenderla y relacionarla con mi amor también por España.

-

Vuelve a arder París, cómo no

Vuelve a arder París, cómo no

Arde París,

en los albores del siglo XXI,

arde París.

 -

Arde con la gasolina del pueblo,

con la pólvora mustia del exilio,

del exilio social de los anónimos,

los muertos de hambre,

los rostros pálidos,

los perros flacos,

los carpe diem.

 -

Cuando el mañana es un tren aparcado

tan sólo queda quemar la estación

y andar la vía.

-

Este poema fue escrito durante las revueltas en París de hace un par de años.

Parece que el tema se ha vuelto a complicar porque el bienestar se sigue construyendo sobre los cimientos de la desigualdad, de la injusticia. Hoy es París, mañana serán los pueblos que nos cosen las camisas y nos fabrican balones de fútbol por un par de míseros céntimos.

La pregunta es muy sencilla: ¿si os estuvieran reventando la vida, os quedaríais quietos? La violencia no debería ser la respuesta a nada, pero preguntar a base de ostias y exigir que el interlocutor responda lanzando margaritas al aire... me parece hipócrita, prepotente y repugnante.

-

 

Lo prometido es deuda

Aquí tenéis la noticia en castellano (CNN+) del asesinato del ciudadano polaco en el aeropuerto de Vancouver.



...

En memoria de Robert Dziekanski

No sé si Robert Dziekanski era buena persona, si era apreciado por su familia, por sus amigos o si saludaba a sus vecinos cuando se los cruzaba en el ascensor. Desconozco también los mismos detalles acerca de los cuatro agentes de policía que le frieron con una pistola Taser.

-

Sin embargo, tengo muy claro quiénes son los buenos y los malos de esta historia. Porque si cuatro policías, entrenados para superar estas situaciones, no son capaces de inmovilizar a un hombre que no les está mostrando ninguna hostilidad física y que lo único que hace es dar pasos atrás, indefenso y asustado, es que o bien son muy malos profesionales o bien muy malas personas.

-

Y suerte del pasajero que grabó estas imágenes y las difundió, porque si no nos hubiéramos quedado con la versión oficial de que el ciudadano polaco había atacado a los agentes y que éstos no tuvieron más remedio que freírlo por dos veces. El que suscribe ha vivido hechos similares que acabaron con la vida de un familiar no hace demasiado tiempo, por lo que no puede más que sentirse triste por la violencia desmesurada y la muertes innecesarias que provocan en algunas ocasiones algunos energúmenos disfrazados de policía.

-

Por el bien de todos, espero que estos cuerpos, necesarios para el orden de la sociedad (tristemente aún los humanos no sabemos auto-controlarnos), sean capaces de ir depurando a estos elementos indeseables, retirándoles las placas y las pistolas, las licencias para matar.

-

Cuando disponga del vídeo completo lo colgaré en el blog, pero mientras tanto podéis visualizarlo en este enlace de la BBC en español:

-

http://www.bbc.co.uk/spanish/avconsole/player/vid100.shtml?lang=es&clippos=0&clipurl=http://www.bbc.co.uk/spanish/meta/dps/2007/11/bb/071115_taser_16x9_bb!asx&title=Canadá:%20revelan%20imágenes%20de%20muerte%20de%20inmigrante&wintype=200&rhs=http://www.bbc.co.uk/spanish/avnews/avfile/2007/11/bb_wm_071115_taser.shtml&fsname=bb_wm_fs&bw=bb

-

Al rey lo que es del rey




Imagino que el colmo de un republicano es que te caiga bien el rey. ¡Y a mí Juan Carlos I me cae de maravilla!

.

Uno intenta resistirse y darse cuenta de que es el máximo exponente de una institución de la que te encuentras tan alejado ideológicamente, te autoconvences de que es un vividor, que no es necesario para garantizar la estabilidad y la concatenación de gobiernos del Estado... Pero de golpe llega un sábado gris, en el que no echaban nada interesante por la tele y suelta ese maravilloso: “¿Por qué no te callas?”

.

Y tiene razón el hombre, al rey lo que es del rey, porque para llamar fascista a alguien lo mínimo exigible debería ser que no haya un ápice de sospecha sobre aquél que acusa de ser tocayo ideológico de aquél al que pretende insultar. Y en este caso el mandamás venezolano no va muy sobrado. ¿O es que acaso los totalitarismos llamados de izquierdas no son totalitarismos? Yo, que soy de izquierdas, no podría estar de acuerdo con esa afirmación.

.

Pero bueno, la cuestión es que ayer me fui a dormir tranquilo, contento de vivir en un estado en el que se puede ser republicano y apreciar al rey al mismo tiempo y orgulloso de vivir en un estado en el que un presidente del gobierno defiende a un ex-presidente que lo único que había hecho por él hasta el momento era intentar desacreditarlo en sus conferencias por el mundo. Eso sí, también me fui a la cama algo triste al ver que la oposición perdió la oportunidad de ser caballerosa por un día, en lugar de aprovechar, una vez más, para hacer una lectura partidista y electoralista de la situación.

.

Por último, el que suscribe, que es el primero que ha reído con aquellos que han  caricaturizado a Aznar, que ha hecho bromas mezclando las palabras Aznar y fascismo (en este blog hay un ejemplo) y que a veces encuentra en el humor la única manera de rebajar la crispación que producen muchas declaraciones de este ex-presidente que nos ha tocado, hoy quiere reclamar nuestro derecho a reírnos de nuestros propios políticos y hacer trinchera para que no venga ningún iluminado a insultarnos a nuestra casa, por lo menos no antes de haber limpiado la suya.

-

Más o menos como dijo anoche Sardá sobre este tema: con Aznar ya nos metemos nosotros. Acabásemos.

.

Por no llorar... una parodia

Por no llorar... una parodia

 .

Mediante un teletipo de la Agencia EFE-TA-P hemos tenido conocimiento de la detención de José María Aznar.   .

Aún están por confirmar los motivos, pero un testigo de los hechos nos ha explicado que vio como el ex-presidente del Gobierno dejaba su coche cruzado en mitad de la Gran Vía para acercarse un momento a un VIPS a comprar una botella de vino. Iba tarareando algo así:  .

.

“¡¡¡A quién le importa dónde yo aparque,

a quién le importa lo que yo beba,

y ahora dirán

que lo de Madriiiiiiid

lo montó Al-Qaedaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!”  

.

Noble forma de proclamar la libertad individual...  .

.

Noticia contrastada por FAESCISTAS*

(Flipados, Anacrónicos, Españoles Sin Conciencia,

Integridad ni Sentimientos y con la Testiculina Alta y Sobradísima).

 .

*Juego de palabras sin ánimo de ofender, pero estaba a huevo...

Héroes y canallas

Héroes y canallas

Uno se siente mucho más tranquilo sabiendo que vive en un país de héroes.

.

Tras ver las imágenes del agresor del tren, no ha quedado foro público en el que no se haya hecho alarde de una ética extraordinaria mostrando al mundo la cobardía del único testigo que se ve en las imágenes y asegurando que en el mismo caso, aquel que acusa con el dedo, hubiera actuado de forma totalmente distinta, imagino que sacando el traje de superman que todos llevamos siempre en la cartera.

El otro día, ese único testigo habló (gratuitamente) para un programa de televisión. Explicó su historia y su versión de los hechos. Resulta que por varios motivos, entre ellos el de ser homosexual, tuvo que ir alejándose de su pueblo natal por impedírsele su desarrollo como persona, hasta que recaló, por amor, en Catalunya. En un año y medio se ha aclimatado perfectamente a la sociedad catalana, hablando incluso el catalán con bastante fluidez.

El día de la agresión volvía del trabajo en el tren, escuchando su mp3. Reconoció haber visto parte de la agresión y haberle dicho a la muchacha, cuando el delincuente se fue, que denunciase el hecho a la policía porque había cámaras que lo habrían grabado todo. Afirmó también que la chica llamó a la policía en su presencia, por lo que él ni se planteó poner una denuncia posteriormente. Ante la pregunta de por qué no hizo nada para detener al agresor él vino a responder, sencillamente, algo así como: “era mucho más alto que yo, más fuerte y tuve miedo”.

 .

Quizás tocara decir ahora que yo hubiera salvado el mundo en esa situación, que hubiera salido con la chica en brazos, entre una nube de fotógrafos, a cámara lenta, repeinado y marcando paquete, quién sabe… La cuestión es que el chaval hizo o no hizo lo que él creyó que debía o no debía hacer y que por lo pronto me parece más valiente lo demostrado a grandes trazos en su trayectoria vital que la actitud simplona, fácil, prepotente y ventajista de los que son muy valientes hablando delante de un micrófono.

Apuesto a que muchos de ellos han presenciado situaciones injustas en numerosas ocasiones y que tienen aún bien dobladito su traje de superman en la cartera. El verdadero héroe no necesita disfrazarse para serlo ni requiere de situaciones extraordinarias para demostrarlo, el verdadero héroe pelea cada día contra las injusticias cotidianas. Eso es a lo que deberíamos aspirar, eso es a lo que no solemos llegar nunca.

.

Uno se siente mucho más tranquilo sabiendo que vive en un país en el que se acaba desenmascarando a los canallas.

Sencillamente vergonzoso

Era necesario, tarde o temprano, incorporar al blog elementos visuales. El azar ha hecho que encontrara en mi buzón este vídeo, enviado por un buen amigo. Creo que es un buen primer vídeo para esta andadura, porque es duro y severo y atiza desconsideradamente a nuestra conciencia.

Es obligado advertir que son unas imágenes muy duras, por lo que es mejor dejar de visionarlas si se tornan demasiado crudas en un momento dado. En la sección de enlaces introduciré la web que trata este grave problema del maltrato a los animales.